1 de agosto de 2021
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Capital privado, protagonista del turismo espacial

14 de julio de 2021
14 de julio de 2021
La UNAL lidera iniciativas en temas relacionados con el espacio y misiones tripuladas, con apoyo de la Facultad de Ingeniería y el Observatorio Astronómico.

“El mundo vive una segunda carrera espacial en la que la competencia se centrará en las empresas que consoliden un mercado competitivo en torno al turismo espacial”, afirma el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Aunque hoy existen tres empresas espaciales: Virgin Galactic (del multimillonario británico Richard Branson); Blue Origin (del fundador de Amazon, Jeff Bezos) y SpaceX (creada por Elon Musk, cofundador de Tesla), el profesor Vargas señala que habrá una mayor competencia para comercializar el turismo espacial, lo que que redundará en tarifas más asequibles para la gente.

Agrega que “el primer viaje turista lo realizó en 2001 el exingeniero de la NASA Dennis Tito, un multimillonario norteamericano que llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) en el cohete ruso Soyuz, y logró estar en órbita alrededor de la Tierra. Su hazaña costó cerca de 20 millones de dólares”.

El pasado domingo 11 de julio Branson realizó una transmisión detallando todo su viaje al espacio. Subió a la frontera del espacio en su nave acompañado de otras cinco personas (dos pilotos y 3 tripulantes). Fue un viaje bastante corto, en el cual los tripulantes sintieron la experiencia de ingravidez durante unos pocos minutos cuando se desabrocharon sus cinturones.

El profesor Vargas explica que “primero se utiliza un avión nodriza en el cual va anclada la nave que finalmente llega el espacio. A los 15 km de altura se separa la nave que enciende sus motores para subir verticalmente, como un cohete, hasta 86 km, justo en la puerta del espacio exterior”.

Segunda carrera espacial

Asegura además que “estamos viviendo un momento impresionante, una segunda carrera espacial, porque con este viaje exitoso de Branson la competencia entre empresas para comercializar el turismo espacial aumenta como nunca antes”.

En un futuro, ya no tan lejano, se planean viajes más prolongados, la NASA y la Agencia Espacial Federal de Rusia –conocida como Roscosmos– están pensando en ofrecer estadías en la EEI. También se piensa en crear una estación para tener un hotel en el espacio.

En 2019, el banco de inversiones suizo UBS publicó un informe que calculaba que el turismo espacial se podría convertir en una industria de 3.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Además los viajes al espacio no solo se realizarán por ocio, sino también por razones científicas y comerciales.

“Los avances científicos podrían llevar a realizar explotación minera en el espacio, por ejemplo en los asteroides, y estas empresas, entre otras, no solo le están apuntando al turismo espacial sino también a otros rentables proyectos comerciales”, amplía el profesor Vargas.

El concepto de “minería espacial” se empezó a desarrollar a principios de los años noventa, pero se hizo más relevante hace seis años, cuando el Congreso de Estados Unidos firmó la Ley del Espacio, que les permite a las compañías de ese país la explotación minera espacial y la apropiación de asteroides y otros “recursos espaciales” por parte de personas privadas y empresas si consiguen la tecnología para desplazarse y explotar esos cuerpos ricos en recursos como platino, oro, hierro o agua.

Avances en Colombia

El profesor Vargas menciona que en la UNAL se están creando iniciativas en temas relacionados con el espacio y misiones tripuladas, con apoyo de la Facultad de Ingeniería.

En 2019 un grupo de estudiantes y egresados realizaron una misión análoga en un ambiente de simulación marciano que se encuentra en el desierto de Utah (Estados Unidos), el Mars Desert Research Station.

Hoy algunas iniciativas buscan estudiar las condiciones en ambientes espaciales como el de Marte, que, aunque no se puede representar en un 100 %, sí es posible recrear en ciertos aspectos clave para entender las necesidades de una futura misión de seres humanos al planeta rojo”.

Este jueves 15 de julio, en una sesión del programa “Navegando por el cosmos”, organizado por el Observatorio Astronómico Nacional, se abordará el tema de turismo espacial a raíz del reciente viaje al espacio del señor Richard Branson, dueño de la compañía Virgin Galactic. Sígalo en YouTube.

Agencia de Noticias UN – Unimedios