26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reforma agraria siempre aplazada

20 de junio de 2021
Por Víctor Zuluaga Gómez
Por Víctor Zuluaga Gómez
20 de junio de 2021

No fueron muchos los intentos que hubo por parte del Estado colombiano para la realización de una Reforma Agraria, que contemplara una distribución de sus tierras de una manera mucho más equitativa. Ya dijimos la gran desilusión vivida después del intento fallido del Presidente Manuel Murillo Toro quien, al igual que Emiliano Zapata en Méjico consideraba que la tierra debería ser para quienes la trabajaran.

Una nueva frustración se vivió cuando el entonces Presidente Carlos Lleras Restrepo planteó la necesidad de realizar una reforma agraria. La expectativa fue muy grande, al igual que la frustración. De acuerdo con Juanita Villaveces,: “La Ley 135 de 1961 promovida por Carlos Lleras Restrepo en el Senado, creó el Incora y se limitó el número de hectáreas para adjudicación pero la presión de los grandes propietarios  llevó a frenar y expedir la Ley 1 de 1973 concertada en el Acuerdo de Chicoral, con ello se dificultaban los procesos de expropiación.” (VILLAVECES, Juanita. Tendencias históricas y regionales de la adjudicación del baldíos en Colombia. Universidad del Rosario, 2015). Podríamos señalar que la Ley 135 fue otro intento fallido dentro del proceso de realización de una reforma agraria, a pesar del fuerte carácter el Presidente Carlos Lleras, en quien se fundaron muchas esperanzas de lograr una distribución equitativa de la tierra.

A mediados del siglo XX podríamos hablar de unos grupos “paramilitares” que sin tener apoyo directo del gobierno, se encargaban de ejecutar a los llamados “cachiporros” o liberales. Esos grupos se denominaban “pájaros” y en otros casos “chulavitas”.

Dentro del Partido liberal se fueron abriendo paso algunos movimientos para enfrentar la agresión de grupos conservadores, como fue el caso sucedido en Quinchía, actual municipio de Risaralda. En el año de 1948 fue eliminado el Resguardo indígena, lo que implicaba que los indígenas podían vender sus parcelas. La presión que los conservadores comenzaron a ejercer sobre los campesinos con el objeto de obligarlos a vender sus propiedades, marcó el inicio de un duro enfrentamiento que e hizo aparición un líder indígena como fue Merardo Trejos, inicialmente gaitanista. A la altura de 1958 hacen su aparición dos líderes de tendencia comunista, a saber, Roberto González Prieto y Graciela Quintero. El primero conocido como Pedro Brincos. Merardo Trejos o “Capitán Venganza”, se encargaría de liderar un movimiento de defensa de los indígenas y de campesinos liberales, que subsistió hasta años después de haber sido creado el Frente Nacional.

La reacción de los liberales no se hizo esperar. El clima era propicio para que algunos elementos comunistas llegaran a Quinchía para organizar a los campesinos, de acuerdo con algunos testimonios de excombatientes que operaron en la región: “El verdadero organizador de la guerrilla liberal en el municipio de Quinchía no fue el señor Pedro Briceño sino el señor Mario Restrepo (Alias Flecha Roja), de orientación política comunista, quien permaneció en el área rural por espacio de varios meses dando orientación política  y militar. Pedro Briceño sólo estuvo tres meses realizando algunas gestiones para organizar la guerrilla de Quinchía. Rápidamente, un indígena de la región, Medardo Trejos, se convertiría en el jefe indiscutible de la guerrilla que entró a operar en los alrededores de Quinchía.

Figuras como Camilo Torres, Manuel Marulanda Vélez y otros muchos, soñaron con un proceso revolucionario que llevaría a una dictadura del proletariado. El resultado ha sido de confrontación, de violencia, de sangre derramada pero la situación del campesino en nada ha cambiado. Con un agravante: los bajos precios del café, importación de productos como el arroz y otros muchos que han presionado la llegada del campesino a la ciudad. Son duda alguna, este es uno de los aspectos, el de la tierra, siempre aplazado, como hemos visto a través de la historia.

¿Hasta cuándo?.