16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Balboa, el balcón turístico de los Andes

4 de julio de 2021
4 de julio de 2021
Pereira, 4 de julio de 2021. Este municipio reconocido por sus imponentes paisajes y una rica tradición cafetera, ofrece un sinnúmero de atractivos turísticos para todos los gustos.
Y es que Balboa es un deleite visual, su posición geográfica enclavada en una ladera de la cordillera de los Andes sobre el Valle del río Risaralda, lo convierte en un balcón natural desde donde se puede apreciar la majestuosidad del Paisaje Cultural Cafetero y otras ‘joyas’ panorámicas del departamento.
Su ubicación también influyó en la arquitectura de las viviendas de Balboa, las cuales son espectaculares miradores que permiten visualizar la belleza del territorio cafetero.
Balbo es reconocido como un referente de actividades agro-turísticas, donde se destacan iniciativas comunitarias como Renacer Campesino, en las que el visitante podrá aprender sobre las labores del campo, ser campesino por un día, y vivir una experiencia realmente autentica.
Las condiciones topográficas de esta localidad andina, hacen que el senderismo sea una de las actividades preferidas por parte de los turistas, quienes pueden acudir a una de las veredas del municipio y no solo apreciar los imponentes paisajes, también conocer más sobre distintos cultivos.
También se destaca en Balboa la gastronomía cafetera, donde se puede degustar de lo mejor de la cocina colombiana, para después saborear una deliciosa taza de café.
Este municipio también es un escenario ideal para realizar una de las actividades turísticas que más auge tiene en el mundo, el avistamiento de aves. En Balboa hay una riqueza de fauna que encanta a los visitantes, no solo con su belleza, también con sus hermosos cantos.
La tranquilidad es otro de los atributos de Balboa, aunque es uno de los municipios menos poblados de Risaralda, la calidez de sus gentes, lo convierten en un lugar donde se puede disfrutar de ambiente sereno.
Los alojamientos rurales hacen de esta localidad risaraldense, un lugar idóneo para disfrutar de unas vacaciones en familia.
Los recorridos por variedad de cultivos son característicos de Balboa, en estos se puede conocer más de la cultura campesina y compartir junto con la comunidad sus tradiciones.
Son variados los negocios en este municipio, muchos de los cuales son apoyados por la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, entre los que se encuentran: Café La Tartaleta, las fincas La Esmeralda, La Fuente, La Tribuna, El Rancho, entre otras.