19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La meta, recoger 120 mil firmas “Se requiere ser muy natural y auténtico con la gente”: Wilder Escobar, aspirante a Cámara de Representantes por el lizcanismo

8 de junio de 2021
8 de junio de 2021

 

Manizales. Con una apretada agenda de propuestas que incluyen desde luchar contra la desigualdad en Colombia, mayores oportunidades y más justicia social, hasta lograr y consolidar una fuerza parlamentaria comprometida con la región, jalonando recursos del gobierno nacional, buscará un escaño en la Cámara de Representantes por Caldas, el exalcalde de Samaná y exgerente de Empocaldas, Wilder Escobar.

“Vamos a avalar la lista a la Cámara de Representantes con la inscripción de un movimiento significativo de ciudadanos, recogiendo aproximadamente 120 mil firmas en todo el departamento”, es la meta que se ha propuesto este intrépido exalcalde en su propósito de lograr una de las cinco curules de Cámara que le corresponden a este departamento.

No le asustan a Escobar demonios como el estallido social, la pandemia del covid-19 y el desprestigio del presidente Iván Duque. “Tener temor es un sentimiento natural del ser humano pero no debería de estar presente en el ejercicio de la democracia, en el caso particular de las protestas sociales y su incidencia en las elecciones se convierte en una oportunidad para la sociedad; nos obliga a repensar nuestro papel como ciudadanos y el ejercicio de nuestros derechos y también de nuestros deberes”, dijo en una entrevista con EJE 21.

El diálogo se desarrolló así:

¿Está definida su aspiración a la Cámara de representantes por el sector que lidera el exsenador Mauricio Lizcano?

«Mis posibilidades dentro de la lista son iguales a las de los demás compañeros, cada uno tiene sus fortalezas y oportunidades».

Si está definida. Cuando tomé la decisión de renunciar a la gerencia de Empocaldas para no generar una inhabilidad electoral, también inicie este recorrido como candidato a la Cámara de Representantes con el equipo político que me ha apoyado a construir realidades en Caldas, en especial en el municipio de Samaná, cuando siendo alcalde en el periodo 2012 – 2015 tuve todo el apoyo y el acompañamiento permanente del congresista Mauricio Lizcano quien como Senador de la República, nos ayudó a gestionar importantes partidas presupuestales del gobierno central para lograr grandes transformaciones en infraestructura física y social para el bienestar de la comunidad.

Usted respaldará su aspiración por firmas. ¿Le alcanzarán?

Vamos a avalar la lista a la Cámara de Representantes con la inscripción de un movimiento significativo de ciudadanos, recogiendo aproximadamente 120 mil firmas en todo el departamento, de las cuales, de acuerdo a la normatividad vigente y el censo electoral de Caldas, se requieren en promedio 32.400 firmas válidas. Estamos seguros que como equipo, vamos alcanzar la meta trazada, tenemos experiencia en recolección de firmas, la última vez que adelantamos un proceso de estos, correspondió al respaldo brindado al señor gobernador Luis Carlos Velázquez en su momento candidato, logrando recolectar cerca de 200 mil apoyos en dos meses de trabajo.

Caldas elegirá cinco representantes a la Cámara en las elecciones de 2022. Esto quiere decir que habrá una lucha denodada entre los aspirantes por quedarse con una de estas casillas. Cómo ve sus posibilidades?

El departamento por número de habitantes, tiene derecho a 5 representantes a la cámara por Caldas, nosotros como colectividad política presentaremos a los caldenses una lista integrada por 5 candidatos, todos con excelentes cualidades humanas y personales; corresponderá al pueblo tomar las decisiones de su preferencia en el ejercicio de la democracia. Al interior de la lista será una competencia leal, teniendo claridad las reglas establecidas por la colectividad. Mis posibilidades dentro de la lista son iguales a las de los demás compañeros, cada uno tiene sus fortalezas y oportunidades de crecimiento en grupos objetivos sociales y de opinión.

¿Ya está definido en el Lizcanismo en qué municipios van a votar por usted?

Dentro de las reglas establecidas por la colectividad, la organización política que lidera el exsenador Mauricio Lizcano es respetuosa de las personas, con pensamientos modernos e inclusivos, por tal razón, todos los candidatos podrán llevar sus propuestas por todo el territorio caldense.

¿Cómo van a manejar en estos momentos de convulsión política el tema de un presidente que está perdiendo el año con la opinión pública?

La gestión del presidente Iván Duque es desaprobada por la mayoría de los Colombianos con un 76%, según la última encuesta realizada por Invamer el pasado 25 de mayo y su aprobación tan solo alcanza un 18%. El paro nacional es el resultado de un estallido social producto de una desconexión del gobierno con pueblo y una desigualdad que históricamente ha afectado a Colombia. Estamos en el peor momento para adelantar campañas políticas, nos encontramos en medio de una pandemia que nos impide tener contacto con las personas y ante la imposibilidad de realizar reuniones masivas, pero además, también nos tenemos que enfrentar con la desesperanza de la gente en la clase política, la falta de credibilidad en las instituciones y en especial en el Congreso de la República. Por todo lo anterior, se requiere ser muy natural y auténtico con la gente, saber escuchar para luego proponer, será una campaña muy atípica en la cual los medios de comunicación virtuales y tradicionales serán grandes protagonistas.

«No estamos en el limbo, tenemos una estrategia clara y un equipo fuerte respaldando este proyecto con una meta centrada en buscar la posibilidad de elegir dos representantes».

El exsenador Mauricio Lizcano renunció al Partido de la U y en este momento se encuentra en una especie de limbo en materia de identidad política. Carecer de un nombre que identifique a la colectividad no les puede hacer daño?

El exsenador Mauricio Lizcano es un líder de una extraordinaria visión política, por el contrario, sus planteamientos están orientados a la construcción de un nuevo movimiento político que nazca en Caldas, pero con proyección nacional. Esta iniciativa ha sido muy bien recibida en las bases y dirigentes de la organización que Él regenta y en algunos sectores de opinión, en donde se concluye que es el mejor momento de dejar de lado los partidos tradicionales que hace rato perdieron su conexión con los ideales de miles de personas para dar paso a un nuevo proyecto que se construya con el pueblo y para el pueblo. Por lo anterior, no estamos en el limbo, tenemos una estrategia clara y un equipo fuerte respaldando este proyecto con una meta centrada en buscar la posibilidad de elegir dos representantes.

Le teme a las incidencias que puedan tener en las elecciones las protestas que hoy sacuden al país? Ustedes están preparados para los cambios que están exigiendo las marchas?

Tener temor es un sentimiento natural del ser humano pero no debería de estar presente en el ejercicio de la democracia, en el caso particular de las protestas sociales y su incidencia en las elecciones se convierte en una oportunidad para la sociedad; nos obliga a repensar nuestro papel como ciudadanos y el ejercicio de nuestros derechos y también de nuestros deberes. Tenemos una oportunidad para demostrar nuestro beneplácito o nuestra inconformidad ante la gestión y el sistema del gobierno actual, también la posibilidad de elegir los próximos congresistas, si las personas salen a votar masivamente el próximo 13 de marzo, ese sería el verdadero cambio que tendríamos que ver como resultado de las marchas.

Sus propuestas de campaña tienen en cuenta los reclamos que se escuchan durante las protestas?

Las protestas piden a gritos luchar contra la desigualdad de Colombia, mayores oportunidades y más justicia social. En un departamento como el nuestro en el que, la mayoría de nuestros municipios son de sexta categoría, los cuales dependen en un gran porcentaje de las transferencias que les gira el Gobierno Nacional para poder atender las necesidades de sus poblaciones. Es necesario una fuerza parlamentaria comprometida con la región, jalonando recursos del gobierno nacional para bajarlos al departamento y a los municipios de forma que puedan cumplir con sus planes de desarrollo y que les permita soñar con proyectos de gran impacto regional. Con mayor inversión, se podrá avanzar en satisfacer las demandas sociales de las protestas, con reactivación económica, generación de empleo, gratuidad de la educación superior, entre otros.

Proyectos para Caldas que usted  trabajaría en el evento de que logre su elección como representante a la Cámara?

«Lo que si es necesario, es abrir el debate, de una disminución de los gastos del aparato del estado incluido el Congreso de la República en estos momentos de crisis social y económica».

Caldas es un departamento multidiverso y pluricultural, en el oriente es necesario seguir trabajando en el mejoramiento vial, en particular de la red terciaria, esta subregión tiene un gran potencial turístico y agropecuario, sin embargo las dificultades de movilidad y de acceso todavía son precarias. El centro sur, tiene grandes oportunidades, la terminación del aeropuerto del café debe de ser un objetivo común para detonar el desarrollo que se está requiriendo en estos momentos de reactivación económica. En el occidente es necesario acompañar el sueño de un centro de educación superior que le permita a los jóvenes de esta región tener un mayor acceso a la educación superior y el Norte de Caldas requiere el acompañamiento para desembotellar estos municipios con Pacifico Tres a través de la construcción de los puentes del aguacate.

Le atrae un proyecto para establecer en Colombia la renta básica?

En Colombia es necesario buscar diferentes mecanismos que nos permitan luchar contra la desigualdad social. El proyecto de una renta básica para las familias más pobres es una noble propuesta, ahora bien, se deberá trabajar en el mecanismo que permita identificar claramente a los potenciales beneficiarios, pero en particular, en concretar las rentas nacionales que garanticen su financiación.

Le jalaría a una reforma profunda al Congreso de la República?

El Congreso de la República tiene las más altas responsabilidades en el estado, como reformar la Constitución, hacer leyes, y ejercer el control político sobre el gobierno y la administración. Sin embargo, la pérdida del prestigio de ser congresista en Colombia se ha ido desmoronando a través de los años por la desconexión con el pueblo, por los actos de corrupción, por el clientelismo y la construcción de leyes que han velado por intereses particulares olvidando el interés general del pueblo que se juró representar y defender. Sin embargo, en el Congreso tienen asiento las distintas formas de pensar la nación, diferentes grupos poblacionales, minorías con voz que defienden nuestras raíces e historia. Por lo anterior, pensar en disminuir su representación, sería dejar el país en manos de los más poderosos del país. Lo que si es necesario, es abrir el debate, de una disminución de los gastos del aparato del estado incluido el Congreso de la República en estos momentos de crisis social y económica.