26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gustavo Castro Caycedo: El paro nacional y los medios

18 de junio de 2021

Acostumbramos a consultar periódicamente a Gustavo Castro Caycedo, inmejorable crítico de la televisión, los medios de comunicación y el periodismo colombiano, sobre los cuales escribió 5 de sus 38 libros.

En esta ocasión le hicimos una sola pero amplia pregunta, ¿Qué observaciones positivas tuvo sobre el cubrimiento de los medios sobre del Paro Nacional? Esta es su respuesta:

En radio, las sesudas, serias e independientes “columnas” críticas de Gustavo Gómez, en Radio Caracol, muestra de periodismo profesional e independiente, de verdad.

La imparcialidad periodística que ha consolidado a El Espectador, el periódico más antiguo de Colombia, por su posición democrática real conducida por Fidel Cano Correa, su director, en un capítulo de la historia amarga del país y frente a posiciones desinformativas tan graves como las que practica hoy la que fuera una gran revista: Semana.

Descubrí un periodista del noticiero RCN, inteligente, serio, mesurado y carismático, que proyecta credibilidad. Va mucho más allá de leer bien las noticias, su nombre: Sergio David González.

Reafirmé mi opinión sobre una periodista para emular: Marcela Pulido, de Caracol Televisión, al ver su completo e ilustrativo informe especial sobre los jóvenes de las marchas, (no del paro), una visión a fondo de lo que han llamado, “La primer Línea”. Excelente.

JUAN CAMILO MERLANO EL MEJOR CORRESPONSAL

También cuenta Caracol Televisión con el mejor corresponsal de cuantos cubren noticias desde el exterior. Hoy, Juan Camilo Merlano es un referente del mejor periodismo internacional; busca y da las noticias que tienen interés para Colombia, como no lo hace nadie más.

El Paro, sus causas y sus consecuencias, también fue tema tratado desde todos los ángulos y miradas, en el programa Hora 20, de Diana Calderón. Aportes importantes de expertos analistas y especialistas, que aportó a la comprensión de esa problemática que pareciera que no haber entendido en toda su magnitud el propio gobierno.

Otro descubrimiento es el del nuevo periodista Carlos Cortés, de Red Más noticias, no habla si no tiene sustento, es franco y afronta temas de debate de cada día que nadie toca en nuestra televisión; digno “partner” de Daniel Pacheco.

CECILIA OROZCO NOTICIERO CARACOL Y YAMID AMAT

Sería injusto no reconocer la valentía y calidad investigativa de Noticias Uno, durante el Paro, otro medio íntegro, perseguido, detractado y difamado, pero orgullosamente valiente, claro e independiente, conducido por una periodista de muchos kilates, Cecilia Orozco; y que ha ganado el Premio Internacional India Catalina más de 10 veces.

La evolución positiva del Noticiero del Canal Caracol, es sorprendente; ha hecho los mejores análisis sobre las causas reales del Paro Nacional, luego de una serie de espectro amplio, completo y  humano y con orientación científica de la mejor factura sobre la pandemia; Juan Roberto Vargas se llama el gestor de estos aciertos.

Controvertido por admiradores y malquerientes, Yamid Amat es de lejos un periodista oportuno, que sabe mejor que nadie a quién y cómo entrevistar cada “noche que llega”, llevando a cada invitado más allá de la noticia que origina a que “descubra”. Durante el paro su imparcialidad fue inobjetable, entrevistó a voceros de “todos los puntos de vista” sobre ese espinoso tema.

HEROICO TRABAJO DE LOS PERIODISTAS EN EL PARO

Oportunísimo aporte para reflexionar sobre la problemática social que condujo al Paro Nacional, la película, “El Olvido que seremos”, (basada en la novela del muchas veces galardonado periodista y escritor Héctor Abad Facio Lince, por afortunada iniciativa del Presidente del Canal Caracol Gonzalo Córdoba. Película que es orgullo de Colombia por sus galardones internacionales, por la factura ejemplar de su contenido, por su producción y por su éxito en salas cinematográficas.

Es digno de destacar el heroico trabajo de los periodistas colombianos en general, antes en y después del Paro y del COVID, exponiendo su integridad frente a los incontables momentos de desorden público y de contagio.

21 de ellos murieron por cumplir con su misión de informar. Desafortunadamente según denuncia del 23 de mayo, de la FLIP, (Fundación para la Libertad de Prensa), “un total de 16 periodistas ha recibido disparos directos por parte de fuerza pública en los 26 días del paro nacional y dichos ataques alimentan el miedo y conducen a la autocensura”, pero claro que esto no lo registró el noticiero que sabemos. 

AHORA VEAMOS NUESTRA VISION SOBRE EL PARO

Los conceptos de Gustavo Castro, son claros y fundamentados. Ahora veamos según nuestro criterio, qué bueno y qué malo queda del paro:

Qué bueno que se terminaron los bloqueos; que se acabaron las asonadas violentas; que la policía dejó de dispararle a los jóvenes; que los colombianos guardaron su indignación dejándola para los dos días de votación que vienen.

Qué bueno que haya una clara decisión de elegir a conciencia congresistas y presidente, para que quienes ganen no vuelvan a traicionar a Colombia, como lo han hecho estos. con contadas excepciones.

Que bueno que vamos a desmontar a quienes están hoy ahí para aprovecharse del poder en beneficio propio, para corromper con más con mermelada infame en tiempo de pandemia, a quienes dictan las leyes interesadamente para sí o para los grandes potentados, y a quienes delinquen y se tiran al país desde el Capitolio Nacional

EL PUTREFACTO PODER LEGISLATIVO

Qué bueno que la que hasta hace poco era una mansa sociedad, por fin se rebeló y marchó pacifica por millones, para decir ¡basta!

Qué bueno que nos dejó cerca de las puestas de un revolcón que mande “al lugar adecuado” a tantos pícaros del régimen y del putrefacto abuso, que provechándose de su último cuarto de hora, despilfarra al erario público.

Que no han querido, (a pesar de su desprestigio multiplicado por el paro), dejar de tirarse miles de millones de pesos en vagabunderías, en armas y municiones que sacrifican jóvenes, y en tratar inútilmente de crear una buena imagen presidencial, que no da para eso. 

QUE MALO QUE UNO DEJO VER SUS INTERESES POLITICOS

Qué malo que a pesar de la lección dada por una sociedad indignada que marchó pacíficamente con sus niños, jóvenes, mayores, mujeres, hombres, rolos, costeños, paisas, opitas, pastusos, caleños, santandereanos, es decir toda Colombia, siga latente la suficiencia y prepotencia retadora de un gobierno, que no quiere entender que con casi un 80% de imagen negativa, debería entender que ya es hora de que comience a ser humilde.

Qué malo que uno de los señores organizadores del paro dejó conocer sus intereses políticos y que no representan a los jóvenes que demandan con sobrada razón el abandono del gobierno. 

¿COLOMBIANOS DE BIEN EL COMISIONADO ARCILLA Y OTROS?

Y qué malo que un régimen y un partido de gobierno sin autoridad moral se estén aprovechando de que no queremos una pérdida institucional  del país, (porque no le conviene a la democracia), sigan envenenado y  diciendo mentiras; exhalando “bravuconadas” y amenazas a través de la incendiaria y desquiciada, (no cabal), Senadora del mismo nombre; de la vicepresidenta, de los ministros de Defensa, y del Interior y del pendenciero y ladino Arcilla, nuevo Comisionado para la paz; y claro del propio Jefe del Estado, que tampoco entiende que hoy Colombia ya no es su balón de fútbol, ni su guitarra, ni su pista de baile, para seguir haciendo con ella lo que hasta hoy.

Dios quiera que entren en razón, que se arrepientan de su soberbia, de sus pecados, y que comprendan responsablemente la verdad del momento que vive esa sociedad colombiana que está cambiando para bien, y que se decidan a ser de verdad, no supuestamente, “colombianos de bien”  

CENTENARIO DE MONSEÑOR SALCEDO GENIO DE LA RADIO

Corrales diciembre 8 1921. Miami diciembre 2 1994

Fue de verdad un gran visionario; vislumbró la posibilidad que daba la radio para educar al pueblo campesino, a distancia.

La quijotesca figura del curita recién egresado del Seminario Mayor de Tunja, hombre de personalidad y liderazgo, hizo realidad una fantasía que en su momento fue una ilusión lejana y hasta imposible: llevar educación y una luz de esperanza a los campesinos del municipio de Sutatenza, y más tarde a la comunidad rural de Colombia.

El siglo veinte llegó a la mayoría de edad en 1921, año en que nació José Joaquín Salcedo Guarín, en Corrales, Boyacá, el 8 de diciembre de ese año. 

A MONSEÑOR SALCEDO LO EXALTÓ PAULO VI

El padre Salcedo, al ser designado prelado doméstico como reconocimiento a su obra y apostolado, es nombrado monseñor por el Papa Pío XII en enero de 1955. Diez años más tarde, el 30 de marzo de 1965, el Papa Paulo VI lo nombra protonotario apostólico, rango pontificio honorífico que lo distingue como monseñor de grandes méritos.

De 1944 a 1947 se le identificó como el seminarista rebelde preocupado por la educación de los menos favorecidos; de 1947 a 1953 como el padrecito Salcedo, el quijotesco coadjutor de Sutatenza que luchaba contra viento y marea por lograr su objetivo: la educación a distancia.

De 1953 a 1955 como el padre Salcedo, el cura que había logrado proyectar sus ideales y obra ante el gobierno colombiano e instituciones internacionales como la Unesco, y la iglesia y el gobierno alemanes.

LO QUERIAN O LE TEMIAN PERO TODOS LO RESPETABAN

De 1955 en adelante, monseñor Salcedo fue una institución ante el mundo como el gran gestor de la educación a distancia, pionero de la radiodifusión colombiana y quien masificó este medio, gracias a la “transistorización” de la radio en las áreas rurales, pequeñas poblaciones, y ciudades intermedias.

En la personalidad de José Joaquín Salcedo Guarín se conjugan las virtudes y la cuota humana de un líder: tacto diplomático para lograr sus objetivos, suspicacia, humor negro, ironía, autoritarismo.

Dosificaba la lógica con sus afanes por lograr metas. Trabajador incansable, siempre pensó en grande, visionario, jefe exigente y meticuloso, no descuidaba el más mínimo detalle.

Sus amigos lo querían y admiraban, sus enemigos le temían, pero todos lo respetaban.

“EL OLVIDO QUE SEREMOS” ACIERTO DE GONZALO CORDOBA

Coincidimos con la opinión de Gustavo castro Caycedo sobre la afortunada iniciativa del Presidente del Canal Caracol, Gonzalo Córdoba, de realizar la película, ”El Olvido que seremos”, que ha tenido trascendencia internacional en premios y crítica positiva; y que lo está teniendo en récord de taquilla; a pesar del veto que le impuso el director del noticiero del canal RCN, (lo que denunciamos en su momento), que manipula la información a su antojo, pasando por sobre los más elementales preceptos éticos del periodismo.

Esta película basada en la novela de Héctor Abad Faciolince, dirigida magistralmente por Fernando Trueba, con música de Zbigniew Preisner y actuada por Javier Cámara, Aída Morales, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Sebastián Giraldo, Whit Stillman, cuenta la historia de la vida del heroico Médico Héctor Abad Gómez.

Un hombre bueno, con inmenso sentido social y carismático que fue ejemplo ciudadano en Antioquia y en Colombia, y miserablemente asesinado; en la vida real progenitor del autor, y en el film, un padre de familia preocupado tanto por sus hijos y por los ninÞos de clases menos favorecidas, razón ésta que creemos no le gustó a un periodista censurador y narcisista. 

ACEVEDO EN RCN SIGUEN PISOTEANDO LA ETICA

No hace mucho dije que sería un alivio poder pasar, aunque fuera una semana, sin tener que referirme a los despropósitos y pecados periodísticos y éticos del Noticiero del Canal RCN, pero resulta imposible; su director sin vergüenza, (¿o se escribe sinvergüenza?), sigue pisoteando la ética que posiblemente alguna vez juró observar.

Esta semana fue noticia de fondo el análisis voluntario, detallado y frentero del expresidente Juan Manuel Santos, y muy especialmente en lo relativo al terrible tema de los falsos positivos.

El noticiero Red Más Noticias, con la más severa imparcialidad y objetividad hizo un informe completo y justo de lo que dijo Santos, y claro, incluyó la solicitud de perdón que hizo este a las madres de los innumerables jóvenes asesinados ante la Comisión de La verdad.

CM&, también con equilibrio y sin descontextualizar la noticia, consignó la intervención de Santos que ha puesto a pensar al país. Igualmente, el noticiero del canal caracol; era lo único que podían hacer en un entendido de periodismo sano, responsable y 

HACIENDO VER A SANTOS RESPONSABLE DE LOS ASESINATOS

La noticia que le tomó casi una hora a Santos para exponer su versión voluntaria, RCN la “masacró” tendenciosa y marrulleramente en un párrafo fuera de contexto haciendo ver a Santos como el confeso responsable de los asesinatos.

En RCN, “machetearon” la extensa declaración, (repito voluntaria), y omitieron marrulleramente que Santos pidió a las Fuerzas Armadas y al expresidente Uribe que pidieran perdón por los tenebrosos falsos positivos. Y no dijeron que a medida que hablaba, iba mostrando pruebas, como sí lo contaron los demás noticieros.

La manipulada edición, suponemos que del señor Acevedo, (porque nadie podría pecar por cuenta propia en materia tan grave), ignoró también esto que también dijo el expresidente: “El origen de los falsos positivos fue la presión del ejército para conseguir más bajas”.

PERIODISMO REPUGNANTE Y FALTO DE ÉTICA

Y tampoco informó que “cuando Santos supo de los falsos positivos los enfrentó y se propuso en la defensa de los Derechos Humanos violados; él, anotó: “En honor a la verdad tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esta nefasta doctrina que él mismo había estimulado”. Y censuró también su calificativo de “prácticas tan despiadadas”, refiriéndose a aquellos.

RCN editó dolosamente la extensa y completa declaración, y solo le presentó a su engañada teleaudiencia, las últimas palabras de Juan Manuel Santos, para hacerlo ver como el responsable de los falsos positivos: “Me queda el hondo pesar de que durante mi ministerio, muchas, muchas madres, incluidas las de Soacha perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada. Unos Jóvenes inocentes que hoy debieran estar vivos, eso nunca ha debido de pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres, y a todos sus familiares, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma”.

¡Qué periodismo tan repugnante y falto de ética! 

¡QUE TAL LOS CORDOBA EN GARRAS DE TAMBIEN CAERAS!

Uno se pone a pensar, qué reacción tendría el Presidente de Caracol Gonzalo Córdoba Mallarino, si no lo fuera y si su señora madre, sus hijos, su esposa, sus hermanos o alguien de la familia, cayeran en las garras de los irrespetuosos, patanes, burdos, irresponsables y mala gente del programa También Caerás.

Está demostrado que ese formato es internacionalmente simpático, original en sus ocurrencias, “mamagallista” pero no perverso, burdo y repugnante como el que hacen los gamines que lo protagonizan.

No hay derecho a que los atarvanes y cobardes realizadores de ese bodrio, lleven a sus ingenuas víctimas casuales hasta altos niveles de angustia, de horror, de drama, de irrespeto y de negación de su derecho a la dignidad, haciéndose los graciosos y violando normas claras establecidas por la constitución nacional.

El tema es delicado, que no se crean que van a seguir abusando de una cámara insolente e indolente, auspiciados por la presidencia de Caracol, porque nos vamos a encargar de hacer una denuncia formal ante la ley por violar normas y leyes claras contra la dignidad de los ciudadanos, consagradas en la Constitución nacional, “Ley de Leyes” ¡Miserables! 

HOMENAJE POSTUMO A HERNAN CASTRILLON RESTREPO

El homenaje póstumo a Hernán Castrillón Restrepo, ¨el Señor de las noticias¨, fue una gran producción del equipo periodístico de “Expediente Final”: Fernando Chacón Díaz, Coordinador periodístico; José Luis Duque, director de fotografía y video y Paula Muñoz, productora de campo.

Luis Fernando Castrillón, (hijo de Hernán), Gustavo Castro Caycedo, Jorge Antonio Vega, Ángela Patricia Janiot, Jorge Alfredo Vargas, Malcom Aponte, Judith Sarmiento, Luis Guillermo Troya, Gabriel de las Casas, y  René Figueroa, desvelaron detalles desconocidos y anécdotas de Castrillón Restrepo, personalidad que dejo huella en nuestra televisión gracias a su bagaje cultural, talento y voz, su legado fue escuela para los presentadores nacionales de noticias que hoy hacen carrera en Colombia y el exterior.

Hernán fue además Ingeniero civil, amante de la ebanistería, la ganadería y el campo; un señor profesional en la verdadera extensión de la palabra.

LEONARDO GUEVARA DIAZ

Falleció en Bogotá el pasado 13 de junio el maestro, Leonardo Guevara Diaz, flautista, fagotista, docente y cantante.

Se distinguió como un excelente profesional. La Orquesta Sinfónica de Colombia pierde a un maestro en toda la extensión de la palabra.

Leonardo era primo del maestro Betho Diaz G, quien para alegría de quienes lo admiramos ha superado el contagio de la pandemia. Hacemos votos por la pronta recuperación de, Germán “Potos” Diaz Guerreo, hermano de Betho, quien también está luchando contra él COVID19. Germán es trombonista de la Orquesta Sinfónica de Colombia.

YANELDA JAIMES

El concejo de Bogotá reconoció la labor de la periodista y reportera Yanelda Jaimes Novoa, con el premio Álvaro Gómez Hurtado, en la categoría Vida y Obra de un periodista.

El comité del jurado valoró los 30 años de ejercicio periodístico de la comunicadora como reportera.

Yanelda comenzó su actividad periodística en 1991 con el cubrimiento de la Asamblea Nacional Constituyente.  Su trabajo de campo lo hizo en las calles del país en los años del flagelo del narcoterrorismo y las arremetidas de la guerrilla, secuestros masivos y las masacres de los paramilitares.

Llego a la radio como reportera de La Cadena Súper de donde fue llamada por, Guillermo Troya como periodista del Noticiero Todelar, también trabajo con Radio Santafé, Colmundo, Caracol, y RCN Radio como conductora del noticiero de la madrugada donde comparte micrófono con, Hernando “Capi” Romero. Este binomio ha logrado posicionar muy bien esta franja matinal, la más escuchada de RCN Radio.

Yanelda dedicó esta distinción del Concejo de Bogotá, a su audiencia, a las emisoras en las que ha laborado y a quienes creyeron en su vocación de comunicadora y reportera.

RICARDO OSPINA

Debo confesar que hace tres columnas cometí un imperdonable pecado contra el gran Ricardo Ospina, al confundir su voz con la de un periodista de Blu Radio, que en una entrevista con jóvenes de la Primera línea fue inferior a estos entrevistados que resultaron serios e inteligentes.

Sin buscar protagonismo, (como el señorito Morales), Ricardo se ha proyectado como un periodista serio, muy profesional, equilibrado, imparcial y cultor de la ética, sin duda alguna es imagen positiva de Blu Radio.

Comenzó en Todelar como asistente de Antonio Ibáñez; allí lo descubrió Guillermo Troya, quien lo llevo como periodista del Noticiero Todelar donde “hizo el curso” y se dio a conocer.

Su paso por Caracol lo graduó como comunicador integral, lo que le significo ser llamado por los directivos de Blu Radio, donde ha cumplido una buena labor que le ha significado a la novel cadena radial importantes dividendos en términos de audiencia.

CALLATE Y JUEGA …ES LO QUE SABES

Por Esteban Jaramillo

Cierro el culo y me voy dijo James Rodríguez, alterando el ambiente, en franca rebeldía, a la espera de una derrota de la selección Colombia, secundado, extrañamente, por Zúñiga y Teo el de los goles campeones y los eternos conflictos.

Confronta también con viejas glorias del futbol en tarea periodística, por la suficiencia y el irrespeto con que critican y descalifican a los ídolos de hoy. En este caso, mucha razón tiene. La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser.

Comprometidos, en contraste, sus compañeros se rompen el pecho, empeñados en un proceso curativo, por el ambiente descompuesto que heredaron tras los últimos partidos de la etapa Queiroz. Época en la cual Rodríguez, pretendió empequeñecer a los demás con su presencia.

No hay duda de que varios de los futbolistas enfrascados en esta pelea de comadres, por la bajeza con que se plantea, tuvieron historia. Varios de ellos, llegaron, jugaron, sobresalieron, pero no perduraron.El futbol, se dice como hipérbole es un dios redondo. Pero James, e incluso las estrellas que lo antecedieron, con quienes se pelea, no son dioses…No hay Dioses de carne y hueso.

James se convirtió, con treinta años, en un pequeño millonario burgués, acosado por la fama, que decidió relevar el futbol por los placeres mundanos de la vida.

Lejos van quedando sus pases de seda con su pierna iluminada. En el futbol, qué bueno ha sido.

Pero entró en la tónica de apagar incendios con gasolina, como víctima de otra pandemia, la soberbia, por los malos amigos o los pésimos consejos.

¿Sera que vuelve algún día? Que no sea para él, demasiado tarde.

[email protected]