19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inminente Alerta Roja Hospitalaria en Risaralda por ocupación de UCIs

9 de junio de 2021
9 de junio de 2021
Pereira, 9 de junio de 2021. Sólo 23 camas UCI están disponibles, de las cuales 13 son oncológicas y no podrían atender pacientes Covid; además, se incrementó en un 28 % los contagios por la pandemia del 30 de mayo al 5 de junio, con respecto a la semana anterior superando los 2 mil casos.
Estos datos serán evaluados por la Sala de Crisis de la Secretaría de Salud departamental.
“El departamento de Risaralda ha tenido un comportamiento relativamente favorable en comparación con el país, estábamos en una Alerta Naranja procurando manejar la tasa de contagio y, de alguna manera, todos los mecanismos de prevención; con una ocupación de UCI que estaba debajo del 80 %, desafortunadamente este fin de semana ha ido aumentando y hoy amanecimos con un 86 %; esto nos obliga a sentarnos y probablemente pasar a una Alerta Roja Hospitalaria, la cual es especial porque va, de alguna manera, a limitar los procedimientos quirúrgicos que requieran una Unidad de Cuidados Intensivos”, aseguró el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.
Serían otros procedimientos ambulatorios que no requieran UCI los que si serán permitidos en el nuevo nivel de Alerta; donde las clínicas y hospitales considerarán su práctica, siempre y cuando tengan los insumos y se evalúe el riesgo inferior al 1 % de requerir cuidado crítico.
“Nos preocupa que la tasa de replicación, aunque esta inferior al país, viene aumentando. Mientras en las demás oleadas, las ciudades más grandes iban bajando sus contagios y ocupación, en las intermedias íbamos subiendo; pero, veo que continúan las cifras altas en Cali, Medellín y Bogotá y nosotros vamos aumentando. Creo que se nos viene a nivel nacional un colapso de la red, porque vamos a entrar en una urgencia hospitalaria casi que simultanea”, agregó el Médico Marulanda.
Alerta Roja
El funcionario manifestó que, es inminente la Alerta Roja Hospitalaria en Risaralda y se busca mayor regulación de las camas de cuidado intensivo.
Ante esto, el Departamento trabaja en tres estrategias: apertura de 8 nuevas camas de UCI, creación de las Unidades de Cuidado Intermedio Respiratorio y asistencia de especialistas médicos como centro regulador para el seguimiento y evaluaciones de los pacientes respiratorios en los hospitales de primer nivel y su posible remisión a la mediana y alta complejidad en Pereira y Dosquebradas.
“Tendremos reunión con los gerentes de los hospitales y vamos a procurar que, en Santa Mónica de Dosquebradas, con la ESE Salud Pereira y en La Virginia, tengamos estas Unidades de cuidados respiratorios y podamos bajarle la presión a las Unidades de Cuidado Intensivo; y allí se puedan manejar pacientes que eviten entrar en una UCI”, dijo el funcionario.
Y concluyó, “estamos diseñando que, con Internista, Neumólogo e Intensivista tener una especie de centro regulador donde desde allí podamos acompañar a los municipios vía virtual o telefónica para que los pacientes que entren con Covid, en los municipios, el médico local acompañado por el especialista manejarle su problema respiratorio y clasificarlos, si es grave enviarlo o si no manejarlo desde allí para tener mejor aporte”, concluyó el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda Gómez.