29 de marzo de 2024

Descachadas idiomáticas

1 de julio de 2021
Por Jairo Cala Otero
Por Jairo Cala Otero
1 de julio de 2021
  1. «El exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández inscribió su candidatura como candidato presidencial en el 2022». También hay, por supuesto, escritura de escritores; secretarías para secretarios; peluquerías de peluqueros; almacenistas en almacenes y similares. ¡Qué genios son los noveles periodistas de hoy! Según su enjundioso raciocinio, ¡el agua moja! Veamos por partes este galimatías del diario Vanguardia, de Bucaramanga: 1. Sobra la coma que pusieron detrás del sustantivo propio Bucaramanga. 2. El inútil giro «candidatura como candidato presidencial», además de ridículo, es una redundancia; toda redundancia es un exceso. 3. La inscripción de tal candidatura ocurrió en junio del 2021, no en el 2022 (que aún no existe), como decía el título. Cuando no se usan bien las preposiciones se dicen imprecisiones e inverosimilitudes. Para confirmar que se desconoce la función de las preposiciones, en el penúltimo párrafo de la noticia se decía: «Hernández Suárez se convierte en el primer candidato inscrito a la Presidencia de la República en los comicios del 2022». Lo preciso era: para los comicios del 2022, porque ese año aún no ha entrado en vigencia. El título para esa información pudo haber sido: «Exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández inscribió su candidatura a la Presidencia».
  1. «El Calentamiento Global es un hecho concreto que nos está afectando». Cuando se escribe con la cabeza caliente también ocurren desaciertos, como poner en iniciales mayúsculas palabras que no las llevan. La cita, de autoría de la Fundación Participar, en el periódico El Frente, de Bucaramanga, es una de tantas que en los medios informativos aparecen con frecuencia; creen muchos redactores que, si un evento les parece digno de ser destacado, o si de él se habla con frecuencia, entonces ha de escribirse con mayúsculas iniciales su nombre. Craso error que los incorregibles no quieren ver ni admitir. Corrección: «El calentamiento global es un hecho concreto que nos está afectando».
  1. «Sigo con envidia de la buena». Esta aseveración figuraba en un artículo de Luis Ernesto Ruiz (quien le pone tilde a su apellido, lo cual no es correcto), en el diario Vanguardia. La expresión no tiene descachadas en materia gramatical, pero constituye una afirmación tan mentirosa como decir que después del lunes es viernes. No hay envidia «de la buena», la envidia es única, y es siempre, siempre, mala. Puesto que constituye un antivalor, ¡no es posible que exista un antivalor plausible! Todo lo que contraríe la bondad es y será malo, ahora y siempre. «Sigo con envidia», debió escribir Ruiz Cardozo, aunque, de paso, quedara ante la opinión como envidioso, que tampoco es una virtud.
  2. «El club ya confirmó la salida del entrenador y afirmó que el encargado del plantel profesional será Jorge Amado Nuñes, Carlos Arias y Luis Javier Perea». El concepto de número plural se aprende en cuarto año de primaria. Pero para algunos periodistas noveles, como el autor de esta oración en Vanguardia, tal concepto sigue «dormido» en los textos de gramática española. Según esta cita, el encargado (singular) del Atlético Bucaramanga son (plural) ¡tres personas distintas, que son una sola! Persona trinitaria también en el equipo de fútbol bumangués. ¡Y ni así se levanta! Además, los nombres y apellidos tienen ortografía, aunque los legos lo nieguen: Núñez, no Nuñes. Corrección: «El club ya confirmó la salida del entrenador, y afirmó que los encargados del plantel profesional serán Jorge Amado Núñez, Carlos Arias y Luis Javier Perea».
  1. «René Descartes, Baruch Spinoza y Leibniz integran la terna de los tres grandes racionalistas del siglo XVII». En la Wikipedia también hay descachadas idiomáticas, nadie es infalible. En la biografía del filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz se cayó en una redundancia absurda. Obviamente, una terna la componen tres personas, de ahí se origina ese sustantivo; no hay, por lo tanto, ternas de 5 ni de 7 o más seres. Corrección: «René Descartes, Baruch Spinoza y Leibniz integran la terna de los grandes racionalistas del siglo XVII». También (y más directo): «René Descartes, Baruch Spinoza y Leibniz fueron los tres grandes racionalistas del siglo XVII».
  1. «Estudiantes colombianos crean aplicación para comunicación con personas sordos». Sordera deben de padecer los redactores que no quieren escuchar nada acerca de la concordancia de género gramatical. Aquí hay un asunto elemental, como decía el superagente secreto; pero los distraídos no se dan cuenta de tan elementales detalles que pasan ante sus ojos en las pantallas de sus computadores. Eso ocurrió en el diario La Opinión (Cúcuta), en una información publicada en la página de tecnología. La discordancia de género gramatical («personas sordos») la puede detectar hasta un niño de escuela primaria, pero le cuesta trabajo descubrirla a un redactor de periódico. Corrección: «Estudiantes colombianos crean aplicación para comunicación con personas sordas». ¡Así sí se escucha bien el idioma!
  1. «El presidente Iván Duque anunció la captura de Sandra Milena López conocida con el alias de ‘Leidy’ y quien es considerada una de las cabecillas del frente ‘Héroes y Mártires de Santa Rosa’». Se sabe que solamente hay un presidente constitucional. Eso dijo la Registraduría del Estado Civil. Pero para algún redactor de la página de RCN Radio en Internet, probablemente haya más de uno. La falta de comas así lo sugiere, sin tapujos. Segundo: con la conjunción copulativa ye (y) se habla aquí de dos personas: «Leidy» y una de las cabecillas; aunque no dice cuál. Corrección: «El presidente, Iván Duque Márquez, anunció la captura de Sandra Milena López, conocida con el alias de ‘Leidy’, quien es considerada una de las cabecillas del frente ‘Héroes y Mártires de Santa Rosa’».
  1. «Calvo se ganaba la vida como pescador y haciendo oficios varios en el pueblo». No hay errores gramaticales en esta expresión publicada en Vanguardia, pero sí hay una afirmación ilógica. La vida de todo ser humano «se gana» en la concepción; esto es, cuando padre y madre copulan, y la mujer queda embarazada. Cuando la persona crece y puede trabajar, lo que hace es luchar por ganarse el sustento de esa vida que ya tiene desde hace rato. Entonces: «Calvo se ganaba su sustento como pescador y haciendo oficios varios en el pueblo».
  1. «Senadora Restrepo asegura que Santos empoderó bandidos y Colombia Humana los movilizó». En un mensaje por Twitter, la senadora Margarita Restrepo sí usó la preposición a entre el verbo ‘empoderó’ y el sustantivo ‘bandidos’, pero en Cablenoticias.tv, donde apareció este título noticioso, hubo un «mago» que decidió eliminarla. Entonces era: «Senadora Restrepo asegura que Santos empoderó a bandidos, y Colombia Humana los movilizó».
  1. «Vacunarse no es una opción, es una necesidad! Y debe ir de la mano del auto cuidado». La expresión es propiedad intelectual de Martha Elizabeth Camargo en una columna de opinión en la página electrónica de RCN Radio. Los signos de admiración o exclamación son dos: al abrir y al cerrar cada oración. En la primera oración (vacunarse no es una opción…) apenas figuraba la última. Es error. La segunda falla es que nadie se vacuna, se hace vacunar; es muy distinto. Tercera falla: para hacerse vacunar no se necesita tener un auto cuidado, es decir, un carro sin abolladuras ni otras contingencias materiales. Si esa fuese la condición o el requisito, muy poca gente podría ser vacunada, pues no todas tienen vehículos. ¿Qué pasó? Que doña Martha separó el prefijo auto del vocablo cuidado (palabra base), con lo cual terminó escribiendo un barbarismo. Reparemos: «¡Hacerse vacunar no es una opción, es una necesidad! Y debe ir de la mano del autocuidado».