19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Gobernación del Risaralda objeta 17 proyectos de Acuerdo

6 de julio de 2021
6 de julio de 2021
Francisco Cano, secretario Jurídico de la Gobernación de Risaralda

-Sigue viacrucis para Plan de Desarrollo de Belén
-Personería de Quinchía presentó presupuesto de manera independiente
-Hasta un Acuerdo fue sancionado por un Personero
-Tambalean sobre tasas deportivas

Por Álvaro Rodríguez Hernández

La gobernación del Risaralda procedió a objetar la invalidez parcial de 17 proyectos de Acuerdo.

La medida la tomó el Secretario Jurídico de la Gobernación, Francisco Cano.

De los cuáles 10 corresponden a este año y 7 al pasado.

Quinchía y Pueblo Rico, con 3 acuerdos cada uno, mantienen con sus Concejos supremacía en las acciones judiciales emprendidas.

Los motivos de las demandas van desde violación a principios de legalidad de las normas tributarias en Pueblo Rico, está ajustada a derecho la adopción al plan de desarrollo para el municipio de Belén mediante Acuerdo 090 del 11 de julio de 2020; incumplimiento de normas presupuestales en Santa Rosa; Tasa  pro deporte y porque la Personería de Quinchía, presentó su presupuesto de manera independiente.

Otros presuntos cuestionamientos, se dieron en Acuerdos Municipales aprobados en Apía donde no era competencia del alcalde, establecer sanciones diferentes a las reguladas en la ley en materia de sanciones por infracciones de tránsito – parquear en lugar indebido-.

Un polémico acuerdo objetado se presentó en Santuario donde fue sancionado por el Personero municipal sin tener competencia para ello. Dos más fueron por violación a los términos establecidos para la realización de debate y por violación al principio de legalidad, proporcionalidad e igualdad.

IRREGLARIDADES

Otras acciones legales para la invalidez parcial de otros acuerdos, se dieron en los municipios de Mistrató, Guática y Quinchía, donde respetivamente los Concejos extendieron la aplicación de la tasa pro deporte a entidades del orden departamental, por establecer en un artículo una sanción por inexactitud que supera los límites establecidos en la ley tributaria  y fija alivios tributarios sin existir ley que autorice  para los efectos.

AFECTADOS

Los concejos que deben esperar resultados judiciales son de los municipios de: Quinchía, Pueblo Rico, Belén , santa Rosa,  La Celia, Balboa, Mistrató, Guática,  Apía, Santuario, la Virginia, explicó, el abogado Cano