19 de abril de 2024

Política con pimienta. Gente en Movimiento

22 de junio de 2021
22 de junio de 2021

Así se denomina esta nueva corriente política con origen en Caldas y Antioquia, liderada por el exsenador Mauricio Lizcano, quien explicó, en un encuentro virtual en la noche del martes, que se trata de un grupo significativo de ciudadanos, que trabajará por determinados principios y valores. En el acto de lanzamiento tomaron parte cerca de mil 900 asistentes de las provincias caldenses, quienes escucharon los objetivos y metas de la naciente criatura, que surge varios meses después del anuncio de Lizcano de renunciar al partido de la U. Al mismo tiempo, quedó en claro que participará con candidatos propios, cuyos nombres serán dados a conocer en el curso de la semana, al Congreso de la República en las próximas elecciones. Un megáfono será el logo-símbolo de la naciente organización partidista que será inscrita el lunes en la Registraduria del Estado Civil.
“Esta iniciativa que se origina en Caldas, tendrá una visión nacional, en la que se invitará a poner en movimiento a las gentes de todas las regiones de Colombia con miras a construir un proyecto nacional”, dijo Lizcano en un pronunciamiento al finalizar el evento partidista. Será que ya le está poniendo cimientos a su futura aspiración presidencial ?

LA PROCURADURÍA EN EL OJO DEL HURACÁN

El proyecto de reforma a la justicia aprobado por el Congreso de la República, que incluye modificaciones al funcionamiento de la Procuraduría General de La Nación, provocó una serie de reacciones en diferentes circulos de opinión, algunos de los cuales consideran que no soluciona los ingentes problemas que agobian esos sectores públicos.
Las más ácidas críticas han recaído sobre la cabeza del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, quien promovió las modificaciones a ese ente, que incluyen, entre otros, el incremento de su fronda burocrática, como si no fuera suficiente la que posee actualmente, al igual que facultades jurisdiccionales para decidir en casos de acciones judiciales contra funcionarios elegidos por voto popular.
Tal vez quien más ha cuestionado el controvertido proyecto es el excandidato presidencial, Germán Vargas Lleras, quien vaticinó que no pasará en la instancia de control de la Corte Constitucional.
VargasLleras considera que, si se acaba la Procuraduría, no pasa nada. Así de inane califica su papel.

JOSE LUIS CORREA CUESTIONA A MINSALUD

Acudiendo a un derecho de petición, el congresista caldense José Luis Correa, le exigió al Ministro de Salud explicar las razones para las modificaciones que se han hecho a los términos de aplicación de las vacunas contra el covid 19.
De manera intempestiva se anunció un cambio de las fechas en el esquema de aplicación de la segunda dosis del biológico de Pfizer, por lo cual le solicitó que justifique de forma técnica el cambio de protocolo, ignorando las recomendaciones de la farmacéutica y desconociendo los ensayos clínicos que le otorgaron el respaldo a esa vacuna.
Según el parlamentario liberal, esa decisión produjo preocupación en la Asociación Colombiana de Inmunología por las repercusiones que podría tener en el proceso que busca frenar la pandemia en el país. Mientras el gobierno considera que las segundas dosis se pueden aplicar a las 12 semanas, la farmacéutica asegura que debe hacerse a los 21 dias.

ENTRE LA RUBIA Y LA MORENA

Así, tal como suena, se encuentra el amigo Cesar Alzate en la Dorada. Resulta que hace unos días, su gran amigo Juan Felipe Alvarez había anunciado que acompañaría en cámara al actual representante Luis Fernando Gómez «chano». Esa manifestación no se podía haber hecho sin un diálogo previo con el gobierno de la Dorada. Eso fue antes que Juan Felipe se sentara con el senador Juan Felipe Lemos y acordara con este que el candidato a la cámara del partido de la U sería justamente el propio Juan Felipe. Que va a hacer César Alzate. ¿Cumple la palabra empeñada con chano y deja tirado a su amigo, o ayuda a su amigo y le incumple la palabra a chano?

JUAN FELIPE LEMOS PONE ORDEN

La semana pasada vino a Manizales el senador Juan Felipe Lemos.En su visita se encargó de notificar a varios concejales y diputados que la U no se acabó y que las curules son del partido. Segun se dice, vuelve en 2 semanas. La cosa está buena entre Lemos y Lizcano. El uno tiene los amigos, el otro tiene los avales.

SE BAJÓ SIN SUBIRSE

Es un hecho definido que la ex personera de Manizales TULIA HELENA HERNANDEZ BURBANO, ya no será la candidata de la ASI a la cámara de representantes. Tal parece que a Tulia no le agradó mucho que en la reunión de la KANTRINA, varios concejales y ex candidatos y militantes de la ASI le hubieran dicho, de frente por demás, que no estarían en su campaña. La gota que rebosó la copa fue la intervención del ex candidato Jesús Albeiro Castaño (1067 votos en las elecciones pasadas), el que manifestó que él y varios amigos de la ASI estarían con el ex alcalde Octavio Cardona. Tulia no aguantó el voltaje y se bajó sin subirse.

LA CUMBRE DE LA KANTRINA TUVO UN ILUSTRE VISITANTE

En la cumbre de la KANTRINA estuvo el pre candidato a la cámara Juan Sebastian Gómez quien pidió respaldo a la directora nacional de su partido, Berenice Bedoya. El ex diputado fue escuchado con atención hasta pasadas las 10 de la noche.No obstante lo largo de la charla, nada se concretó.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

En atención al art. 44 de la ley 1622, ley de la juventud, el plazo para inscripciones de jovenes electores en consejos municipales de juventud empezó el 28 de mayo y vence el 28 de agosto. Ha sido tan lamentable y bajito el número de inscritos, que la Registraduría decidió expedir la resolución 5776 del 17 de junio por medio de la cual se conforma un censo electoral «automático» con los jóvenes que hayan sacado su tarjeta de identidad y que estén entre 14 y 18 años y los que hayan solicitado cédula y estén entre 18 y 28 años. Hasta la semana pasada iban 51 inscritos en Caldas. 26 en Manizales, 9 en Villamaría y 16 en el resto del departamento. Los jovenes piden mecanismos de participación y cuando los tienen, no participan.

POR LEY, LOS JURADOS DE VOTACION EN CONSEJOS MUNICIPALES DE JUVENTUD, SERÁN ESTUDIANTES Y PROFESORES

Así lo determina el art. 48 de la ley 1622, lo cual es atractivo si tenemos en cuenta que recientemente algunos congresistas del CD pedían que los profesores no fueran jurados, porque según ellos, no brindaban garantías.

.  TENGANSE QUE EN ENERO SUBE EL PREDIAL, Y SUBE DURO

Esta semana se firmo el contrato por 15.000 millones  para la actualización catastral de Manizales. La entidad que hara ese trabajo es MASORA, asociación de municipios del sur oriente antioqueño. El plazo para entregar la información es de 3 meses. En consecuencia, en nero tendemos un valor predial significativamente más alto que el que pagamos este año. Empiecen a ahorrar. El golpe va a ser fuertecito.

ÁLVARO MARÍN OCAMPO

Nos golpeó en el centro del corazón, la muerte del escritor y publicista Álvaro Marin Ocampo. Disfrutamos por largo tiempo de su amistad sincera, honesta, agradable, siempre enriquecida con su fina vena humorística. Álvaro siempre fue un maestro por su formación, experiencia y sabiduría. En cada conversación, percibíamos el aliento vital de su palabra siempre renovada. Daba cátedra en etimología. Buceaba en los diccionarios el origen de las palabras hasta despejar casi todas las dudas. Pero además era un ratón de biblioteca. No sólo conocía los clásicos de la literatura convencional sino las últimas novedades de los ejemplares que iban llegando a las librerías. Culto como ninguno, era un placer oirlo hablar de sus permanentes incursiones en las lecturas. Su ausencia definitiva representa una pérdida irreparable para la sociedad manizaleña. Nos deja un vacío difícil de llenar.