19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. Hasta Fernando Londoño pide renuncia de Duque

8 de junio de 2021

Como parte del “fuego amigo” desatado desde las propias filas del Centro Democrático contra Iván Dique, por su pobre gestión presidencial, recientemente arremetió con toda su artillería, el exministro caldense Fernando Londoño Hoyos. Desde su púlpito radial “La Hora de la Verdad”, que algunos califican como un “botafuegos”, en su editorial del mejor estilo grecoquimbaya pidió públicamente su dimisión, argumentando que ha sido inferior a las exigencias de mano dura para sofocar la revuelta popular que lleva casi mes y medio.
Londoño, uribista purasangre,  que no carga agua en la boca para cantarle la tabla al que se atraviese, en una de sus catilinarias advirtió  que “Duque tiene dos alternativas clarísimas:  cumplir con su deber o tomar la senda decorosa de una renuncia oportuna”. La verdad es que el hijo del gran Londoño Londoño no ha sido el más afectuoso y cercano correligionario del presidente, a quien cuando se perfilaba como candidato presidencial del CD, calificó despectivamente como un “mozalbete inteligentón”.

VISITA DE LA CIDH, UN SALUDO A LA BANDERA

Por fin pudo llegar al país una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para evaluar la situación que se vive desde el 28 de abril, cuando se inició el paro nacional que aún no llega su fin. El gobierno aceptó a regañadientes su presencia, pues ya no aguantaba las críticas de organizaciones internacionales por su reiterada negativa. En sus primeras horas en Colombia se ha reunido con las entidades del Estado, que les mostraron la  versión oficial de lo que ha acontecido a lo largo de estas semanas  plagadas de violencia, destrucción, vandalismo, asesinatos, desaparición de personas, entre otras bellezas poco dignas de mostrar. Desde este martes escuchará a las organizaciones de derechos humanos y a las víctimas de los abusos de las fuerzas del Estado. Pero, qué se puede esperar de su gestión, si tan solo se limita a trazar estrategias y hojas de ruta para que se eviten los excesos, es decir, pañitos de agua tibia en semejante cuadro de postración. Por eso, muchos sectores de opinión son más partidarios de buscar la intervención de la Corte Penal Internacional que si tiene dientes y competencia para abordar la situación colombiana e imponer sanciones.

DE LA CALLE A LA CÁTEDRA EN ESPAÑA

Para cumplir un calendario de compromisos académicos se va a la Madre Patria el exembajador allí del gobierno Samper y excandidato presidencial, Humberto de La Calle. Se ausenta en principio por dos meses, es decir, no se marginará de los ajetreos políticos del país. Él es uno de los personajes centrales de la llamada “coalición de la esperanza” que surgió como alternativa para dar la batalla por la presidencia en las próximas elecciones, de tendencia centro-izquierda, para enfrentar y dale la batalla “al que diga Uribe”, es decir, el candidato de la derecha. No se descarta que De La Calle se le mida a una nueva aspiración presidencial.

POR FIN SE VA PACHO SANTOS

Ya notificó el flamante embajador en Washington, Francisco Santos, su decisión de retirarse de ese cargo, por el cual pasó con más pena que gloria. Lo más brillante de su desteñido papel en USA, fue haber proclamado el apoyo del gobierno al derrotado candidato-presidente Donald Trump, lo que constituyó la más torpe y antidiplomatica posición, que dejó al país como un zapato ante el nuevo gobierno gringo. De cuándo acá  Pachito hizo méritos para ser designado como el representante del gobierno o ante la primera potencia mundial. Eso solo se le ocurre a un presidente miope como Duque. En los pasillos de La Casa Blanca no lo pueden ver ni en pintura. Y esta es la hora que el presidente Biden no le ha pasado al teléfono a su homólogo Iván Duque.

SIGUE DIÁLOGO DE SORDOS

Un lamentable espectáculo están ofreciendo las pomposas comisiones negociadoras del gobierno y el comité de paro, que no se ponen de acuerdo ni para instalar las mesas. Ambas se tiran la pelota y se echan inculpaciones por la tardanza en comenzar en serio las conversaciones en busca de acuerdos que permitan superar la grave crisis. Mientras esto ocurre, el ambiente social y político se enrarece aún más, con grave riesgo para la estabilidad institucional. Lo grave es que existen fuerzas oscuras a las que no les interesa que las cosas se arreglen y se enderece el caminado. Definitivamente estamos a borde del abismo y no nos hemos dado cuenta, en medio de un círculo vicioso provocado por la indolencia de los mal llamados “negociadores”, a quienes les quedó grande este chicharrón.

EMPIEZAN A MOVERSE

No han terminado de acomodarse los contralores, municipal y departamental, y ya empiezan a moverse sus reemplazos.Recordemos que con el acto legislativo 04 de 2019, los contralores estarán la mitad de periodo de un alcalde y la otra mitad con el sucesor de ese alcalde. De esta manera se busca eliminar amiguismos y se busca fortalecer el control.

LA MUJER DEL CESAR ADEMAS DE SERLO TIENE QUE PARECERLO

Si bien no existe impedimento legal para que la primera gestora, o primera dama,  de un municipio intervenga en política, no es elegante que se metan de lleno en la actividad proselitista.Pues no deja de ser claro que las primeras gestoras manejan los programas sociales del municipio y ha sido tradición su neutralidad mientras ejercen. Por eso no fue de buen recibo el trino de Valentina Acevedo, gestora social de Manizales, apoyando abiertamente las aspiraciones de Daniel Quiceno. ¿Que pensará Carlos Mario?, ¿ Lo sabrá, lo habrá autorizado? No le luce, no le luce.

LO VIERON CON OCTAVIO

Esta semana o se dio un encuentro muy llamativo en Villamaría.  Allí se vieron muy juntos y por mucho rato a los dirigentes políticos Octavio Cardona y Jonier Alejandro Ramirez. Este último aspiró a la alcaldía de Villamaría en las últimas elecciones. Dicen nuestros paparazzis que los contertulios estuvieron charlando por más de una hora. ¿De que hablában?, ¿ que acuerdos tejían?.