29 de marzo de 2024

Ya no descansan los hornos crematorios de Bogotá

18 de junio de 2021
18 de junio de 2021

 

Ante el aumento de fallecimientos registrados en Bogotá a causa del tercer pico de COVID-19, la Administración Distrital informó que se garantiza la disposición final de cadáveres y que, pese a la alta demanda de estos servicios, se cuenta con capacidad suficiente para continuar realizando estas labores.

“No estamos en ningún caso con una capacidad copada. Tenemos capacidad todavía para la disposición final de fallecidos tanto en cremación, como en inhumación, pero adicionalmente tenemos contenedores de frío en los que aún hay disponibilidad. Pese al pico epidemiológico actual, nuestra capacidad para disponer restos mortales en Bogotá es completamente suficiente”, indicó el secretario de Salud de la capital, Alejandro Gómez López.

La ciudad cuenta con 13 hornos crematorios, de los cuales 7 son privados y 6 públicos. Estos últimos tienen una capacidad para cremar entre 96 y 108 cuerpos diarios.

Bogotá dispone de ocho contenedores refrigerados, con capacidad de albergar en total 360 cuerpos.

LA CIUDAD CUENTA CON 3 MIL BÓVEDAS DISPONIBLES
El Secretario de Salud aseguró que en los contenedores de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP se encontraban albergados 200 cuerpos cuya disposición se seguirá atendiendo y aseguró que, aunque sí existe congestión, aún hay capacidad suficiente de almacenamiento en los contenedores refrigerados.
Es importante mencionar, además, que el servicio de cremación es dinámico y opera en forma de fila, razón por la cual se amplió la capacidad de almacenamiento para avanzar progresivamente en la disposición final de los cuerpos.
Por otro lado, con el propósito de optimizar este servicio ante la coyuntura actual, el Ministerio de Salud ordenó desde el año anterior la posibilidad de inhumar los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19, por lo que el Distrito viene expidiendo licencias de inhumación para fallecidos por esta enfermedad desde el 2020. Los cementerios distritales cuentan con más de 3.000 bóvedas disponibles.

Por su parte, la Unidad Especial de Servicios Públicos de Bogotá informó que durante el pico actual de la pandemia se ha presentado un incremento en la demanda de procesos de cremación, sin embargo, la infraestructura funeraria del Distrito no ha colapsado y ha respondido a la situación eficientemente.

MÉXICO APLICA 38 MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS ANTI COVID

En México, 26 millones 665.789 adultos recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

La Secretaría de Salud de México informó el miércoles desde su sitio oficial que el país aplicó 38 millones 248.562 dosis de vacunas anti covid de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino, e inmuniza a 26 millones 665.000 personas.

“De acuerdo con el Informe Técnico Diario que emite la dependencia federal, el martes 15 de junio fueron aplicadas 441.040 biológicos, con lo que el total suministrado desde el 24 de diciembre pasado es de 38 millones 248.562 dosis”, precisó la entidad.

De igual manera la instancia gubernamental informó que hasta este martes, 26 millones 665. 789 personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de vacunas contra el coronavirus.

INTERNADO EL MAESTRO WALTER SILVA

Malas noticias para el folclor llanero.  El prolífico Walter Silva, socio de Sayco, reconocido cantautor fue hospitalizado en una UCI en Villavicencio con un cuadro severo de neumonía, producto del Covid 19.

Desde acá hacemos votos por su pronta recuperación. Walter tiene 48 años y es el autor de “Ya no le camino más”, “El chino de los mandados” y “No hay como la mama de uno”.

MÁS DE 17 MILLONES DE ARGENTINOS SE HAN VACUNADO CONTRA COVID-19

Autoridades del Ministerio de Salud informaron que más del 29 por ciento de la ciudadanía ha recibido la primera dosis de alguna vacuna.

El Ministerio de Salud de Argentina informó que más de 17 millones de personas han sido vacunadas contra la Covid-19 en el país, en el marco de la campaña que impulsa el Gobierno nacional para combatir la pandemia.

A través de Twitter, el ente precisó que en total se han aplicado 17.412.156 inmunizaciones, de las cuales 13.802.084 personas recibieron una dosis y 3.610.072 las dos. Eso significa que más del 29 por ciento de la población se ha vacunado con la primera dosis.

Como parte del plan para proteger a la población, el pasado viernes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó una resolución para el uso de emergencia de la vacuna Convidencia, fabricada por la compañía china CanSino Biologics, y se busca adquirir 5.4 millones de dosis.

EE.UU. DESTINARÁ MÁS DE 3 MIL MILLONES DE DÓLARES EN EL DESARROLLO DE ANTIVIRALES

El anuncio fue dado por el epidemiólogo Anthony Fauci, quien detalló que dichos medicamentos podrían ser un complemento importante para las vacunas. Añadió que dichos antivirales podrían estar listos antes de que termine el año.

El principal epidemiólogo de EEUU, Anthony Fauci, explicó que las vacunas son el centro del «arsenal» contra el Covid-19, pero los antivirales pueden ser un complemento importante y muy necesario en el futuro. (GRS-Prensa).