28 de marzo de 2024

Los próximos Premios Rey de España primarán el contenido más allá del formato

10 de junio de 2021
10 de junio de 2021

Madrid, 10 jun (EFE) .- Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se renovarán la próxima edición y reducirán el número de galardones, de diez a seis, para favorecer nuevas áreas como la de Desarrollo Social, la Medioambiental o la cultural, y estarán destinados a los trabajos que destaquen por su contenido, más allá del formato en el que se realicen, según anunció este miércoles la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

En su intervención durante la entrega de la XXXVIII edición, Cañas avanzó la reconversión de estos premios, que se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

«Después de casi cuatro décadas de favorecer el periodismo iberoamericano, a EFE y la AECID les mueve la voluntad decidida de convertir estos premios en los mejores dentro de nuestro ámbito y los más prestigiosos. También, los mejor dotados económicamente, un detalle que nunca es irrelevante», dijo Cañas.

Por todo ello, Cañas consideró que «ha llegado el momento de olvidarnos de los soportes y de fijarnos en lo esencial. Una vez culminada la revolución digital de los medios, poco importa que lo que se cuente se muestre en formato de pódcast, de vídeo o de texto, lo importante es ese genuino afán del periodista de explicar el mundo y lo que le debe distinguir no es el medio utilizado, sino la profundidad y el buen hacer aplicado para lo que se quiere contar».

La presidenta de EFE explicó que los diez galardones que se otorgan cada año quedarán reducidos a seis grandes premios que destaquen por su contenido, «alineado con las políticas que consideramos hay que favorecer».

De esta forma, la próxima edición se concederán los premios de Periodismo Narrativo, Desarrollo Social, Medioambiental y Cultural, así como el de Fotografía, «único soporte que quedaría en pie dado su particular impacto y su valor icónico, y, por supuesto, quedará el Premio al Mejor Medio de Comunicación Iberoamericano», señaló Cañas.

La presidenta de EFE animó a leer o escuchar las historias de los diez galardonados de esta edición «que relatan con tanto tino, con tanta profesionalidad y tanta sensibilidad».

«Hoy tenemos aquí con nosotros a los miembros de un equipo, el de los galardonados, que conforma por sí mismo un magnífico ejemplo del periodismo de excelencia que se desarrolla en la comunidad iberoamericana. Esa excelencia en la manera de ejercer su labor produce sensaciones íntimas difíciles de olvidar», indicó.

Y remarcó que la Agencia que preside se va a volcar en dar a conocer «estos ejemplos de periodismo que se abren camino entre las balas, las amenazas o el voluntarioso olvido de los poderes públicos. Porque creemos que es la mejor manera de consolidar los valores que unen a esta comunidad iberoamericana que se entiende en dos lenguas tan hermanas: el español y el portugués».

Cañas no quiso finalizar sin recordar a los dos periodistas españoles asesinados por el terrorismo yihadista hace apenas tres meses en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile, «que nos enseñaron en vida las virtudes del periodismo más atrevido. También, lamentablemente, hemos sabido a través de la tragedia vivida allí del tributo que a veces han debido pagar los reporteros por hacer su trabajo». EFE