19 de marzo de 2024

Doce municipios de Caldas avanzan en ordenamiento y planificación territorial

27 de julio de 2021
27 de julio de 2021

Gobernación de Caldas hace alianza con la Federación Colombiana de Municipios y la Unión Europea

El Gobierno de Caldas, en alianza con la Federación Colombiana de Municipios y con el auspicio de la delegación de la Unión Europea en Colombia, presentó ante alcaldes, periodistas y delegados del orden municipal, los logros del proceso “Caldas avanza en procesos de planificación y Ordenamiento territorial”.

Estas entidades suscribieron un convenio para unir esfuerzos técnicos y económicos y brindar asistencia técnica especializada para el fortalecimiento de capacidades locales. La inversión total es de 1.246 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: Gobernación aporta 426 millones de pesos; la Federación, $574 millones, y los municipios, $245 millones de pesos.

Este importante convenio se inició en noviembre del 2020 y se desarrolla con gran éxito en Pensilvania, Manzanares, Marulanda, Victoria, Villamaría, Supía, La Merced, Belalcázar, Aranzazu, Filadelfia, Marquetalia, Chinchiná y con la Federación Colombiana de Municipios.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que desde la Gobernación de Caldas se resalta la importancia de los Planes de Ordenamiento Territorial para la reactivación económica y sobre todo para la futura productividad y competitividad del departamento. Con el liderazgo del gobernador, Luis Carlos Velásquez, la directriz es dejar al 100 por ciento actualizados los Planes de Ordenamiento Territorial al terminar este gobierno.

“Cuando llegamos encontramos solo dos planes actualizados, los de Manizales y Risaralda, y hoy nuestro objetivo es dejar los 27 municipios listos, para reactivar la economía con mejores estándares de planificación. Con la cofinanciación de cada uno de los municipios logramos vincular 12 localidades de Caldas para actualizar sus planes y para impactar positivamente en el desarrollo económico, político, administrativo y cultural”, agregó Sierra Arias.

El director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo, sostuvo que se ve un logro materializado, el cual va a incidir en el desarrollo de los municipios de Caldas, pues permitirá tener la información adecuada para que las decisiones que se tomen sean las correctas, y así se avanzará rápidamente en la actualización del uso del suelo. Esto también incide en mejores recursos para los territorios.

“Esto se logra gracias al ánimo y a la buena voluntad de servicio, de visión, de la planeación de largo plazo del señor gobernador, de su equipo de trabajo y de los mismos alcaldes, que permitieron que hiciéramos un equipo muy eficiente, y hoy los resultados se están logrando”, concluyó Toro Giraldo.

HABLAN LOS ALCALDES

Alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga: “es un tema muy importante al cual le apostamos de manera decidida por la reactivación económica, para garantizar la sostenibilidad de los municipios, con un proceso, de acuerdo con todo el desarrollo social, ambiental y económico. En Supía supera los 20 años de no modernizarse y es por eso que buscamos trabajar por este proceso para apuntarles a la industrialización y la vivienda”.

Alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales López: “desde el municipio de Chinchiná destaco la vinculación de estos recursos de cooperación internacional. Se tuvo en cuenta el componente de gestión y riesgo, y desde este municipio estamos apuntándole al desarrollo agroindustrial y al proceso de planificación en el sector rural”.

El dato
Este convenio tuvo como objetivo fortalecer las capacidades locales y regionales, para lo cual se hizo extensiva la invitación a las administraciones municipales, líderes comunales, consejos Territoriales de Planeación y concejales. Se obtuvo un eco muy importante en la participación de estos actores.