14 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

100 combos de maquiaria trabajan en las vía de Caldas en mantenimientos periódicos

2 de julio de 2021
2 de julio de 2021

La red vial departamental permanece en constante monitoreo y atención con combos, con un total de 10 tendidos de maquinaria amarilla disponibles en los 27 municipios. Cada combo de equipos está integrado por 3 volquetas, 1 retrocargador, 1 motoniveladora y 1 vibrocompactador, más el equipo humano conformado por un coordinador de combo, 2 ayudantes y 6 operarios de maquinaria pesada.

Mediante un cronograma coordinado por la Secretaría de Infraestructura de Caldas y Promueve Más, se programa el mantenimiento periódico de las carreteras de Caldas. Como consecuencia de la temporada de lluvias que afecta el departamento hace aproximadamente un año, la maquinaria amarilla es la encargada de habilitar en al menos 3 horas las vías taponadas, con lo cual se garantiza la transitabilidad el 95% del tiempo.

Adicionalmente, dos nuevas excavadoras llegaron a Caldas en abril del 2021, en reposición de igual número de equipos que tuvieron pérdida total debido a accidentes laborales mientras operaban en carreteras del departamento.

Gracias a la gestión de la Secretaría de Infraestructura y de la Unidad de Compras de la Secretaría General de la Gobernación de Caldas ante Aseguradora Solidaria de Colombia, se logró el reemplazo de las máquinas, indispensables para el mantenimiento vial, apertura de caminos y atención durante la temporada de lluvias.

Valor equipos reemplazados por aseguradora en 2021:              $828 millones 402 mil
Valor de los  combos adquiridos en 2020:                                     $13 mil 634 millones
Combo adicional adquirido en subasta inversa:                           $1.350 millones

En total son 41 equipos entre motoniveladoras, retro y excavadoras, cargadores, vibrocompactadores, tractor sobre oruga, volquetas, remolques camabaja de tiro y minicargador, distribuidos en las seis subregiones.

La revisión técnica está a cargo de Talleres del Departamento (vía Llanitos, sector La Alquería) y adicionalmente, cualquier ciudadano puede monitorear su ubicación en tiempo real ingresando a http://secretariadeinfraestructuradecaldas.com/mantenimiento-periodico-de-la-red-vial/