19 de marzo de 2024

Colombia recibirá 3,5 millones de vacunas de Moderna donadas por EE.UU.

23 de julio de 2021
23 de julio de 2021

Bogotá, 23 jul. (EFE).- Colombia recibirá el próximo domingo un lote con 3,5 millones de vacunas de Moderna contra el coronavirus que fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos y se suman a los 2,5 millones de dosis de Janssen recibidas el pasado 1 de julio, informó este viernes el Ministerio de Salud.

«Este domingo 25 de julio llegan al país 3,5 millones de vacunas de Moderna donadas por el Gobierno de los Estados Unidos para contribuir a nuestro Plan Nacional de vacunación», aseguró el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, a través de su cuenta de Twitter.

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá también confirmó la donación en un comunicado en el que aseguró que el envío de vacunas hace parte de los esfuerzos mundiales del Gobierno del presidente Joe Biden para combatir la pandemia.

«Estos 3,5 millones de dosis de vacunas forman parte del compromiso de la Administración Biden-Harris de compartir el suministro de vacunas de Estados Unidos con el mundo y representan la continuidad del apoyo permanente de Estados Unidos a los esfuerzos de Colombia para superar la pandemia», aseguró.

Este es el segundo envío de vacunas donadas por Estados Unidos a Colombia, pues el presidente del país andino, Iván Duque, recibió el pasado 1 de julio un lote con 2,5 millones de la farmacéutica Janssen que fue traído a Bogotá en un avión Boeing 767 «Júpiter» de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Según la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, la vacuna de Moderna permitirá al Gobierno de Colombia «proporcionar una amplia protección a sus ciudadanos y a algunos de los numerosos refugiados venezolanos que se encuentran dentro de sus fronteras».

«Esta donación convierte a Colombia en el mayor receptor de donaciones de vacunas de Estados Unidos en la región, tanto en términos de dosis totales como de personas inmunizadas», agregó la información.

El Plan Nacional de Vacunación comenzó el pasado 17 de febrero y hasta ayer habían sido aplicadas 24.535.789 dosis de vacunas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen, según el boletín diario del Ministerio de Salud.

La meta del Gobierno es vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

«Esta donación estadounidense de 3,5 millones de dosis, sumada a la donación anterior de 2,5 millones de dosis, permitirá al Gobierno de Colombia vacunar a más del 10 % de la población apta para ser vacunada (4,25 millones de personas)», aseguró al Embajada de Estados Unidos en Bogotá. EFE