28 de marzo de 2024

Risaralda superó las 308 mil dosis puestas y más de 76 mil personas inmunizadas contra el Covid-19

16 de junio de 2021
16 de junio de 2021
Pereira, 16 de junio de 2021. Durante el debate de control político que se realizó este marte en la Asamblea de Risaralda, el secretario de salud, Javier Darío Marulanda, manifestó que el departamento registra 308.797 de dosis contra el Covid-19 y más de 76.000 personas inmunizadas.
“El manejo Covid-19 ha sido clave, hemos estado de frente con el manejo de la pandemia, el tema de vacunación ha sido supremamente importante, más de 308.000 dosis puestas, dan fe del compromiso que ha tenido el gobierno departamental en cabeza de nuestro gobernador, Victor Manuel Tamayo Vargas”, aseguró Marulanda.
Además de lo anterior, el Secretario de Salud explicó en su intervención que en 2020 el departamento pasó de 97 a 241 Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, que se han procesado 270.474 pruebas, que han fallecido 1968 personas a causa de la pandemia y que en la actualidad la ocupación de las UCI está en un 93%.
“Fue un informe robusto, importante para que conozcan las cifras del Covid-19, pero además hablamos sobre el hospital de cuarto nivel, también sobre la unidad móvil animal, entre otros temas”, expresó el diputado Juan Diego Patiño.
En cuanto a la red hospitalaria del departamento el Secretario de Salud indicó que: “este gobierno ha estado comprometido con la salud desde que inició. Por eso la intención era la recuperación del Hospital San Jorge, salvar este hospital y logramos que la red hospitalaria después de una pandemia esté viva, esté funcionando y tenga recursos y personal activo para prestar los servicios de salud es importante. La red hospitalaria se ha venido fortaleciendo, hay problemas económicos de giros de recursos, pero viene prestando los servicios, ninguno se ha cerrado”.
En la presentación de su gestión de 2020 y primer trimestre de 2021 ante los 12 diputados, Marulanda resaltó que el departamento ha ido avanzando en proyectos como el hospital de alta complejidad y la clínica materno infantil, que sigue siendo prioridad departamental y que además, a nivel nacional se viene gestionando la reactivación de puestos de salud, infraestructura y dotación hospitalaria.