1 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cifra récord de muertes por covid el pasado fin de semana en Caldas: 38 víctimas fatales

20 de julio de 2021
20 de julio de 2021

Manizales, julio 20 de 2021. 38 personas murieron el pasado fin de semana en Caldas, víctimas del covid-19, una cifra que pone los pelos de punta a las autoridades sanitarias del departamento. Sin embargo, se registró un descenso apreciable en el número de contagios, 488 casos, con una diferencia importante con respecto al período inmediatamente anterior con 1.154 contagios.

Ante esta la disminución de casos nuevos de contagio y el incremento de fallecimientos, el Director Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira indicó: “recordemos que este es un comportamiento epidemiológico particular que se da en dos semanas, o sea de 10 a 14 días. Cuando aparecen las exposiciones, cuando una persona está en una aglomeración, se expone a alguien que es covid positivo, esa persona entre la aparición de la sintomatología sale positivo, son más o menos 14 días para que se haga evidente y aparece como caso nuevo, a partir de ese momento son más o menos entre 10 a 14 días para requerir, si es el caso, una cama UCI, después de 14 días más algunos se recuperan pero otros posiblemente fallezcan, siendo este el último indicador que desciende; estas cifras actuales que indican disminución impactarán la ocupación de camas UCI y fallecimientos más o menos en los próximos 14 días”.

“tenemos una ocupación de camas del 84.6%, esto es que tenemos 46 camas UCI disponibles, lo cual nos está mostrando que la covid sigue siendo una pandemia vigente, que el virus sars-cov19 circula entre nosotros, no podemos disminuir nuestro control de los factores de riesgo, autocuidado, no salir si no es necesario, uso permanente del tapabocas, mantenimiento de las distancias evitar aglomeraciones”. Añadió el Director del ente Territorial.