19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Trasplantes de órganos, procedimiento de alta complejidad que Risaralda busca tener

7 de junio de 2021
7 de junio de 2021
Pereira, 7 de junio de 2021. Aunque Risaralda tiene una de las más altas tasas de donación de órganos, 12 por cada millón de habitantes, aún esta cifra es corta ante una lista de espera de más de 500 pacientes risaraldenses que necesitan órganos vitales; ante esto, la Secretaría de Salud departamental avaló en 2020 la unidad de trasplantes de la clínica Los Rosales donde se beneficiará a los pacientes renales y como directriz del Gobernador Victor Manuel Tamayo, se tendrá en el Hospital Regional de Alta Complejidad una unidad para estos procedimientos que hoy se tienen que hacer en solo cuatro departamentos del país.
“En el día mundial de los pacientes trasplantados, 6 de junio, los invitamos a todos a ese acto de amor y gesto solidario con las demás personas que no tienen de pronto una posibilidad, en este momento tenemos más de 500 personas esperando un trasplante renal y muchas más esperando órganos y tejidos”, aseguró el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez.
Para ser donante, de acuerdo a la Ley 1805 de 2016, sólo hay que manifestar esa decisión, esto permitirá que, en el momento del fallecimiento, no haya oposición a tan trascendental decisión de donación.
“Diga sí a donación de órganos y tejidos, convérselo en familia; hoy en Colombia todos somos donantes de acuerdo a la ley, lo único que tengo que hacer es hablarlo con la familia y decirles que sí queremos donar, para que al momento en que lleguemos a esta situación de inmenso dolor, ellos recuerde que nosotros si queríamos salvar vidas y lo respeten para que podamos salvar vidas”, dijo la coordinadora de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos de la clínica Los Rosales, Sandra Vanessa Gómez.
Para los órganos como el corazón, el hígado o los pulmones no se tiene una terapia alternativa para seguir viviendo, sólo la diálisis para pacientes renales; a partir del momento de la cirugía de extracción se entra en ‘Urgencia Cero’ de un lapso de 48 horas.