26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Que Duque vaya al otorrino y al oculista

11 de junio de 2021

El serio sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, se sumó al coro de instituciones, personajes y voces colombianas, y al de muchas organizaciones internacionales, que le piden al presidente Duque que escuche a los jóvenes.

Ya lo había planteado con sus inteligentes respuestas en una entrevista, a Yamid Amat, en la que dejó descubrir su sinceridad, sin artificios, sobre lo que puede conducir a la paz.

Esa sin duda sería una acertada forma de bajarle presión a la protesta que sacude a Colombia, y que dada la prepotencia del Primer Mandatario, está causándole terribles males al país, muchos más de los que hasta hoy ha sufrido por culpa de un mandatario que no quiere oír ni ver lo que para la mayoría de la gente, es lógico.

Lo grave es que Duque, que es tozudo, parece que no ha acudido a donde un otorrinolaringólogo, ni donde un oftalmólogo para que le quiten la sordera y la ceguera que tiene al país en una encrucijada peligrosa. 

CARACOL ARRAZA EN SINTONIA CON RCN

Para nadie es un secreto que el canal RCN sigue de mal en peor, especialmente en el caso de su noticiero debido a la pérdida total de credibilidad, entre otras razones por su conocida militancia política y su parcialidad informativa, en favor del gobierno.

Apenas dos de sus producciones logra ubicarse de 6a y 8a en el Top 10 de la TV. Ninguna de las emisiones del noticiero, aparece entre las 15 primeras del rating de Kantar Ibope. 

Los resultados del 8 de junio marcaron una barrida total de caracol. Este fue el orden y el rating de ese día. 

  1. Gol Caracol, Colombia Argentina 22.82 puntos
  2. Gol Caracol, Paraguay Brasil 18.56
  3. La reina del, Flow, de Caracol 12.22
  4. Pedro el Escamoso, de caracol, 10. 38

5 Gol Caracol, Ecuador Perú 9.17

  1. Enfermeras, Caracol 9.01
  2. Noticias Caracol 12:30 p.m. marcó 7,33
  3. Le siguió Gol Caracol (La previa) con 6,11
  4. Noticias Caracol de las 11 y 30 P.M. 6.10
  5. Café con aroma de mujer, RCN, 5.99

MEDICION DE UN DIA SIN FUTBOL 

El siguiente es el resultado de las emisiones de un día normal, es decir sin partidos de fútbol con la Selección Colombia.

El resultado del rating de Kantar Ibope Media, del 2 de junio pasado, fue el siguiente en puntos de rating.

  1. Desafío The Box, Caracol 13,55
  2. La reina del Flow, Caracol, 12,68
  3. Pedro el escamoso, Caracol, 9,77
  4. Edición central Noticiero Caracol, 9,14
  5. Enfermeras, Caracol 8,92
  6. Café con aroma de mujer”, RCN, 7,27
  7. Noticiero del Medio Día Caracol, 6.46
  8. Lalas Spa RCN, 6,20
  9. Hercai, Caracol, 5,90

10.Telenovela Mujer, Caracol 5,59 

A FALTA DE RATING NARCISISMO EN RCN

Como no figuran en el rating de la televisión nacional, por falsear la realidad del país, por censurar noticias y servir de salvavidas de los funcionarios gubernamentales, tratan de compensarlo con el narcisismo y el autobombo, (para notarse más), que se desataron y se convirtieron en una característica de RCN que no se ve en ningún otro noticiero. Hasta por eso será que apenas uno que otro mortal ve ese noticiero sin credibilidad.

¡Qué tal que Yamid Amat, Julio de la Rue, Cecilia Orozco, Darío Restrepo  y otros directores serios, hicieran lo mismo para darse vitrina con poses artificiales y narcisistas en sus noticieros!

En cada break aparece la imagen maquillada del director a quien no le basta con el crédito de entrada, el “cepillo” de algunos de sus periodistas, las entrevistas y menciones que prefabricadas en otros programas del mismo canal, de sus periodistas, y además maquilladas y mejoradas tal vez con algunos de estas herramientas: Fotoshop, Fotophire, Movavi, Baixaki, Retrato Pro, o SoftSea. 

QUE TAL EL PERSONAJE ES EL PERIODISTA OBSTRUCTOR

Y si el jefe da mal ejemplo con sus desmedidas ansias de figuración, (la noticia soy yo), ¿qué se puede esperar de sus “pupilos”? 

Hay que reconocer que la “vitrinitis aguda” del Patrullero Arce se ha calmado un poco, últimamente no lo hemos visto violando a su antojo las normas de tránsito, son dos, (la que lo lleva y la del camarógrafo), dando un pésimo ejemplo a los televidentes motorizados; se ha calmó un poco, hace día no lo vemos trancando el tránsito, haciendo malabares peligrosos y gritando informes sin interés, a todo pulmón.

Ahora el que hace el show y maneja el autobombo, es otra especie de patrullero en bicicleta, un poquito menos gritón pero más posudo que Arce. El tipo para donde se le da la gana a entrevistas ciclistas haciéndoles preguntas sin interés, trancando a quienes vienen detrás de él; y a la vez, el motociclista que trastea al camarógrafo “a cuestas”, culebrea a su lado en el carril de los carros obstruyendo también el tráfico. 

¿A BORDO DE SU BICICLETA?

Resulta bien cursi una reiteración de las presentadoras cada vez que aparece el señor Pérez en la pantalla transitando raudo convertido en espectáculo que vuela por el “bicicarril”, conduciendo con una mano y en la otra un celular, (lo cual está prohibido), mientras su compañera Rochi, (creo que así se llama la “patojita”); se desvive en elogios al “el paladín de las bicis” por sus hazañas y proezas, y le cuenta a los televidentes que el tipo va “a bordo de su bicicleta”.

Con gusto le aclaramos a quienes escriben los libretos, y a la “patojita”, (desinformados), que según la Academia Española de la Lengua, “a bordo significa en el interior de una embarcación o, por extensión, en cualquier otro vehículo”.

Que yo sepa, dentro de los tubulares o las llantas de la ciclas, no cabe ni siquiera un enano. Qué bueno que los periodistas novatos se prepararan y aprendieran nuestro bello lenguaje ¡Estudien, no sean vagos!

KIKE EL EXBURDOMAESTRE QUIERE SER PRESIDENTE

Luego de escuchar la entrevista que le hizo el miércoles María Alejandra Villamizar en el noticiero del Canal Caracol, al “ex – burdomaestre” de Bogotá, Enrique Peñalosa, y tras sus incoherentes y simplistas respuestas, pues qué carajo, yo también voy tras la presidencia de la República de nuestro país, con P de Polombia.

Haciéndolo me gano unos milloncitos por la reposición de los votos que obtenga; ahí está el negocio de los hasta hoy más de 50 precandidatos a manejar las tristezas que nos va a dejar la gran figura de la televisión colombiana, Iván Duque.

LOS JOVENES EN EL PARO POR NO TENER “RUMBA”

Comprendí “el desespero” que le produjeron a María Alejandra las respuestas sin sentido de “Kike”. Ella no logró concretarlo en la entrevista. Yo creo que da más contestaciones acertadas  un bolardo que el Rey Volvo.

Lean esta respuesta que dio Peñalosa a la pregunta sobre los jóvenes y el paro; juro que no es un chiste mío: “Jóvenes insatisfechos, todo jóvenes, todos los jóvenes han protestado no solo ahora, pero ahora pues con mayor razón después de un año y medio sin clases presenciales, sin deporte, sin rumba con el desempleo más alto.”

Los jóvenes de la Polombia de Duque, con Kike Peñalosa de Presidente, arreglarían sus vidas porque tendrían asegurada la rumba; todo lo que los ha llevado a realizar la protesta social más contundente en la historia moderna, quedarían satisfechas con eso. 

“LO SE TODO” UN BODRIO DEL CANAL UNO

Hay un programita de tercera categoría en el Canal Uno, donde brillan el Noticiero del turco Yamid Amat, y un par d espacios más.

La falta de educación, (por no decir ignorancia), lo gritos estridentes de quienes lo desaniman; la manera de tratar los temitas flojos y desarticulados que tratan, y el desorden que manejan, hace de este lamentable espacio una verdadera vergüenza televisiva.

Yo a veces “lo sé todo”, y en este caso puedo asegurar que en este bodrio del Canal 1, tratan de imitar l programa de caracol, La Red, que aunque no es de mi gusto, no es ni de fundas tan malo como este espacio que es pura patanería. ¿Llaman a eso hacer TV? 

¿QUÉ PASA EN EL CPB?

 No se ha vuelto a saber nada del Círculo de Periodistas de Bogotá, que fuera el gremio representativo del periodismo de Colombia.

Desde hace ocho años o más, cada junta que llega hace reformas de estatutos que se aprueban en asambleas a las que no asiste la mayoría de los afiliados. En esas mismas condiciones son elegidas juntas directivas que no terminan el periodo y sus miembros son reemplazados por amigos.

De los más de 100 afiliados asisten entre 30 o 40 a las asambleas.

Los únicos periodistas veteranos con reconocimiento público y trayectoria en los medios que aún sobreviven como afiliados al CPB, son Gustavo Castro Caycedo, Fernando Barrero, Rufino Acosta y Amílkar Hernández.

JUAN DARIO LARA LES LLAMA LA ATENCIÓN

No pertenecen a esa organización periodistas, columnistas o reporteros activos porque ya no es la sombra del Circulo de Periodistas de Bogotá que debatía sobre la actualidad nacional, sobre pronunciamientos frente a los gobiernos en defensa de la democracia, de la libertad de prensa y los derechos ciudadanos.

Juan Darío Lara, periodista de amplia experiencia desde El Espectador, El Siglo, Todelar, Radio Super y Caracol Radio, reiteradamente llama la atención sobre los incumplimientos de los estatutos, elecciones y decisiones sin quorum de las asambleas, la falta de compromiso con los colegas, la necesidad de promover la renovación generacional con reporteros activos y otras propuestas que no logran el eco que merecen.

Así, de a poquitos se está quedando sin oxígeno el CPB.

 LA TIBIEZA DE LOS PARTIDOS EN EL PARO

Seis, casi siete semanas de protestas populares han servido para medirle el aceite a los congresistas que más que representar a los colombianos, obedecen a los compromisos de los jefes de sus partidos.

Después de las escandalosas denuncias sobre violación a los derechos humanos por parte de la fuerza pública, con elevado saldo de muertos y heridos con las armas «de baja letalidad», la Cámara de Representantes y el Senado convocaron debates para aplicar el «voto de censura» al ministro de defensa Diego Molano.

Y no pasó nada. A cambio de ministerios y cargos altos, Cambio Radical, el Partido Liberal y algunos miembros de la Alianza Verde optaron por desconocer la indignación represada de sus electores durante tantos años de abusos oficiales con políticas económicas y sociales discriminatorias.

Pero tampoco la oposición ni los comunes se hicieron sentir y si lo hicieron en los recintos, no trascendieron, fueron opacados o desconocidos por los medios de comunicación que siempre maniobran para mantener el statu quo de la «gente de bien. 

BETHO DIAZ

Hacemos votos por la pronta y positiva recuperación del maestro, Betho quien fue afectado por la pandemia.

JORGE BARON: “EL ETENO”

El Show de las Estrellas, es el musical con más historia, no solo de Colombia sino de Hispanoamérica, por el que pasaron las grandes figuras de la música de la segunda mitad del siglo XX.

Jorge Barón está haciendo un excelente recuento del medio siglo ininterrumpido de este musical, programando a los artistas que le dieron identidad a un lapso inolvidable de la música, en el que la producción fue generosa en éxitos y grandes artistas que dejaron huella gracias a su talento y sensibilidad musical en las generaciones de los años sesenta, setenta y ochenta.

Felicitaciones a, Jorge Barón por su constancia y fe en su vocación de comunicador y empresario de medios. En su programadora se forjaron e hicieron escuela muchos periodistas, locutores y productores de televisión. 

RAFAEL LEAL

Percusionista colombiano radicado en New York, donde está haciendo una excelente labor como docente musical y promotor de nuestro folclore.

Rafael llego a la música como baterista de Rock a finales de los años setenta de la mano del percusionista, Thonny Rodríguez quien descubrió el talento de, Rafael lo guio y ánimo para que comenzara a estudiar y tocar los tambores.

Su devoción y talento lo proyectaron en los años ochenta como uno de los bateristas más versátiles y profesionales de Colombia.

Su afán de superación hizo de, Rafael Leal un percusionista estudioso de los diferentes ritmos, investigaciones que le dieron la autonomía para escribir dos libros que son la guía para cualquier percusionista y musico.

Rafael Leal, es un percusionista estructurado e integral, buen lector de música   y excelente docente.

CARACOL RADIO Y TELEVISION

Caracol Televisión y Blu Radio, tiene los derechos de las eliminatorias para el mundial de Qatar 22. Este canal debe preocuparse y asesorarse de un maestro de la locución deportiva como, Andrés Salcedo para que oriente a sus narradores los que se escuchan estridentes y fuera de tono para un evento en el que invirtieron una respetable cifra en dólares.

Qué bueno que los productores de, Caracol Televisión escucharan las narraciones de, Fox o ESPN, mesuradas, agradables para el televidente.

Los señores de La Conmebol y la Federación colombiana de futbol deben supervisar la cantidad de comerciales en pantalla durante el transcurso de los partidos. Entiendo que la FIFA reglamento la pauta publicitaria para la transmisión de los partidos para las eliminatorias, los comerciales deben ser emitidos antes, en el intermedio y al final de los partidos.

BLU RADIO

División radio de Caracol televisión, satura las transmisiones con comerciales, cada 30 segundos, el narrador o comentarista es interrumpido para dar paso al locutor comercial que habla a 1000 y no se le entiende o por el control de audio quien edita un comercial.

Esto deja entrever la dificultad de conseguir pauta, la que se está logrando a muy bajo costo, por lo que para lograr el punto de equilibrio hay que saturar la transmisión con comerciales y asfixiar a la audiencia con una pauta fastidiosa y poco objetiva.

LOS RESULTADOS SALIERON DEL ATASCO 

Por Esteban Jaramillo Osorio.

La mejor manera de enfrentar el cinismo que, con violencia, pone en jaque al futbol desde el exterior de los estadios, es ganar o empatar con la selección Colombia.

Para el pueblo, cada partido es una fiesta que maquilla la zozobra de los malos momentos, desplazando por horas, los efectos de una enfermiza crisis.

Colombia con cuatro puntos, buena cosecha, sin optimizar el rendimiento, defensiva, miedosa, con una propuesta restringida al esfuerzo y no a la técnica, indiscutido valor de nuestro estilo, recuperó la confianza y se perfilo temporalmente para ir al mundial.

No hay equipo aun porque el trabajo de Rueda, el entrenador, apenas comienza. Hay jugadores competentes, pero, no nos engañemos, no hay un modelo de juego ajustado a las exigencias, sincronizado, que brinde un pleno optimismo.

La tapada de Ospina al latigazo de Messi en el minuto 38 del segundo tiempo, vale no solamente un empate. Era el 3-1 que liquidaba el partido. En David sus manos salvadoras, siempre presentes.

Luego la consistencia de Cuadrado, hombre símbolo, para intentar una y mil veces, con rápidos desbordes, hasta encontrar el balón salvador que cabeceo Borja, limpio y preciso; llevaba rato el artillero de Junior, paseándose inactivo y peleando con el árbitro y los rivales.

Fueron ellos, Ospina, cuadrado y Muriel desde su ingreso, quienes le dieron vida a un equipo sin alma, sin manejo del espacio reducido, en siesta, asustado y nervioso, que por desconcentrado volvió a regalar su portería desde el arranque.

En aquellos momentos mucho se extrañaba a James, en su mejor versión, a Quintero, a Fabra y Arias, extremos defensivos profundos en el ataque.
También a Cardona y Barrios, quienes ingresaron, pero no jugaron.

Reinaldo le hablo al público desde el camerino con una alineación que despertó pocas expectativas de triunfo, mucho respeto a Messi y a su equipo que también troto en muchos periodos del partido. Sus mejores jugadores, los mediocampistas Paredes y De Paul y su zagueros Romero y Acuña, lo que dice mucho de su planteamiento.

Un árbitro permisivo ante la pérdida de tiempo, que perdonó expulsiones a Mina, Paredes y Otamendi, omitió un penalti y no oculto su favoritismo.

ALVARO TAVERA JR COLPRENSA

Hijo del productor y director de televisión, Álvaro Tavera quien trabajo al lado de, Jorge Barón en el momento estelar de su programadora anos, setenta y ochenta.

Su hijo, Álvaro Tavera Jr. comunicador y periodista fue galardonado con el premio nacional de fotografía periodística, gracias a lograr registrar el momento en el que Jesús Santrich deja ver sus ojos de ciego los que dan la impresión de que puede ver y transmitir sus emociones.

El fugaz instante fue captado en la comisión séptima de cámara.

Felicitaciones para, Álvaro Tavera Torres quien está gestionado la posibilidad de continuar sus estudios de fotografía y periodismo en el exterior.

[email protected]