1 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los fundadores (III)

18 de junio de 2021
Por Hernando Salazar Patiño
Por Hernando Salazar Patiño
18 de junio de 2021
(Serie de cartas dirigidas al periodista, escritor y profesor Carlos Mario Vallejo sobre los 100 años de La Patria)

Carlos Mario.

La Patria aparece en un momento político especial, para sostener la candidatura de Pedro Nel Ospina a la presidencia de la República. Los otros contendientes eran el general Benjamín Herrera y una disidencia reeleccionista que quería volver con José Vicente Concha. El doctor Francisco José Ocampo, discípulo del maestro Jesús María Guigue en el Tomas de Aquino, graduado en derecho en la Universidad Nacional en 1918, buscó el apoyo de manizaleños cívicos como don Félix María Salazar, don Alejandro Gutiérrez y otros ciudadanos, fundó y fue el primer director del diario que apareció al alba del 20 de junio de 1921.

Antes había sido juez, y pronto ocupó los cargos de secretario de gobierno y hacienda en la gobernación de Gerardo Arias Mejía, del que se convirtió en su sucesor en 1926. Francisco José Ocampo fue también diputado, representante y senador, pero sobre el ejercicio político o los cargos de representación, fue su especialización en economía la que le permitió fundar la Federación Nacional de Comerciantes y el Banco del Comercio. Rico de datos es su libro Memorias inconclusas de un amnésico, con el que en los últimos años de su vida dejó testimonio de mucho de lo que hizo y presenció.

Manizales vivía una vida intelectual activa por la calidad de los que la formaban. Y buena parte de ellos integró lo que podía tenerse como su primer cuerpo de redacción. Con decirte que desde el primer día a él pertenecieron Tomás Calderón, Mauricio, y Roberto Londoño Villegas, Luis Donoso, autores de las columnas más originales y leídas durante medio siglo. Este último era ya un activo periodista y en ese entonces poeta lírico, como todos los de ese tiempo. En otra te citaré revistas suyas. Con decirte que comenzó con ese seudónimo años después, en 1935, cuando el régimen  liberal arreció  la hegemonía  y el tipo humano de la ciudad fue cambiando como lo describió en sus Charlas. La Feria del Libro de Bogotá, conmemoró su centenario con mi  conferencia en 1993.

Don Tomás  utilizó varios seudónimos (Diego Noel, Z.R.3., Mauricio López de Erre), pero fue conocido más como Mauricio, el Del Minuto.  Calderón había comenzado en su Salamina natal, con la revista Omega, en 1915. Además sus crónicas de viaje (la de Guatemala por ejemplo), y sus historias sobre la ciudad, de los que el paisaje de la Enea adquirió con su mirada una dimensión paradisiaca. Con unas cuantas, las de Donoso y Mauricio fueron las más inmortales de sus plumas.

Daniel Restrepo y Tomás Calderón (Mauricio)

Ni siquiera es posible poner los nombres de ese comienzo,  de los Gutiérrez, los Arias, los Arango, sin prescindir de varios, pero sí resaltar que ahí estaban Daniel Restrepo Escobar, el ilustre jurista que fue el segundo o tercer director, Julio y Alfonso Villegas Arango, que también la dirigieron, el primer administrador don Tiberio Galarza Ossa, los poetas Alzate Noreña, Arango Franco y  Jaramillo Meza, con mujeres de la calidad de Blanca Isaza y Uva Jaramillo Gaitán.