21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación de Risaralda invertirá más 1.000 millones de pesos en planes maestros de acueducto y alcantarillado

29 de julio de 2021
29 de julio de 2021
Pereira, 29 de julio de 2021. A 1.168 millones de pesos asciende la cifra que invertirá la Administración Departamental a través de la empresa Aguas y Aseo de Risaralda en los municipios de Mistrató y La Celia, como recursos preinversión de acuerdo con los Planes de Acción Municipales Sectoriales.
Durante el comité directivo presencial de la entidad, encabezado por el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas y que contó con la participación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; la Carder, funcionarios de la secretaría de Planeación departamental y los alcaldes de Guática y Balboa, se logró la asignación de los recursos de preinversión, las consultorías para el plan maestro de acueducto y alcantarillado que beneficiará a los mencionados municipios y a la zona rural de Barcinal, en el municipio de Mistrató.
Oscar Alexis Sanabria Chica, gerente general de la empresa de Aguas y Aseo señaló que las asignaciones de recursos ascienden a 450 millones de pesos para el plan maestro de cada municipio, con recursos del Departamento.  Adicional a eso, se asignarán aproximadamente 268 millones de pesos para otro plan, otros estudios y diseños que no están en el componente del plan maestro de acueducto, pero que atenderá el requerimiento de llevar agua al sector rural de Mistrató.
Asímismo, el gerente fue enfático en declarar que el comité también permitió articular un plan estratégico entre las entidades que lo conforman, para agilizar los procesos en la ventanilla departamental.
“Con procesos me refiero a proyectos que están presentados y están pendientes de algunos permisos ambientales o prediales.  Este ha sido un muy buen ejercicio del señor Gobernador, quien impartió instrucciones para acelerar estos trámites y en eso trabajaremos” puntualizó el funcionario.
Continuando con el acompañamiento de Aguas y Aseo de Risaralda a los municipios para sacar adelante sus proyectos relacionados con agua potable y saneamiento básico, este miércoles se reunieron los alcaldes del departamento con delegados del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para estudiar aquellos proyectos que tienen los municipios risaraldenses para optimizar los servicios de acueducto y alcantarillado y que no tienen luz verde debido a dificultades de trámite.
“En este espacio se trazaron planes de acción para lograr que esos proyectos avancen y Aguas y Aseo, como articulador del Plan Departamental de Aguas facilitará los espacios requeridos tanto en materia administrativa como legal, para que los municipios logren en los próximos meses, sacar adelante las obras que se requieren en busca de optimizar la calidad de sus habitantes”, puntualizó Sanabria Chica.