28 de marzo de 2024

La UAM hace realidad su Doctorado en Ciencias de la Salud

10 de junio de 2021
10 de junio de 2021

Manizales. Mediante Resolución 009865 del 1 de junio de 2021, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el Registro Calificado al Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Manizales.

Este es el tercer doctorado de la UAM después del Doctorado en Ciencias Cognitivas y el Doctorado en Ingeniería.

En la UAM se reafirma el compromiso de la formación de un Doctor en Ciencias de la Salud crítico y reflexivo, dispuesto a trabajar colectivamente y a enfrentar los distintos tipos de problemáticas relacionadas con la salud; un investigador de alto nivel que se desempeñe y lidere grupos de investigación, que actúe como par académico, que contribuya en los procesos de mejoramiento educativo de su país y que participe en la gestión de políticas orientadas al fortalecimiento de la salud durante el curso de vida de sus congéneres.

Su objeto de estudio es: “El proceso salud de los individuos y los grupos humanos, y su relación con el sistema de determinantes biológicos, ambientales, sociales y políticos que influencian su comportamiento a lo largo de la historia, así como las intervenciones en salud que mejoren la calidad de vida y el desarrollo humano”.

¿A quién va dirigido el programa?

·        Profesionales de la salud con título de maestría o especialidad clínico-quirúrgica.

·        Con interés investigativo en las líneas de investigación del programa: Biología de la Salud, Salud Pública, Actividad Física, Funcionamiento y Discapacidad. 

Grupos de investigación

El programa está soportado por los siguientes grupos de investigación: Cuerpo Movimiento, Neuroaprendizaje, Salud Pública y Automática

Perfil profesional

Compromiso con la formación de un Doctor en Ciencias de la Salud:

·        Crítico y reflexivo

·        Con dominio de los fundamentos teóricos, epistemológicos, científicos y prácticos de la Salud

·        Con conocimientos avanzados sobre los métodos de investigación propios que le permitan explicar, comprender y transformar las diferentes realidades propias de este campo.

·        Con la actitud, la motivación y el compromiso necesarios para contribuir activamente en el reconocimiento de diversas problemáticas relacionada con salud.

·        Capaz de trabajar colectivamente en función de aportar soluciones a problemáticas específicas de la salud en los ámbitos académico, administrativo y productivo.

·        Capaz de liderar procesos de información, comunicación y educación, tanto a nivel individual como colectivo, para generar apropiación social del conocimiento.

·        Responsable socialmente y comprometido con la convivencia pacífica del país.

·        Ético, emprendedor e innovador