21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Preocupación por multas a Empresas de Servicios

5 de junio de 2021
5 de junio de 2021

Las hace las CARDER por mal manejo de planes de saneamiento y manejo de vertimientos

-No hay capacidad de pago
-Entidades se ven afectadas en su cartera
-Buscan las CARs modificación a Regalías

Por Álvaro Rodríguez Hernández

La CARDER expresó hoy su preocupación por las multas que se vienen aplicando a las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios que no bajan de $200 a mil millones.

Al participar en un encuentro sobre sanciones,  organizado por Corpourabá, intervino su directora, Tatiana Margarita Martínez Diaz Granados, en un taller en materia en dicho orden  y se refirió al tema.

“Entendemos  su situación socio económica y no tienen capacidad para pagar estas multas y estamos en esa disyuntiva  de verificar el cumplimiento de la  normativa y han terminado con sanciones por el incumplimiento relativo del tema de planes saneamiento y manejo  d vertimientos”, aseguró.

Empero, consideró que por eso se buscan alternativas  desde el punto  de vista institucional para poder ayudar en los procesos sancionatorios a tener una visión integral.

MULTAS

Como ex asesora jurídica y hoy al frente de la CARDER indicó que esta situación es cada vez más creciente y vienen acciones por 600, 800 y mil millones y entendemos que una multa que se coloque y no estén en capacidad de pagarse será una afectación institucional en estos organismos a su estado de cartera,  a sus procesos coactivos, actividad litigiosa pero ante todo no va a contribuir con el objetivo de la autoridad que es el de conservar los recursos naturales.

“Vamos es a contribuir a que terminan  estas empresas es acabándose por el tema económico”, explicó sin dar a conocer nombres de las firmas implicadas.

CONCLUSIONES

Aludió al más reciente encuentro de la Asociación de Corporaciones y reiteró que en el encuentro se abordó muy fuerte el tema de Regalías.

Esto  hace que seamos beneficiarios de algunas líneas y ejecutores  por lo cual se  trabajan talleres con otras  corporaciones para presentar  una propuesta al Consejo Nacional y pueda reglamentarse en debida forma la que está por expedir, observó Martínez Diaz Granados.

Uno de los objetivos es que estas entidades ambientales  en la nueva reglamentación busquen que puedan  las Corporaciones ser ejecutores de esos recursos de Regalías.

En el caso de la CARDER, advirtió, podrían aplicar a una línea específica  que es para la actualización o ejecución  de los planes de Manejo   de las Áreas Protegidas.