26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Insomnio, un trastorno del sueño que usted puede estar padeciendo

17 de junio de 2021
17 de junio de 2021

  • El insomnio se atribuye a las preocupaciones emocionales, la ansiedad, la angustia o el estrés, los cuales impiden que se obtenga un sueño de calidad.
  • Para conciliar el sueño es fundamental conocer sobre los factores que pueden afectarlo y tener en cuenta la importancia de dormir en un colchón adecuado. Lo último en tecnología para dormir incluye fibras que regulan la humedad, según el fabricante de colchones alemán Emma Sleep.

Bogotá, junio de 2021. Según un estudio realizado en Colombia con 1.300 pacientes neurológicos, el 75 % de las personas presentaron algún problema para dormir o mantener el sueño, entre enero y abril de este año. De hecho, el 30 % afirmó que su insomnio se ha incrementado durante la pandemia.

Pero, ¿qué es el insomnio? Es un trastorno que se refiere a la incapacidad para generar sueño de calidad, a pesar de permitirse la oportunidad adecuada para dormir. Los trastornos del sueño primarios están divididos en cuatro grupos: las disomnias, las parasomnias, los relacionados con trastornos mentales y los relacionados con diagnósticos médicos o consumo de ciertas sustancias.

El insomnio primario es el más común de todos y tiene dos características o subtipos importantes: el insomnio de inicio, que se refiere a la dificultad para conciliar el sueño, y el insomnio de mantenimiento, que es la dificultad para mantener el sueño durante toda la noche. Una persona puede presentar alguna o ambas características a la hora de dormir, pero estos no son los únicos criterios que permiten definir si se sufre de insomnio.

Según expertos de la compañía Emma Sleep, para que se pueda emitir el diagnóstico, la persona debe presentar esta dificultad al menos tres noches por semana por un periodo mínimo de tres meses, además, deben estar presentes síntomas como los generados por el deterioro significativo del estado del ánimo y no debe estar ligado a otros trastornos mentales o al consumo de algún tipo de sustancias.

Los síntomas más comunes son cansancio durante todo el día, la necesidad de tomar siestas en cualquier momento, irritabilidad, problemas de memoria y concentración, dificultad para conciliar el sueño, conflictos para permanecer dormido o mala calidad de sueño y, por último, depresión o bajo estado del ánimo.

Respecto a las causas del insomnio, generalmente se atribuye a las preocupaciones emocionales, la ansiedad, la angustia, el estrés, entre otros; lo que termina afectando el desempeño físico, intelectual y emocional de la persona, además de tener efectos en sus relaciones personales, familiares y laborales. Por eso se dice que deja de ser una situación solamente de la incomodidad en las horas del sueño y se traslada a una sensación presente todo el día.

Desde Emma Sleep, se aconsejan actividades que pueden ayudar en caso de que se estén presentando dificultades para obtener un sueño de calidad y reparador, como realizar actividad física de manera regular, hacer ejercicios respiratorios para liberar estrés, tener horarios para dormir y despertarse, evitar siestas diurnas y de ser necesarias no exceder los 45 minutos, evitar la ingesta de alcohol, café o alimentos pesados o picantes antes de dormir, usar ropa cómoda para ir a descansar, eliminar ruidos excesivos, eliminar la luz y, por último, destinar la cama únicamente para dormir.

Dentro de las prácticas de la disposición del espacio es fundamental contar con buena ropa de cama y un colchón adecuado. Un buen colchón contribuirá con la creación de un clima óptimo para dormir y evitar los sudores nocturnos o incomodidad. Algunas empresas, como Emma, de origen alemán y con presencia en 24 países, entre ellos Colombia, se han enfocado por años en aspectos de funcionalidad, durabilidad, el bienestar y la mejor relación costo-calidad en sus productos para aplicar lo último en desarrollo e innovación al momento del descanso.