9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El secreto de las noticias Confidenciales

4 de julio de 2021
4 de julio de 2021

EN SECRETO/EL TIEMPO

Al oido. Imagen freepik.es

Por primera vez en la Cancillería, el director de Talento Humano será elegido por concurso entre funcionarios de la carrera diplomática que se postulen. Es un puesto de libre nombramiento y remoción. La idea de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, ha tenido buena acogida.

NAIRO

En Boyacá hay sectores que ven al ciclista Nairo Quintana pensando en política. Creen que en cualquier momento se bajará de la bicicleta para emprender una carrera por la gobernación de Boyacá. Un video que grabó entrenando junto con el aspirante presidencial Carlos Andrés Amaya reforzó esa idea.

Pulso en la Onic

Luego de la muerte del kankuamo Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Onic, la elección recayó en el indígena del Amazonas Orlando Rayo. Pero otros sectores indígenas de esa región ya salieron a decir que no los representa. La Onic podría ser clave con el voto indígena en los comicios del 2022.

Sala para elegir

Para este miércoles está citada la Sala Plena del Consejo de Estado con el fin de nombrar tres consejeros en las salas de consulta, de contratación y electoral. Su presidenta, Marta Nubia Velásquez, busca que haya humo blanco dada la congestión de procesos.

Alto turmequé / ELESPECTADOR  

Candidato de unidad

Ha comenzado el sonajero para reemplazar al embajador en los Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, en la presidencia de Probogotá. Si bien en la baraja se especuló con que el exalcalde Enrique Peñalosa estaba moviendo el nombre de María Consuelo Araújo, funcionaria en sus dos alcaldías, esta semana tomó fuerza el nombre del exviceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, quien se dice que ya cuenta con el visto bueno tanto de la Casa de Nariño como del Palacio Liévano y se considera que puede ser un conciliador en las tensas relaciones del presidente Duque con la alcaldesa López para bien de la capital.

El informe de la JEP

Un informe publicado por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP reveló que el paro nacional de 2021 ha registrado el mayor número de muertes a manifestantes en la historia reciente de Colombia. Ni siquiera los paros nacionales de 1977, 1985, 1999 y 2013 se acercan a las cifras de 23 muertes violentas que ha estimado la Fiscalía a la fecha, aunque organizaciones sociales tienen cifras que superan las cincuenta víctimas. Al margen de la diferencia de cifras, la JEP destacó en su reporte la gravedad de esta situación y por eso envió una alerta contundente sobre lo que considera un “retroceso histórico del Estado colombiano” en materia de protección a los derechos humanos en este ámbito.

La frase de Echandía

El informe de la Jurisdicción de Paz causó mucho revuelo entre organizaciones de derechos humanos y conocedores del conflicto en Colombia, pues en una comparación con 26 países que han experimentado protestas sociales a gran escala desde que inició la pandemia, solo Birmania supera a Colombia en tasas de muertes violentas por este motivo. Por eso se podría decir que Colombia es, tal vez, la democracia con más represión a la protesta en el mundo, pues Birmania, Nigeria y Bielorrusia (que tienen altas cifras de personas asesinadas durante protestas sociales) no son regímenes democráticos. Esto hace recordar la famosa frase de Darío Echandía, quien catalogó la democracia colombiana como “un orangután con sacoleva”.

La crítica de la ONU

Pasó inadvertido el llamado de atención que hizo la Misión de Verificación de la ONU al Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, de Carlos Camargo. En su más reciente informe, que presentará pronto ante el Consejo de Seguridad, este cuerpo diplomático sugirió a la Defensoría que cumpliera con la labor que le fue encomendada con el fin de que se protegieran los derechos humanos. ¿Servirá este jalón de orejas?

Tensas relaciones

Las relaciones de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura y los de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial quedaron bastante resquebrajadas tras la aprobación de la reforma a la justicia, que le quitó facultades claves de administración a la Judicatura. El apoyo de la Comisión a esos cambios sustanciales provocó en sus colegas de la Judicatura una molestia mayúscula, pues la Comisión es la alta Corte más recientemente creada. En la Judicatura los magistrados se sienten traicionados, pero en la Comisión todos recuerdan que cuando empezaron labores, hace algunos meses, la Judicatura los quería sacar del Palacio de Justicia y, además, tuvo una actitud displicente para solventar las demandas logísticas de los nuevos magistrados.

¿Retaliación?

Entre los magistrados de las altas Cortes, los parlamentarios que sacaron adelante la reforma a la justicia y el contralor, entre otros, se viene tejiendo la idea de impulsar otra reforma a la Constitución que deje en cabeza de las altas Cortes la confección de las listas con las cuales llenen sus propias vacantes. A muchos no les gusta la forma como se elaboran esas listas, que no siempre están animadas por el mérito profesional. Incluso se dice que las que ahora elabora el Consejo de la Judicatura para llenar tres vacantes en la Corte Suprema de Justicia son un ajuste de cuentas con esa corporación por el protagonismo que tuvo en la reforma a la justicia, que derivó en el recorte de las competencias del Consejo Superior.

Preocupados

La asistencia militar es un instrumento legal consagrado en el Código de Policía que se puede aplicar cuando hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia lo exijan y a través del cual el presidente puede disponer de forma temporal y excepcional de la asistencia de la fuerza militar. Dicha asistencia se regirá por protocolos y normas especializadas en coordinación con el comandante de Policía de la jurisdicción. Pues bien, frente a la aplicación de este instrumento por órdenes de Iván Duque y su partido de gobierno, varios oficiales del Ejército, incluidos algunos generales, al parecer están preocupados. En especial sobre cómo esto podría afectar la buena imagen del Ejercito, que no está entrenado ni tiene la misión de controlar marchas y protestas ciudadanas, función de la Policía.

¿Camisa de fuerza?

Hace unos días la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le hizo un requerimiento de información a Alianza IN, el gremio de Plataformas Digitales e Innovación (donde están compañías como Uber, Didi, Beat y Cabify). La SIC pidió las actas y los estudios realizados por el gremio y le preguntó si ellos gestionaban sus intereses ante entidades públicas o administrativas. La pregunta causó sorpresa porque a eso es a lo que se dedican los gremios, pero lo que generó más interrogantes de los allí representados fue que esa solicitud oficial llegó justo cuando otra superintendencia, la de Transporte, les había exigido a los alcaldes sancionar a quienes prestaran el servicio en distintas plataformas de movilidad en 18 ciudades capitales y trece municipios. En los gremios ya se empezaron a preguntar si lo de la SIC es una camisa de fuerza para no dejarlos trabajar. Ah, y en medio de todo esto, un dato no menor: justo en el Congreso también se había caído el proyecto de ley que regulaba las plataformas, dejando el negocio tal cual funciona hoy en manos de los taxistas.

Controlados

Periodistas colombianos acreditados recibieron esta advertencia por parte de la presidenta de Tokio 2020 (2021), Seiko Hashimoto. “Los periodistas extranjeros que vengan a Japón para cubrir los Juegos Olímpicos serán monitoreados de cerca a través de GPS para asegurarse de que no abandonen áreas prerregistradas, como hoteles y recintos deportivos”. También los notificaron de que el número de alojamientos que utilizarán se limitará a unos 150, por debajo de los 350 planeados originalmente. “Los alojamientos estarán restringidos a aquellos que puedan ser monitoreados por el comité organizador. Les pedimos que no se queden en hospedajes privados ni casas de amigos”. Así las cosas, la libertad de prensa está en juego por cuenta de los estrictos controles para evitar focos de contagio de COVID-19.

Perdonar

Las recientes manifestaciones en Colombia han expresado una incomodidad social, especialmente de los jóvenes. Por esto, la Universidad Ean abrió el espacio “Aprende a perdonar” en cabeza del profesor Fred Luskin, director del programa Perdón y Reconciliación de la Universidad de Stanford, para que conversemos sobre el futuro del país desde el perdón en estos tiempos. Este será un curso gratuito para todos los colombianos en la plataforma EanX de la universidad.

Caja fuerte, del diario LA REPUBLICA  

El retorno de una primera dama a Vogue  

Después de años en los que se vetó a Melania Trump (1970), la tradicional revista Vogue volvió a escoger para su portada a una primera dama de Estados Unidos. Jill Biden (1951) es la protagonista de la tapa de la publicación, tras conceder una entrevista en la que habla de su matrimonio con Joe Biden (1942), su arribo a la Casa Blanca y sus valores. La revista tituló que era “una primera dama para todos nosotros”. (GF) 

Colombia se toma la U. de la Rioja 

En la institución académica se desarrollarán dos eventos que tendrán al país como protagonista. En primer lugar, Moisés Wasserman presentará su libro sobre la visión de la educación, y también se hará un seminario para analizar las posibilidades de Colombia, en el que participarán Juan Luis Mejía y Carlos Raúl Yepes. (GF) 

Apoyo al agro con mejor imagen 

Entre las personas repunta la percepción del apoyo al agro. A pesar de que, históricamente, la población ha creído que el campo ha estado desatendido, según la última encuesta de Gallup, los colombianos creen que subió el respaldo al sector frente al último estudio hecho en abril, esto, pese a que las cifras no superan 30%. (GF) 

Italianos superan a The Beatles 

Después de haber ganado el Festival de la Canción de Eurovisión 2021, la banda italiana Maneskin sigue batiendo récords. El más reciente de ellos es que superaron en Spotify a la mítica británica The Beatles. Estos últimos tienen cerca de 24 millones de oyentes mensuales, mientras que los italianos superaron los 29 millones de usuarios que los oyen cada mes. (LV)

La galerías locales entran a NFT 

Los tokens no fungibles (NFT) que han sido otra forma de comprar arte digital también llamado ‘criptoarte’ superaron más de US$100 millones en transacciones globales. Ahora, por la popularidad que está logrando, hay galerías colombianas como Artk, Suelo B o Seasons Col que ya revisan trámites en Blockchain para las primeras operaciones de ese tipo a nivel local y ser parte del millonario negocio. (JL) 

Nuevo gerente de El Colombiano 

Ignacio Gaitán, presidente de la agencia de emprendimiento e innovación INNpulsa, dejará próximamente este cargo para ocupar la gerencia del periódico antioqueño El Colombiano. Gaitán es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, donde fue decano de la Escuela Internacional de Administración y Marketing, y cuenta con un Máster en Administración de Empresas y Liderazgo de la Universidad CEU San Pablo. (HM) 

Grave error para un senador 

Tras las recientes declaraciones de Gustavo Petro sobre la solicitud de un préstamo de 0% de interés al Banco de la República, el senador Luis Fernando Velasco apoyó la idea y argumentó que el Emisor guarda los ahorros de los colombianos y los ubica en inversiones en el extranjero. Un grave error a la luz de la teoría económica, pues el Emisor en ningún momento guarda el dinero de los ahorradores. (AS)

Inverlink interesado en ENEL 

En medio de un semestre de varias movidas empresariales, se conoció que Inverlink fue la banca de inversión que, en compañía de UBS, estuvo detrás de la asesoría al GEB para lograr el acuerdo con Enel, y así crear Enel Bogotá y ponerles fin a las disputas societarias y de dividendos que había históricamente entre las compañías de energía. (GF)

Problemas futuros para discotecas 

Los bares y discotecas abrieron luego de 14 meses de cierres. Sin embargo, sus propietarios podrían ver problemas. En primer lugar, como ahora deben tener más ventilación genera que se escape el ruido y, por ejemplo, la Secretaría de Ambiente de Bogotá ya tiene una lista de vecinos con quejas. Lo segundo está en manos de los clientes, que en su mayoría son jóvenes que no usan tapabocas. (JL)

Nueva alianza de Libertank 

Con el fin de seguir impulsando espacios y soluciones para la construcción de país, el tanque de pensamiento Libertank, que promueve la libertad económica, realizará una alianza con la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en los Países Andinos, con el fin de generar nuevos proyectos y ampliar el espectro de estudio para crear contenido de valor. La alianza se conoció tras la visita de su director Jörg Dehnert. (LM)

J. Balvin, el primer latino en headstream 

El artista colombiano se convirtió en el primer latino en ser invitado al headstream de Tik Tok, un nuevo formato en el que los fanáticos podrán conocer más sobre sus artistas favoritos y saber cómo viven el lanzamiento de sus nuevos temas. La aparición de Balvin (1985) será mañana, a través de su cuenta oficial, en la que la estrella nacional contará detalles inéditos de su nuevo sencillo. (AS)

Ami Spiwak se convierte en influencer 

Ami Spiwak (1991), vicepresidente de Hoteles Spiwak, se ha convertido en influenciador gracias a su emprendimiento, Taste Academia, del cual es CEO y cofundador. Spiwak utiliza las redes sociales, principalmente Instagram, para brindar educación online a profesionales y emprendedores de la industria Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) a través de entrevistas en vivo con diversos actores del sector. (TA)

Cuentas para disminuir la pobreza 

Los principales organismos, incluido el Ministerio de Hacienda, pronostican que este año la economía crecerá 6%. Las cuentas que tienen al interior del Gobierno indican que con esta tasa y con un alza de 4,3% el próximo año, se calcula que la pobreza se reducirá en 5.7p.p. Faltaría una reducción adicional de 1.1p.p para volver a la pobreza pre-pandemia. (CR)

Musk, el que más mueve la Bolsa 

En una reciente encuesta realizada por Investing.com entre 1.103 inversionistas, se encontró que 63% de los participantes considera que Elon Musk (1971), CEO de Tesla, es la persona con mayor influencia en los mercados financieros. Además, 52% de los encuestados expresó su apoyo a políticas que busquen reducir el poder de ‘influencers’ como Musk en lo que se refiere a manipulación del mercado. (HM)

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO  

Alarma azul  

Llegó julio y la cuenta regresiva para los comicios parlamentarios se agota cada vez más. Ya quedan menos de ocho meses y medio para la cita en las urnas y en muchos partidos ya las alarmas están prendidas respecto a que no ven que la campaña arranque en forma ni que sus directivas establezcan las reglas del juego para la integración de las listas y la escogencia de las respectivas cabezas de las planchas a Senado y Cámara. Una alta fuente del partido Conservador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… estamos como en cámara lenta en el partido, mientras que en otras colectividades ya se trabaja de manera intensa”. Recordó que no le será nada fácil al conservatismo alcanzar los dos millones de votos de 2018 (en la lista de Senado) y que “… no se ve el surgimiento de nuevos nombres que vengan a sumar”.

Pulso en Comunes (I)

Y hablando de las listas al Congreso, trascendió en corrillos políticos que al interior de la bancada de los Comunes ya hay movimientos respecto a quiénes podrían integrar las listas al Senado y la Cámara de ese partido derivado de la desmovilizada guerrilla de las Farc. Una de las versiones que se abre camino, poco a poco, es que Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, máximo jefe de la colectividad, que tiene distintas fisuras y pujas de liderazgo internas, estaría pensando en encabezar la plancha para el Senado. No hay que olvidar que los Comunes tendrán, sí o sí, diez curules en el Congreso que se posesione el 20 de julio del año entrante, ya que el acuerdo de paz firmado en 2016 les otorga ese derecho por dos cuatrienios legislativos consecutivos, es decir el actual y el de 2022-2026.

Pulso en Comunes (II)

Sin embargo, según conoció EL NUEVO SIGLO en personas cercanas a los Comunes, así como algunos quieren que Londoño se lance al Senado y pase a ser el líder de la bancada, con mayor exposición mediática y política desde el Congreso, otros sectores que han sido muy críticos de su gestión ya están empezando a ambientar la posibilidad de que nombres que no fueron postulados para los comicios parlamentarios de 2018 esta vez pidan pista en la lista. Se habla de varios de los exmandos históricos que estarían pensando en exigir que la confección de la lista no sea ‘a dedo’ y que se dé cabida a todas las corrientes. El pulso va a estar bueno.

¿Mindeporte mujer?

Hay muchas especulaciones en torno a quién podría ser el nuevo o nueva titular de la cartera de Deporte, ya que Ernesto Lucena anunció su renuncia hace dos semanas. Se le preguntó al respecto a un dirigente uribista pero respondió que “no tenía idea” al respecto. Lo que sí indicó es que había escuchado de algunos parlamentarios que el presidente Duque estaría pensando en designar a un deportista de trayectoria en el cargo y que, incluso, no se descartaría que fuera una mujer. Obviamente ya hay especulaciones al respecto, con nombres de deportistas mujeres que han brillado a nivel internacional.

NOTICIAS DEL DIARIO ECONOMICO PORTAFOLIO  

¿Qué debe hacer Colombia para recuperar el grado de inversión?  

Tras la rebaja en el grado de inversión de Colombia por parte de Fitch Ratings de BBB- a BB+, con una perspectiva estable, el país aún es sólido a pesar de esa calificación, según Richard Francis, analista de la calificadora. «Estamos bastante seguros de que Colombia puede manejar mucho del ruido local y económico”, dijo Francis en una entrevista. «Si el Gobierno es capaz de reducir el déficit y cumplir con los objetivos de la nueva regla fiscal, y comienza a caer la deuda con respecto al PIB, creo que empezará a ganar credibilidad. En ese tipo de escenario, yo podría ver un giro hacia una acción positiva de calificación. No a corto plazo, en unos cuatro o cinco años«, comentó Francis. El analista dijo que es mucho más fácil para un país recuperar el grado de inversión después de perderlo, que un país que nunca lo ha tenido. En promedio, recuperar el grado de inversión toma siete años.

 

Telefonía móvil: cuál empresa manda en Colombia en lo que va de 2021 

De acuerdo con cifras reportadas por Inetum, Tigo sigue siendo la empresa que más clientes netos ha ganado en el primer y segundo trimestre del 2021 y, además, lideró durante junio. En el sexto mes del año, al operador entraron 130.416 nuevos usuarios y, aunque se fueron 85.657, hubo una ganancia de 44.759 usuarios. Luego, Movistar ocupó el segundo lugar mensual, pues entraron 144.837 usuarios, se fueron 108.799 y el neto de los usuarios fueron 36.038. El tercer lugar de las migraciones de junio lo tuvo Claro: llegaron 202.160 usuarios y se fueron 196.966, lo que dejó 32.194. En el cuarto lugar el informe une a Wom con Avantel y establece que hay una pérdida de 84.071 usuarios.

¿Seguirá subiendo la inflación anual en el país? 

Con los datos que se conocieron este sábado, en los que se ve todavía una tendencia al alza de la inflación anual, una de las preguntas que surge es si esta dinámica seguirá para el resto del año. Cabe recordar que, en junio, la inflación mensual quedó en -0,05% y la anual en 3,63%. Esta última aumentó en comparación con mayo, cuando fue de 3,30% y, todavía, se ubica en el rango que los analistas consultados por el Banco de la República plantean sobre lo que sería la inflación anual (entre 2,95% y 4,10%). Según expertos, aunque ya se levantaron los bloqueos que llevaron a un desabastecimiento en algunas ciudades del país, que a su vez llevaron a un incremento de los alimentos, hay otros escenarios que están empujando al alza los datos de la inflación.

DE TODO COMO EN BOTICA  

LA BARCA DE CALDERÓN 

PREMIO A LA EXCELENCIA 

Por WILLIAM CALDERON ZULUAGA  

Bavaria definitivamente la sacó del estadio, al promover su proyecto “TIENDA CERCA” para el mundo y hacer posible su éxito junto con SEREMPRE al obtener en Cannes el mayor premio de innovación digital publicidad y comunicación, todo ello gracias al denodado esfuerzo del área de innovación de Bavaria y de dos jóvenes emprendedores, nacidos en Colombia se trata de David Panesso y Billy Camargo para quien desde la Barca de Calderon, felicitamos con orgullo de colombianos. Para enterar a nuestros lectores damos a conocer en que consiste este importante logro…

TIENDA CERCA

Es una plataforma diseñada por AB InBev (Bavaria en Colombia) para brindar la posibilidad de venta digital a los tenderos de toda la vida, quienes no cuentan con la infraestructura necesaria para construir un espacio de venta en línea y que sus productos puedan llegar a los clientes que se encuentran a proximidad.

SEREMPRE

Hoy Tienda Cerca tiene presencia en nueve países de América Latina, (425.000 tenderos) entre ellos Colombia (más de 75.000) México, Ecuador y Perú, en los cuales se ha convertido en un aliado para mantener un lazo entre los tenderos y sus clientes, facilitando las ventas y domicilios y dando mayor competitividad a estos pequeños comerciales, frente a plataformas y comercios de gran tamaño.

PREMIO EN CANNES

SEREMPRE empresa joven de tecnología colombiana ha trabajado en sincronía con el área de productos digital de AB InBev para hacer posible este proyecto que llena de orgullo a Colombia al ganar en Cannes (Francia) el mayor premio a la innovación digital, publicidad y comunicación.

SEREMPRE convirtió esta idea en una realidad operativa para que todo lo que experimenta el usuario, funcione de la mejor manera y que tanto tenderos como clientes, puedan tener una experiencia de alta calidad sin tener que ir más lejos que a la vuelta de la esquina.

WCZ

MICROLINGOTES

Por Óscar Alarcón Núñez 

  • Las nuevas vacunas vinieron en un “paquetazo”.
  • Vargas Lleras le dio un cocotazo al ministro de Salud.
  • Hubo un Harold Wilson en Inglaterra. Y nosotros nos quedamos con un Wilson Ruiz.
  • 25 minutos charlaron Biden y Duque y la vicepresidenta duró hora y media explicando lo hablado.
  • Cabal y la Merkel se parecen. ¿Será en que en la alemana todo fue ganado?
  • Cuando suban el precio de la leche, hay que hacer una vaca.

ADIOS, CHURIO, ADIÓS 

Por Rubén Darío Arcila 

José Antonio Churio, murió a los 87 años. El negro grande de Colombia ahora está con todos sus compañeros de escotilla: Piedrahita, Vidales, Churio, Arrastía y Darío Álvarez. Ya llegaremos a recibir el cambio !!
 

EN POCAS PALABRAS 

Pecados capitales: Contra lujuria, Tunja; contra soberbia, montar en bus (Hernando Valencia G.). 

La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo.» (Jean-Louis Barrault).

La inspiración es tener ganas (Manue Mejía Vallejo). 

Estoy acostumbrado a ganar y, desafortunadamente, a perder (Helmuth Khol, canciller alemán). 

La gente no es amiga de uno sino del poder que uno tiene (Omar Flórez Vélez, exalcalde de Medellín). 

La humanidad es incapaz de soportar la paz, la monotonía que la paz supone (F. Dostoievsky). 

 

www.oscardominguezgiraldo.com