17 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nos motiva ayudar a los microempresarios a financiarse y cumplir sus sueños: Ana María Valencia Gómez

16 de junio de 2021
16 de junio de 2021
Pereira, 15 de junio de 2021. La secretaria de desarrollo económico y competitividad, habló sobre la línea de crédito por $4000 millones activada con el Banco Agrario para ayudar a los microempresarios formales y no formales afectados por el paro nacional.
¿A quién van dirigidos los créditos?
El tejido de empresarial en Risaralda está conformado en más de 94 %, por micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales muchas veces tienen dificultades para acceder a créditos. Por eso la línea de crédito de que lanza la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad con el Banco Agrario, está dirigido a los microempresarios formales y no formales del departamento, especialmente para aquellos que no han podido acceder a créditos en medio de la pandemia.
Es importante destacar que con esta línea, tanto la Gobernación como el Banco Agrario, buscan que las microempresas del departamento puedan sostenerse en el tiempo y así continuar generando ingresos para sus familias.
Además está línea cumple con los preceptos de la Ley de Emprendimiento, ya que es una oportunidad para que microempresas que nacieron como un emprendimiento, puedan sostenerse en el tiempo, no solo produciendo ingresos, también generando empleos y por ende una dinamización de la economía departamental.
¿Cuál es el aporte de la Gobernación de Risaralda?
El aporte de la administración departamental es de $ 300 millones, recursos que permitirán compensar en 4 % de los créditos que se adquieran por medio de esta línea de crédito con el Banco Agrario. En caso de que varios microempresarios accedan a estos créditos, la Gobernación y el Banco Agrario estarían en la posibilidad de incrementar los recursos de la línea de crédito.
¿Cuál es el aporte del Banco Agrario?
Esta entidad dispondrá de la línea de crédito, la cual asciende a los $ 4.000 millones y a la que pueden acceder los microempresarios formales y no formales de todos los municipios de Risaralda. Además al contar con sucursales en las diferentes localidades, los potenciales beneficiarios no tienen que trasladarse hasta Pereira o Dosquebradas para acceder al crédito.
¿A cuántos recursos pueden acceder los microempresarios de Risaralda?
Teniendo en cuenta que la línea de crédito está dirigida a los microempresarios formales y no formales, los primeros pueden acceder a créditos hasta por $ 10 millones y los no formales a créditos hasta los $ 8 millones.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la línea de crédito?
Pueden acceder a los créditos las personas naturales con negocio propio, quienes solo deberán presentar la fotocopia de la cédula, tener entre 18 y 70 años de edad.
Hay que destacar que no se exigirán estados financieros, también se debe tener en cuenta que el negocio debe estar operando al menos durante 12 meses y lo más importante es que no se puede estar reportado en DataCrédito.
¿En qué se diferencia esta línea de crédito con otras?
La línea de crédito con el Banco Agrario ofrece muchas ventajas para los microempresarios de Risaralda, quienes muchas veces no pueden acceder a préstamos bancarios por la cantidad de requisitos que exige la banca privada. Además para los microempresarios no formales, prácticamente es imposible adquirir un crédito bancario y con esta línea eso ya no será una barrera.
El Banco Agrario a diferencia de otras entidades financieras, por tratarse de un banco con participación estatal, maneja unas tasas de interés mucho más favorables para los microempresarios que otros bancos.
¿Dónde solicitar el crédito?
La solicitud para poder recibir los recursos de esta línea, se puede hacer directamente en el Banco Agrario manifestando que se quiere ingresar al préstamo con la Gobernación o a través del botón “Solicita tu crédito” que quedará incluido en la página web de la administración departamental www.risaralda.gov.co.