17 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un joven estudiante obtuvo el premio Ganador de Innovate recibió doce millones de pesos de la Chec

13 de julio de 2021
13 de julio de 2021

Manizales. Durante un evento de premiación que se realizó el pasado viernes 25 de junio, se conoció el ganador de Innóvate 2020 – 2021 a quien la Empresa le entregó 12 millones de pesos para sacar su idea del papel. Innóvate CHEC es el programa de innovación que está fortaleciendo el trabajo colaborativo de la región.

Apalancar los proyectos de los estudiantes emprendedores también es contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, es así como Innóvate CHEC se ha  convertido en un camino para identificar, acompañar y promover las ideas y proyectos de estudiantes de educación superior de instituciones educativas ubicadas en los departamentos de Caldas y Risaralda, cuyas propuestas lleven al desarrollo de prototipos para brindar soluciones a situaciones relacionadas con retos y desafíos de CHEC en temas como: internet de las cosas (IoT), cadena de bloques o soluciones blockchain, ciudades inteligentes, movilidad eléctrica, agua y biodiversidad y potencialización de la infraestructura de CHEC.

Durante un año cerca de 50 equipos conformados por estudiantes, participaron en el proceso de Innóvate CHEC, el cual contó con módulos de formación inicial, estructuración de propuestas, formación avanzada, prototipado y pruebas de  usabilidad. En la última etapa fueron 5 proyectos los que presentaron su pitch ante el jurado, quienes eligieron la mejor idea.

El ganador de Innóvate CHEC 2020-2021 fue BioT Colombia, presentado por Jhon Estiven Arias Fernández, estudiante de la Universidad Nacional Sede Manizales, un proyecto que busca dar solución para restringir el ingreso de fauna silvestre y otras
especies a las subestaciones eléctricas, evitando así el daño a equipos de potencia.

Entre los principales beneficios de este proyecto están: disminución del riesgo operativo en fallas causadas por vida silvestre, fortalecimiento de reputación empresarial y de la certificación de ISO 140001; además de la protección de la fauna silvestre se gestiona información vital del entorno a través del IOT (Internet de las cosas) para aumentar confiabilidad y seguridad.

Jhon Estiven y su iniciativa BioT, han contado con la asesoría de autoridades ambientales regionales para garantizar que las estrategias implementadas no afecten la fauna presente en el área de influencia de nuestras instalaciones.

Innóvate CHEC se ha convertido en una apuesta del ecosistema de innovación y emprendimiento de la región y es posible gracias a una alianza entre EPM, SENA – Red Tecnoparque Nodo Manizales, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas,  Neurocity, BIOS, WIPAD, Interacpedia, Manizales Más y CHEC Grupo EPM.