14 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En 2020 se registraron 14.460 nuevos casos en Colombia Un día para entender el cáncer de próstata

11 de junio de 2021
11 de junio de 2021

  • En los últimos 5 años se detectaron 52.026 casos de esta patología.

 Bogotá, Junio 2021.  El 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Este año la Fundación Salud Querida lanzó el movimiento “Entender no temer” para empoderar a los hombres, a través de la detección temprana del cáncer de próstata, conociendo los factores de riesgo y síntomas tardíos que pudieran estar relacionados a esta enfermedad, motivando visitas periódicas al médico.

Dado que en 2020 fallecieron 3.846 colombianos a causa de esta enfermedad e incrementó 12,8% el número de casos diagnosticados,2 #EntenderNoTemer le apuesta a aclarar la información sobre este tema, desmitificando tabúes e invitando a los hombres mayores de 50 años a consultarle al médico cualquier inquietud al respecto.

Este movimiento motiva a que las familias sueñen con una larga vida, rodeada de buenos hábitos como hacer ejercicio y reducir el consumo de: carnes rojas, productos lácteos, alcohol y tabaco,[2] además de conocer los factores de riesgo, entre los cuales se encuentran la edad avanzada,[3] los antecedentes familiares y [4]  ser de raza negra.

“Una vida tranquila es vivir bien” 

#EntenderNoTemer es una iniciativa inspirada en la “Encuesta a pacientes de Cáncer de Próstata”, realizada por la Fundación Salud Querida la cual reveló que las personas diagnosticadas con esta enfermedad estaban ansiosas, desubicadas, preocupadas y muy cansadas, por un largo proceso que inició al consultar por presentar síntomas y continuó con demoras en resultados, falta de disponibilidad en la agenda de los especialistas, errores en las órdenes médicas, entre otros trámites complicados.

Después de recibir su diagnóstico, la mayoría de los pacientes experimentó pensamientos negativos como: “¿me voy a morir?, ¿todo va a estar bien?, ¿esto me limita?  Otro dato relevante de la encuesta se relaciona con los anhelos de los pacientes, quienes manifestaron que, tras padecer cáncer, sus sueños para el futuro habían cambiado, declarando que ahora soñaban con una vida larga y tranquila, llena de salud.

Por estas razones #EntenderNoTemer sensibiliza a la población masculina acerca de la importancia de la detección temprana de esta patología. 

Página web:  https://fundacionsq.org/

Redes Sociales Instagram: @FundacionSQ /  Facebook: @FundacionSQ

ACERCA DE LA FUNDACIÓN SALUD QUERIDA

La Fundación Salud Querida educa y apoya a la población en todos los procesos para la prevención, diagnóstico temprano, seguimiento y paliación del cáncer a través de movimientos de alto impacto desarrollados por un equipo especializado.