27 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fecode: ¿Movimiento sindical o movimiento político?

11 de julio de 2021
Por Antonio Cano García
Por Antonio Cano García
11 de julio de 2021

Movimiento Político : “Los movimientos políticos son asociación de ciudadanos constituidas libremente para influir en la formación de la voluntad política o participar en las elecciones. Los partidos son instituciones permanentes que reflejan el pluralismo político, promueven y encausan la participación de los ciudadanos y contribuyen a la formación y manifestación de la voluntad popular, con el objeto de acceder al poder, a los cargos de elección popular y de influir en las decisiones políticas y democráticas de la nación “

Movimiento sindical: “ Es la parte del movimiento obrero que tiene como objetivo la representación laboral enfocada a la defensa de los intereses y a mejorar las condiciones del trabajo, frente a los empleadores, las organizaciones empresariales y los gobiernos.”

Hace unos días un dirigente de FECODE, advirtió de que derrotarían al CENTRO DEMOCRATICO, y me pregunte por qué un líder sindical estaba inmiscuido en un tema netamente político?. Advierto que  no milito en este partido político, ni trato de salir en defensa del CD. Quiero hacer aclaraciones que quizás conduzcan a poner en claro el rol que todo dirigente sindical debe tener. FECODE es una gran federación que agrupa las asociaciones sindicales del magisterio, de las diferentes regiones de Colombia. En esta gran federación solo caben los Maestros Colombianos que dependen del Ministerio de Educación Nacional y la razón de ser del movimiento sindical es luchar por mejorar las condiciones laborales y salariales de sus asociados. A FECODE pertenecen Maestros que simpatizan, con la Izquierda, la Derecha, el Liberalismo, el Conservatismo y también hay militantes del CD, partido al que el dirigente trata de derrotar y de esta manera estará derrotando a maestros pertenecientes a FECODE. El sindicalismo tiene pluralidad política, cada afiliado escoge a quien apoyar de acuerdo con su ideología política.

De la misma manera en un partido político pueden participar sindicalistas y no sindicalistas, trabajadores y patrones, ateos y católicos, etc., solo se requiere que la persona de acuerdo con su libertad de pensamiento escoja cual será su partido y su líder, sin que FECODE le trate de imponer la ideología partidista de uno de sus líderes.

FECODE no esta defendiendo los interés del magisterio colombiano, cada día al MAESTRO se le humilla con el pésimo servicio de salud y lo triste FECODE tiene dos representantes en el FOMAG “fondo del magisterio” y cada año COSMITET gana las acomodadas licitaciones, para el suministro de salud de Caldas, Quindio, Risaralda, Valle y Valle del Cauda. Todos los meses vemos a los afiliados a EDUCAL protestando por los paseos de la muerte, por las citas prioritarias que se obtienen después de meses de espera, de los medicamentos de mala calidad y los sordos dirigentes de FECODE que hacen parte del FOMAG, siempre aprueban la continuidad de este enterrador de maestros llamado COSMITET, 20 años de sufrimiento. Hasta cuándo EDUCAL seguirá cotizándole a FECODE, pegados del verdugo, arrimados a los que negocian la salud de los maestros, los que no defienden a los afiliados. Pregúntele a FECODE qué paso con la pensión de GRACIA, que antes tenían los educadores, qué ha pasado con los míseros salarios del maestro, donde el máximo salario de un docente licenciado en educación, con magister y con doctorado más muchos años de servicio, su salario es de ocho millones de pesos de los cuales solo recibe siete, para pagar las deudas que sus títulos obtenidos les dejó, porque el gobierno no los ayuda en su educación.

Tengo especial consideración por el maestro colombiano, porque fui maestro por más de treinta años. Tengo familiares y amigos que son maestros y los veo sufrir ante la mirada impávida del gobierno y de su rico e ineficiente FECODE, que trata de alinear políticamente al magisterio colombiano, como si ellos fueran seres que no tienen el derecho a escoger qué partido político les gusta y de  ser participes en el diseño de la ruta que más le conviene al país y finalmente escoger sus dirigentes políticos y su presidente.

MAESTRO COLOMBIANO, despierte,  que sus aportes sindicales no sigan alimentando la alta burocracia de FECODE. Exijan que se acabe el contrato con la nefasta EPS llamada COSMITET y que el gobierno dignifique la educación, brindando capacitación gratuita para ustedes y haciendo que la promoción salarial se pueda alcanzar mediante un escalafón alcanzable sin tantos costosos videítos.