15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Marchas y aglomeraciones disparon el covid-19 en Manizales

23 de junio de 2021
23 de junio de 2021

Manizales, junio 23 de 2021. Una cifra de espanto, 573, registró este martes la población alcanzada por el covid-19 en Manizales.

Este preocupante incremento se da en el momento en que la ocuupación de camas UCI en la ciudad supera el 100 por ciento, según informes de la Secretaría de Salud del Municipio.

En menos de 15 días la capital de Caldas alcanzó nuevamente el 100 % de ocupación de camas de cuidado crítico. Esto significa que no hay Unidades de Cuidados Intensivos disponibles en la ciudad, ni para atender pacientes COVID, ni con otras patologías.

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, mencionó que esta situación se presenta con el agravante que esta condición se presenta en los hospitales regionales de todo el departamento. “En este momento, tenemos un 71 % de ocupación de las camas a cargo de pacientes con COVID y registramos tres casos que están pendientes de ingresar a UCI en los diferentes hospitales”.

Añadió que esto se combina con 573 reportes de casos nuevos hoy 22 de junio, lo que conlleva que el porcentaje de casos diarios supere los 500. “Llamamos la atención porque la situación se proyecta a continuar con un exceso de solicitudes a UCI en donde vamos a estar, sino al 100 %, muy cercanos a este porcentaje y con una tendencia de incremento de los casos pendientes por ingresar”

Llama la autoridad sanitaria nuevamente al autocuidado, a la identificación temprana de los síntomas y al autoaislamiento responsable en caso de ser necesario. Es indispensable, asegura, evitar la deambulación, para poder cortar las cadenas de contagio.

La situación en Caldas, es igualmente inquietunte. La Dirección Territorial de Salud reportó 1.593 nuevos casos en #Caldas y 13 personas fallecidas por COVID-19.

«Desde la Territorial de Salud hacemos un llamado a los ciudadanos a extremar las medidas de bioseguridad ante este pico de la pandemia y la alta ocupación UCI», pidieorn sus directivos.

Sin embargo, las marchas y aglomeraciones en Manizales no paran. Este martes, en Manizales, se presentaron protestas en la ciudad que conllevaron movilizaciones por las avenidas Paralela y Santander y que terminaron con bloqueos en puntos como el Parque Caldas y el barrio Chipre.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, aseguró que las aglomeraciones del Paro Nacional generaron un ‘hipercontagio de COVID-19’ en Colombia, lo que ha generado un aumento exponencial en las Unidades de Cuidado Intensivo y en las muertes de las últimas semanas, según Caracol Radio.

“¿Cuál fue el único evento epidemiológico diferente que se presentó en mayo de lo que venía sucediendo en el mes de abril? pues efectivamente fueron las aglomeraciones por las diferentes marchas y esto generó un episodio de hípercontagio y eso nos lleva desafortunadamente a lo que está sucediendo. ¿La apertura? Claro, hay apertura, pero se ha venido haciendo con protocolos, como se ha venido haciendo en el mundo entero”, aseguró el director del DAPRE a Caracol Radio.

Capacidad instalada en Manizales