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Exministra colombiana dice que los consensos en educación son fundamentales

7 de julio de 2021
7 de julio de 2021
Imagen Universidad Jorge Tadeo

Logroño (España), 6 jul (EFE).- La exministra de Educación de Colombia Cecilia María Vélez aseguró este lunes que «los consensos en educación son fundamentales», pues aunque no todos pueden estar de acuerdo, «sí que puede haber consensos para que cada gobierno llegue a las mismas conclusiones» en esta materia.

Vélez, quien fue ministra de Educación entre 2002 y 2010, intervino en la presentación del libro «La educación en Colombia», de su compatriota Moisés Wasserman, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Madrid y transmitida por internet.

Además intervinieron el presidente de esta universidad española, Rafael Puyol, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero.

Celia María Vélez, quien preside el Consejo Asesor de UNIR Colombia, explicó que lo que ha permitido que el sistema educativo de su país haya tenido continuidad es que «se reforzó la parte administrativa y, realmente, en ocho años, se pudo reforzar y profesionalizar mucho el Ministerio de Educación».

Ese ministerio, prosiguió, «hace planes, los sigue y se pone metas, y no ha estado tan ligado a la parte política», sino que «en general, se ha mantenido al margen».

Aunque una persona se puede sentir muy innovadora y quiera estar «en lo último en educación, de forma probable, las estructuras son casi las mismas, pero hay distintas formas de llegar a ellas, y eso hace a las propuestas distintas», indicó.

Vélez, exrectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, destacó que el nuevo libro de Wasserman es «útil porque, en educación, lo importante es la construcción colectiva».

Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia entre 2006 y 2012, resaltó por su parte que «la educación es el mejor instrumento para construir una sociedad justa y feliz» y «esto es posible en esta época nihilista y cínica»».

«La educación debe pensarse siempre de nuevo», ya que otro de «los grandes retos de la actualidad es la rapidísima obsolescencia de los conocimientos y la información», añadió.

El también miembro del Consejo Asesor de UNIR Colombia subrayó el desafío educativo que supone que «la persona sea capaz de enfrentarse a preguntas y problemas de los que no le enseñaron nada en la universidad».

Para él, «la educación es el motor central del desarrollo, tanto económico, social y cultural de la nación, como personal» y «el principal instrumento que se tiene para mejorar la equidad y promover la movilidad social».

«Hay que tener bases fundamentales, capacidad para discriminar información relevante y recombinarla en diferentes formas, imaginación y, en fin, todo aquello que conforma lo que, desde hace tiempo, se llama pensamiento crítico», recalcó.

Por su parte, Puyol definió a Wasserman como «una voz autorizada en el mundo de la educación», mientras que Jabonero incidió en la importancia de «hablar de diálogo, consensos y dificultades en este momento». EFE