28 de marzo de 2024

El ciclista Orlando Hoyos murió de un infarto en su «caballito de acero»

27 de julio de 2021
27 de julio de 2021

Pereira, julio 27 de 2021. El ciclista Orlando Hoyos Echeverri, de 66 años, murió de un fulminante ataque cardíaco cuando se movilizaba en su bicicleta a la altura de la vía Activa.

En un boletín de prensa, la Alcaldía de Pereira informó que Hoyos tenía una falla cardíaca, según el reporte entregado por los paramédicos que atendieron el llamado de urgencia cuando se presentó el percance.La Secretaría de Deporte y Recreación hizo un llamado a la ciudadanía que realiza deporte en todas sus modalidades, para que no excedan sus límites o
realicen esfuerzos que superen su capacidad.

El sobre entrenamiento desgasta la salud, aumenta el riesgo de deterioro de las articulaciones, causa pérdida de masa muscular y desnutrición, incide en los trastornos de sueño y puede causar lesiones físicas, entre otras situaciones.

Cada cuerpo funciona de una manera distinta, por eso es tan importante que los deportistas hagan un monitoreo constante y conozcan su cuerpo para saber en qué escala (moderada o vigorosa) puede practicar ejercicio.

El ejercicio de alto impacto o alta intensidad trae grandes beneficios para la salud, pero no son aptos para cualquier persona ni momento.

Según la OMS los niños y jóvenes de 5 a 17 años se recomienda realizar 60 minutos al día al menos 3 días a la semana; para los adultos de 18 a 64 años al menos entre 150 y 300 minutos a la semana, de acuerdo a su condición física; para las personas mayores de 65 años se recomienda integrar actividades físicas variadas que den prioridad al equilibrio funcional y a un entrenamiento de fuerza de intensidad moderada.

ATENCIÓN EN LA VÍA ACTIVA

En la Vía Activa se presta atención gratuita pre- hospitalaria; todos los domingos y lunes festivos dos paramédicos motorizados velan por la salud física de los deportistas que hacen uso de este corredor para realizar deporte.

Los profesionales de la salud pueden ser ubicados por medio de los guardavías, que cuidan cada una de las intersecciones de la avenida 30 de Agosto y que están vestidos de rojo y negro, e inmediatamente los profesionales de la salud llegarán al sitio de la emergencia para prestar el servicio de atención básico y/o escalar al paciente a los prestadores de salud cuando la situación requiere de una consulta
mayor.