28 de marzo de 2024

30 años del Taller de Ópera de la Universidad de Caldas

10 de julio de 2021
10 de julio de 2021

Por: Quehacer Cultural

Han sido 30 años de un despliegue de creatividad y perseverancia para sacar adelante el Taller de Ópera, un proyecto de la Universidad de Caldas, hoy por hoy orgullo de Manizales con alcance nacional.

Nació en 1991 como una idea para el montaje escénico-musical de algunas escenas de la obra “Las bodas de Fígaro” del compositor W.A Mozart, a la cual se unieron las tres escuelas que hacían parte de Bellas Artes en esa época: La escuela de Música, la escuela de Artes Escénicas y la escuela de Artes Plásticas.

La Facultad de Artes y Humanidades y el equipo de trabajo del Taller de Ópera, según lo expresado por su fundador y director maestro Nelson Monroy Rendón, observaron el potencial del proyecto y las nuevas experiencias que podría presentar a su público. “Así fue como cada año fuimos incrementando la exigencia de hacer producciones más ambiciosas. El apoyo de la Universidad de Caldas fue mejorando y en un momento dado, después de 6 o 7 años, esto ya se convirtió en un propósito que trascendió la Universidad para volverse un proyecto de ciudad”.

En el año 2000 el Taller se vinculó a la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, con lo cual su impacto fue más allá las fronteras regionales, para convertirse en uno de los proyectos más antiguos de la Universidad de Caldas, y del ámbito cultural universitario del país. Cuenta en su inventario con 55 producciones escénico-musicales, 52 obras sinfónico-corales, alrededor de 900 personas que han pasado por sus filas, además de haber actuado con grandes solistas y directores nacionales e internacionales. Es una muestra de su participación activa en la recuperación del patrimonio lírico más importante de Colombia.

Para la bailarina Claudia Patricia Leguizamón, su Directora Coreográfica, el valor artístico de esta iniciativa es muy importante para el país, porque se ha logrado resaltar un repertorio de óperas y musicales hechos en Colombia, escritos por colombianos que podrían compararse con cualquier producción clásica de la humanidad. “Que el público quiera asistir a nuestras presentaciones es muy significativo, así como trascendental la cantidad de personas que han pasado por el Taller. Son jóvenes que se renuevan permanentemente, hemos llegado a tener coros de hasta de 100 voces, logrando a través de este sueño transformar con el arte la vida de sus integrantes y de sus familias por extensión”, pondera la artista.

El Taller de Ópera de la Universidad de Caldas ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, además de ser invitado a importantes festivales como Ópera al Parque.

Para el Diseñador de Vestuario, Felipe Millán, el Taller de Ópera tiene un valor altamente significativo no solo en el campo de lo técnico, en el campo de lo conceptual y artístico sino también en el campo de lo personal por lo que le ha aportado durante estos 30 años. “Mi experiencia en lo que se refiere al diseño, a la construcción del vestuario escénico y también en el rol de vestuarista y de figurinista, la resumiría en varios aspectos generales muy importantes: el conocimiento técnico, el sentido creativo, el aspecto histórico, el repertorio y el concepto de los montajes, la interdisciplinaridad y el trabajo colectivo y por último la libertad de proponer mis creaciones”.

Desde el año 2020, a raíz de la pandemia por el covid 19, el Taller de Ópera de la Universidad de Caldas desarrolla una propuesta alternativa denominada “Viñetas Musicales”, la cual consiste en la edición sonora y visual de producciones escénico-musicales, presentadas en un formato diferente que incluye elementos del comic, fotografía, video y cine mudo, integrando una orquesta digital con la orquesta real de las presentaciones.

Para finalizar, el maestro Monroy destaca la acogida que este proyecto ha tenido tanto en la ciudad como a nivel nacional, con presentaciones escénico-musicales que buscan siempre la más alta calidad, gracias además al apoyo y acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Caldas.