28 de marzo de 2024

650 mil gestantes serán vacunadas en Colombia Por Guillermo Romero Salamanca

30 de julio de 2021
30 de julio de 2021

«Las gestantes en Colombia están por el orden de 650.000, pero las que superan las 12 semanas de embarazo y hasta los 40 días postparto son 350.000 gestantes, por eso tenemos destinadas igual número de dosis de Pfizer para esta población específica y luego, de forma permanente, habrá vacunas disponibles para las que vayan cumpliendo el tiempo para recibir la vacuna», informó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.

“El Ministerio viene distribuyendo importantes cantidades de vacunas de Pfizer a los entes territoriales del país, para la vacunación de toda esta población. Es así como a corte 27 de julio, 22.688 gestantes entre la semana 12 de gestación y los 40 días posparto se han vacunado con primeras dosis y 144 con segundas dosis».

Asimismo, los biológicos del laboratorio Pfizer están destinados para personas entre los 12 y 17 años con comorbilidades y algunas segundas dosis que aún estaban pendientes de aplicar para completar esquemas de vacunación.

«Las mamitas van a poder ir a los puntos de vacunación donde normalmente han sido atendidas, pero hay que estar pendientes de las noticias que den en cada territorio, porque muchos territorios podrán destinar uno o dos puntos preferentemente para la vacunación de ellas, para tener mayor control y organización», comentó Bermont.

MÉXICO APLICA MÁS DE 1.4 MILLONES DE VACUNAS EN UN SOLO DÍA

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de México, Zoé Robledo, reveló el miércoles 28 de julio que su país marcó un nuevo récord de vacunación al aplicar más de 1.4 millones de dosis de fármacos contra la Covid-19 en un solo día.

«Ayer se pusieron en el país un récord de 1.453.000 vacunas aplicadas en un día. El día de ayer ha sido el mejor de toda la vacunación”, informó el directivo en una entrevista a medios locales.

Además, calificó los datos de vacunación de los últimos días como extraordinarios y apuntó que hay 197 unidades para atender a pacientes con la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, que mantiene al país en su tercera ola pandémica.

De acuerdo con Robledo, es necesario continuar la campaña de inmunización en todo el país, donde se han aplicado 63.313.209 dosis a siete meses de iniciada la vacunación de personas mayores de 18 años.

CUBA INMUNIZA NUEVOS GRUPOS DE RIESGO CON VACUNA ABDALA

Cuba comienza desde este jueves la inmunización contra el virus causante de la Covid-19, a mujeres embarazadas, madres que se encuentran lactando y pacientes con órganos trasplantados, todas ellas con la vacuna Abdala.

Hasta este momento esos grupos habían quedado fuera de la intervención sanitaria del Ministerio de Salud Pública, debido a que Abdala no contaba con autorización de uso de emergencia y se encontraba en fase III de Ensayos Clínicos, los cuales arrojaron un 92 por ciento de eficacia contra la enfermedad sintomática.

La doctora Noemí Doris Causa Palma, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública, de Cuba puntualizó, al mismo tiempo, que serán vacunadas las embarazadas de 19 años en adelante, que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de su gestación; así como las mujeres que se encuentran lactando.

BRASIL RECIBIRÁ CASI 2 MILLONES DE VACUNAS DEL MECANISMO COVAX

Cerca de 2 millones de vacunas para hacer frente a la Covid-19, producidas por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, llegarán a Brasil a través del mecanismo Covax, según informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El cargamento se dividirá en dos lotes que arribarán al país este jueves (1.533.660 dosis) y el viernes 30 de julio (441.660 inmunizantes), según reveló a través de sus redes sociales la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la publicación, el país suramericano continuará recibiendo otros lotes de antígenos de Covax en las próximas semanas. Desde el mes de marzo pasado se han recibido 7.989.600 dosis a través de este mecanismo.

Con la llegada de las nuevas Brasil, tendría un total de 9.964.800 inmunizantes, de ellos 9.122.400 de AstraZeneca/Oxford y 842.400 de Pfizer/BioNTech.

IMPULSAN ENVÍOS DE VACUNAS PARA ÁFRICA

Los envíos de vacunas COVID-19 a África se están acelerando después de meses detenidos casi por completo. Casi cuatro millones de dosis de COVAX llegaron a África la semana pasada, en comparación con las 245.000 dosis enviadas durante el mes de junio.

El objetivo de COVAX es enviar 520 millones de dosis a África para finales de 2021.

Hasta la fecha, han llegado casi 79 millones y 21 millones de personas, es decir, sólo el 1,6% de la población africana, están totalmente vacunadas. Para vacunar completamente al 30% de la población africana a finales de 2021, el continente necesita hasta 820 millones de vacunas, considerando un esquema de dos dosis.

El aumento de los envíos de vacunas coincide con la segunda semana de descenso en el número de casos. » Tenemos que seguir estos limitados avances de cerca: hay cierto optimismo, pero aún no estamos fuera de peligro», dijo la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS.