1 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El INEM en la mira

14 de julio de 2021

Por Julián Andrés García

Otra columna que sale el miércoles y esta vez porque el día de ayer en el Concejo se abordó una parte del tema de la tercera línea del cable aéreo y allí salió nuevamente debidos tocar el tema del INEM y pedirle a la administración respuestas concretas sobre el futuro de esta institución educativa.

Con la última visita al Concejo de Manizales de la nueva Secretaria de Educación, Luz Marina Giraldo Cristancho, el pasado 21 de junio de 2021, creímos que el compromiso hacia una institución educativa tan importante como el INEM ya había quedado lista y no tendríamos más problemas en términos de información, pero sobre todo de voluntad política. Pero no, esto todos los días se complica más, generando más desinformación y desconfianza institucional, porque lo que dicen no lo cumplen.

Es más, en una sesión en el mes de abril sobre el INEM, en una conversación con la Secretaria General, Amparo Lotero, ella me preguntó ¿por qué decía yo que no había voluntad desde la administración para ayudar al INEM? y le respondí que los rumores que salían desde la misma Secretaría de Educación por parte de directivos de ese despacho nos hacía dudar. Pero la Secretaria General me dijo que todo lo que salía de allá era mentira y que ella me garantizaba que el INEM seguiría existiendo y que las posibles negociaciones que se habían mencionado en el pasado con terrenos del INEM eran totalmente a espaldas del alcalde y que él las desautorizaba. En ese momento, quedé más tranquilo porque ella nos garantizaba que así sería.

Sin embargo, con las últimas entrevistas leídas durante esta semana y la pasada, en diferentes medios de comunicación, nuevamente las dudas surgen porque los interlocutores de la administración municipal se contradicen en lo que dicen, mientras unos dejan abierta la posibilidad de que se utilizarán terrenos del INEM para intercambiarlos o venderlos para la construcción de la línea 3 del cable aéreo, otros dicen que no, esto genera molestia por falta de claridad con la información que le entregan a la ciudadanía y la falta de claridad que hay en estos momentos sobre una institución educativa tan importante como el INEM.

Lo primero que debemos decir es que no nos oponemos a que una universidad tenga interés en el INEM, fuimos nosotros los que propusimos que ese terreno se convirtiera en el epicentro del ecosistema de conocimiento, ciencia, educación y tecnología más importante de nuestro municipio, y que fuera el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), y otras organizaciones sociales y culturales que también se dedican a estos temas, las primeras en poder participar directamente en la salvación del INEM y darle el mejor uso posible a esos terrenos.

Pero también dijimos otras cosas, la primera que el futuro de esta institución sea cual sea, estuviera en construcción con los diferentes actores que se han afectado en estos procesos, es decir que en la discusión estén los profesores, estudiantes, padres de familia y directivos para que con ellos se construya ese futuro.

Dos, que este espacio beneficie a todas las personas del municipio, pero sobre todo a la población del INEM que son los que han sufrido las consecuencias de todos estos problemas. Y tercero, que los espacios del INEM sigan perteneciendo al municipio para garantizar que continúen siendo públicos y de la región, donde se haga una planeación alrededor de un comodato o alguna alternativa similar y que se descarte el cambio o permuta de estos terrenos para compensar otros en la construcción de la tercera línea del cable aéreo, posibilidad que dejó abierta el gerente de Infi Manizales, en contra vía no solo de lo mencionado por la Secretaria de Educación, sino también del concejal de gobierno y ponente de los temas del proyecto de la tercera línea del cable aéreo.

Lo único que pide la ciudadanía en general a la administración municipal, es claridad en la información, que no se cambien las versiones y que mucho menos se nos mienta sobre el futuro del INEM. Necesitamos tener certezas lo más rápido posible y eso solo se logra con voluntad política. Mientras tanto los afectados por estas situaciones seguiremos en la lucha para que entre todos #SalvemosElINEM.

 

@Julianelpolit

[email protected]