19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió el exmagistrado del Consejo de Estado Julio César Uribe Acosta

8 de junio de 2021
8 de junio de 2021

A la edad de 90 años murió este domingo en Santa Marta el exmagistrado caldense del Consejo de Estado, Julio César Uribe Acosta, considerado una eminencia en derecho constitucional.

Uirbe no sólo fue un experto en escarceos jurídicos, con un dominio absoluto de la tribuna, sino un político de afilada espuela. Con Alcibíades Díaz Aristizábal, otro prohombre caldense, fallecido tempranamente, fundó el Bloque Regional de Occidente, movimiento que eligió representantes a la Cámara a Alcibíades Díaz y Néstor Bedoya, además de diputados a la Asamblea de Caldas y concejales en el occidente de Caldas

Su paso por la secretaría general de la Flota Mercante Colombiana, se recuerda porque fue uno de los más férreos defensores de esta empresa que siempre se opuso a su desaparición.

Uribe fue magistrado del Consejo de Estado hasta mayo de 1995 cuando se retiró. Después regresó a la institución pero en calidad de apoderado de los senadores Gustavo Espinosa y José Guerra de la Espriella, a propósito del proceso de pérdida de investidura por el narcomico.

«La muerte de Julio César Uribe Acosta constituye una pérdida irreparable no solo para la jurisprudencia caldense sino para la nacional, además de ser una sensible desaparición para el Partido Conservador que fue una de las preocupaciones permanentes del doctor Uribe Acosta, a quien jefes de todas las vertientes consultaban muchas de sus decisiones», dijo el exdirector de «La Patria» y columnista de EJE 21, Augusto León Restrepo.

Más adelante agregó:

«Si se me permite la expresión era una especie de gurú de la ideología conservadora. Desde el aspecto personal, el fallecimiento del doctor Julio César es doloroso por cuanto nos honró siempre con su don de consejo y con su solidaridad afectuosa, en especial para con quienes fuimos sus alumnos en el Derecho y en la amistad. Estamos muy acongojados. Sus enseñanzas y ejemplo serán un legado permanente».