1 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con deudas por más de 180 mil millones de pesos las EPS ahoga la red pública de Caldas

20 de julio de 2021
20 de julio de 2021

Manizales. Con el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud, la Dirección Territorial de salud dio inicio el lunes a las mesas de flujo de recursos, las cuales buscan conciliar las deudas, lograr acuerdos y garantizar el pago de las deudas que por más de 180 mil millones de pesos tienen las EPS con la red pública hospitalaria.

El Director Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, expresó: “el día de hoy dimos apertura a la mesa de flujo de recursos con las EPS y los prestadores de servicios de salud del departamento de segundo nivel y el hospital Santa Sofía. Nos acompañó el Doctor Fabio Aristizabal, Superintendente Nacional de Salud, quien ratificó el compromiso de esa entidad en el monitoreo del ejercicio que esperamos de las EPS en ese pago a las IPS, pago que, en palabras del Superintendente, debe ser generoso y oportuno. Son deudas que se derivan de una prestación de servicios de su población afiliada”.

Uno de los puntos analizados en las mesas que iniciaron, es que es importante que tengamos buenas prácticas a nivel de los tres actores las IPS deben ser muy claras con su información de los servicios que presta a las IPS para que el cargue que haga a las entidades nacionales, en ese caso la Supersalud, sean coherentes y las EPS puedan rápidamente asumir esos compromisos y hacer estos pagos”, añadió Heredia Ferreira.

Es así como la Dirección Territorial de salud de Caldas estará muy atenta y semanalmente hará un seguimiento para que esos compromisos que se adquieran durante estas mesas que tendrán lugar estos tres días, sean cumplidos y se oxigenen las finanzas de los hospitales, en este caso de segundo nivel y Hospital Santa Sofía y puedan continuar prestando los servicios de salud a todos los habitantes del departamento.