28 de marzo de 2024

Gobierno firma el decreto de unidades funcionales del Magdalena

20 de junio de 2021
20 de junio de 2021


Barranquilla, Atlántico. Junio 20 de 2021
El Gobierno Nacional continúa trabajando por convertir al río Magdalena en motor del intermodalismo y de  competitividad de las regiones, gracias a la expedición del decreto de unidades funcionales de infraestructura para el proceso de la APP, al crecimiento de las cifras de carga movilizada en los primeros meses del año, y al balance del dragado de las cinco campañas realizadas por la draga belga ‘Bartolomeu Dias’.

Así lo aseguró hoy Ángela María Orozco, ministra de Transporte, en su visita a Barranquilla, quien estuvo acompañada por del director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

“Celebro las buenas noticias y todo el esfuerzo realizado desde los sectores público y privado que se traducen en hechos. Con la expedición del decreto que permite unidades funcionales para proyectos fluviales seguimos en la ruta de la APP, lo que nos va a garantizar que salgamos a licitación el siguiente semestre del año. Destaco también el éxito del dragado que nos ha permitido tener un calado de 9.5 metros, lo que refleja el compromiso del Gobierno por mantener una navegabilidad óptima y confiable en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, como se ha  evidenciado en las cifras de transporte de carga y de crecimiento de operación en los cinco primeros meses del año, registrando un aumento del 45% si se compara mayo de 2020 con mayo de 2021, transportando más de 5 millones de toneladas durante los primeros meses del año, de acuerdo con las cifras reportadas por Asoportuaria”, aseguró la ministra.

Por su parte, el director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado dijo que: “hoy la realidad es que Barranquilla tiene cifras que son muy positivas para su crecimiento económico, fruto de la inversión del gobierno Nacional en asocio con el gobierno local, siempre resaltando el valor de la investigación para la administración de nuestro río”.

A su turno, el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, anotó que todos los esfuerzos se están direccionando hacia un mismo objetivo de aportarle dinamismo y competitividad a Barranquilla a través del río Magdalena.

“Hoy lo que vemos a pesar de unos años difíciles, es una mayor comprensión para la sostenibilidad del río y eso ha sido en gran parte al apoyo de Cormagdalena y el Ministerio de Transporte. Por ello, destaco que pronto podremos dar el anuncio que en marzo del otro año vamos a tener una APP y eso significa que Barranquilla contará con la navegabilidad fluvial necesaria no sólo para mantener y crecer su sistema portuario sino para poder insertarse en los mecanismos multimodales de transporte de Colombia. Eso significa mayor competitividad, más empleo, más posicionamiento de nuestra ciudad y del país”, expresó el alcalde.

En su visita a Barranquilla, la ministra de Transporte también se reunió con congresistas de la bancada caribe y con los representantes de los gremios de la ciudad.

Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, al final de la reunión dijo lo siguiente: “Fue una reunión muy productiva. Ya se hicieron todas las etapas previas en la estructuración de la APP y se firmó el decreto que da viabilidad a las unidades funcionales de aprobaciones para luego salir a licitación. Además, sabemos de las gestiones que se vienen adelantando para garantizar los recursos del dragado. Ha sido un muy buen año para el Puerto de Barranquilla”.

Asimismo, Efraín Cepeda, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, indico que: “recibimos grandes noticias por parte de la ministra de Transporte, pues estamos ante un hito fundamental para la competitividad de nuestro departamento”.

La reunión también contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla Manuel Fernández, quien hizo énfasis en el trabajo articulado y la importancia de mantener la escucha activa entre los sectores.

“Salimos muy tranquilos de esta reunión. El cronograma de la APP avanza satisfactoriamente y esto va a traer grandes beneficios, no solamente los relacionados a la mejoría en las condiciones del canal navegable, sino a la generación de empleo e inversiones en nuestro territorio”, indicó el directivo.

Igualmente, Jenny Reyes de la Cámara Colombiana de Infraestructura, afirmó que: “Estamos muy complacidos por este espacio que nos han brindado al sector gremial, sin duda las buenas nuevas que nos han dado son muy positivas frente a todo este proceso que se avecina con la materialización de la APP”.

Al final de la reunión, la ministra Ángela María Orozco dijo: “agradezco la coordinación que hemos tenido. Esto demuestra que podemos trabajar juntos para salir adelante; que Barranquilla y la Costa Atlántica está siendo ejemplo de reactivación económica y que Colombia es un país resiliente”.

La Asociación Pública – Privada (APP) del río Magdalena beneficiará a más de seis millones de habitantes de 69 municipios en 7 departamentos del centro y norte del país de manera directa, ratificando al río Magdalena como eje del intermodalismo, e impulsando las exportaciones e importaciones a lo largo de la arteria fluvial más importante del país.

Este proyecto de alcance nacional contempla la implementación de obras de encauzamiento, actividades de dragado, señalización y monitoreo, de tal manera que se permita la navegación segura en cualquier época del año entre la desembocadura del río Magdalena y Barrancabermeja.