28 de marzo de 2024

Puente La Ínsula en pleno funcionamiento

15 de junio de 2021
15 de junio de 2021

Chinchiná. El puente de La Ínsula está en pleno funcionamiento, tras su reconstrucción, prestando servicios a decenas de veredas circundantes que mueven una amplia gama de productos agrícolas hacia diferentes mercados de la región cafetera.

Como está sobre una vía alterna, representa una gran solución a los problemas de inestabilidad que se presentan usualmente en la vía Marsella-Pereira. Cuando se presentan situaciones de contingencia los vehículos se evacúan por esta vía.

En la estructura, puesta de nuevo en servicio hace varias semanas, los visitantes conocieron detalles de las intervenciones que se ejecutaron entre la Gobernación de Caldas y el Comité de Cafeteros por $100 millones. Reparación de los elementos metálicos de soporte de la parte inferior y de las vigas que soportan el peso, reemplazo de platinas, revisión de los hierros de refuerzo de la placa de concreto y nueva carpeta de rodadura fueron los principales trabajos ejecutados en el puente.

El Secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, instó a los usuarios y comunidad circundante a ser garantes del cuidado de la estructura, en la cual se restringe la carga a máximo 18 toneladas. Igualmente, señaló que en el camino que atraviesa la finca Borneo y que sirvió como ruta alterna durante el cierre del puente, se volverá a hacer mantenimiento periódico con motoniveladora,  vibrocompactador,  volquetas  y retrocargador  para conformar nuevamente la calzada y cunetas mediante suministro y compactación de afirmado.

“Creo que con la unión de las voluntades, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Chinchiná, el Comité de Cafeteros y todas las instituciones que deben velar por el buen cubrimiento y las vías de las zonas cafeteras, se logró llegar a buen término con la solución del problema en el puente de La Ínsula”, puntualizó el Representante del Comité de Cafeteros por Chinchiná y Villamaría, Carlos Felipe Hoyos Zuluaga.

Caldas y Risaralda, más conectados

El recorrido continuó en la vía Chinchiná-Marsella, un proyecto que dinamiza la conexión regional, toda vez que conecta a Caldas con Risaralda. Este proyecto se financió con recursos del Sistema General de Regalías por 3 mil 659 millones de pesos para la pavimentación de 2.57 kilómetros y el parcheo de 1.74 kilómetros; ejecutado por IES Ingenieros S.A.S y con interventoría de Hernández Pantoja S.A.S.

“Acabamos de entregar el puente La Ínsula, que semanas atrás estuvo afectado pero gracias a la pronta respuesta devolvimos a la comunidad el servicio de este puente sumamente estratégico para los modelos agropecuarios de Chinchiná. Entregamos además la vía Chinchiná-Marsella, que con más de dos kilómetros y excelentes especificaciones, es un hecho metropolitano más”, dijo el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez Cardona.

El Alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales López, señaló que esta pavimentación es una de las obras más importantes de infraestructura vial en los últimos años en la historia de Chinchiná: “Una obra de más de 3 mil 600 millones de pesos y 2 kilómetros recuperados que nos permite tener una excelente conectividad con 13 veredas del municipio y con el departamento de Risaralda”.

“Estamos muy felices por la sacada de los productos de estas veredas. Yo en la moto me demoraba de 15 a 17 minutos a Chinchiná, ahora me demoro 10. Esta vía nos trae beneficios, los equipos de Chinchiná y Villamaría ahora quieren venir a jugar aquí los campeonatos los fines de semana, gracias al gobernador en nombre de toda la comunidad”, manifestó Luis Alberto Cardona, líder de la vereda La Floresta.

El dato

En la obra se generaron 70 empleos directos para habitantes de las veredas El Trébol, La Estrella, La Floresta, además personal de Chinchiná y Manizales. También primó la contratación de madres cabeza de hogar en labores profesionales y trabajo de campo.