14 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

HUN, pionero en láser de última tecnología para tratar cálculos urinarios

11 de junio de 2021
11 de junio de 2021
Este láser se usó por primera vez en Latinoamérica, en el HUN, en una nefrolitotomía. Foto: HUN.

Mediante el uso del Láser Thulium YAG híbrido Revolix HTL, especialistas del área de urología del Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), intervienen de forma más rápida y menos traumática a pacientes con cálculos urinarios, una patología que sigue aumentando su prevalencia en el mundo.

Este láser, pionero en América Latina, es una versión mejorada de los láseres ya existentes, por lo que permite tratar casos más complejos –como los cálculos más grandes y duros– en menos tiempo, lo que representa a su vez menos uso de anestesia y una recuperación más rápida para los pacientes.

Dentro del manejo de los cálculos urinarios se considera que este equipo tiene la energía más eficiente –el láser–, por lo que el pasado viernes se utilizó por primera vez en una nefrolitotomía (un procedimiento que se utiliza para extraer los cálculos renales del cuerpo cuando no se pueden eliminar por sí solos).

Según el doctor Andrés Puentes, urólogo del HUN, por ser equipos de alto costo, su uso se da a través de alianzas, por lo que actualmente el equipo se encuentra en etapa de prueba, pero se espera que en corto o mediano plazo sea adquirido para el hospital o la UNAL.

“La idea es seguir aplicándolo en casos de cálculos urinarios, que sería su principal uso en el HUN, donde lo empleamos en el 90 % de los pacientes con esta patología. Sin embargo, en todo el país también se está incursionando en el uso de estos láseres para las cirugías de próstata”.

Opción para cirugías de próstata

Según el especialista, tradicionalmente la próstata se opera por vía abierta o transuretral, es decir sin necesidad de hacer incisión al paciente, con un equipo de corriente eléctrica que corta el tejido por dentro.

“El láser llegaría como una tercera herramienta que mezcla las ventajas de las dos opciones tradicionales, que es hacer todo el procedimiento a través de la uretra, al tiempo que permite operar próstatas muy grandes que de otra manera se tendrían que tratar de la forma abierta tradicional. Con el láser podemos hacer lo mismo que en los dos procedimientos, con la misma eficacia, menor sangrado, con menor tiempo de recuperación y sin necesidad de hacer incisión al paciente”, destaca el doctor Puentes.

Agrega que “aunque es una tecnología ya conocida en el mundo, en Colombia solo se ha implementado en pocos lugares de Bogotá, Medellín y Barranquilla, por lo que el HUN espera ser la institución que lidere su uso en este y más procedimientos quirúrgicos”.

Cálculos, una enfermedad prevalente

Los cálculos renales son depósitos sólidos de minerales y sales ácidas que se agrupan en la orina concentrada. Pueden ser dolorosos cuando pasan por el tracto urinario, pero en general no ocasionan daños permanentes.

El síntoma más común es el dolor agudo, generalmente en un costado del abdomen, que suele estar acompañado de náuseas. Los tratamientos incluyen analgésicos y beber mucha agua para ayudar a la eliminación del cálculo. Sin embargo, en algunos casos se necesitan procedimientos médicos para eliminar o desintegrar los más grandes.

“Con el tiempo se ha visto un incremento en la incidencia de cálculos urinarios tanto en Colombia como en el resto del mundo, esto debido especialmente a factores nutricionales”, agrega el especialista.

Las dietas actuales incluyen muchas comidas poco saludables, con mucha sal o alimentos procesados, que se asocian con el incremento de casos, sobre todo en la pandemia, pues ha sido la patología más consultada en servicios de urología.

“Es una enfermedad que tenemos a la orden del día en nuestros servicios tanto de urgencias como por consulta externa, por lo que es muy importante saber que existe, que está en aumento, pero que tenemos las herramientas para tratarlos”, concluye el doctor Pentes.

Agencia de Noticias UN – Unimedios