19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Risaralda recaudo en rentas disminuyó  en un 12%

10 de junio de 2021
10 de junio de 2021

Freno en ejecución de gastos de funcionamiento

-$16 mil millones para atender Covid

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Freno  en un 40 por ciento  en la  ejecución de los gastos de funcionamiento  del gobierno del Risaralda, logró el mandato Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Así mismo destaca en el informe que en el recaudo de las principales rentas departamentales, presentó una disminución global del 12 por ciento.

Ello garantizó de paso generar “un superávit fiscal para la vigencia fiscal de este año y cumplir con  todos los indicadores”.

La cifra será presentada este martes cuando cumpla el examen de control político ante la Asamblea, el Secretario de Hacienda, Alexis Mejía.

El funcionario precisó que ello hizo que al término de la vigencia fiscal 2020, las “finanzas departamentales presenten un buen balance”.

CAUSAS

Las causas, de acuerdo con el zar de la Hacienda departamental, obedeció de manera sustancial a 6 hechos que van desde la disminución en el consumo de la cerveza, licores y cigarrillos, , la ausencia de negocios de bienes y raíces, menor contratación por parte de las entidades públicas que resiente el recaudo  de estampillas, la poca movilidad en automotores  que disminuye el consumo de gasolina hasta  paralización de la expedición de pasaportes  y la caída en negocios derivados de venta de lotería, chance y otros juegos  de azar con los cuales se financia parte de la salud.

MEDIDAS

Otras 6 medidas con enfoque a lo dispuesto por el gobierno nacional, fueron orientadas por la administración departamental a tomar las siguientes decisiones:

-Reorientación de los recursos de Estampillas Pro desarrollo  para compensar el faltante del presupuesto de la vigencia 2020 de la Contraloría Departamental.

-Trámites ante las entidades financieras  con lso cuales se tienen las obligaciones  frente a la deuda pública  por valor de $38.500 millones, para aplicar a un período de gracia de 6 meses, beneficiando el flujo de caja del departamento.

-Gestiones  ante Findeter  frente a dos líneas de crédito  hasta por 36 meses.

-Reglamentó  la recuperación de cartera  a deudores morosos del impuesto sobre vehículo automotor  en la vigencia 2019, hacia atrás.

-La sobretasa a la gasolina  se podría destinar hasta en un 100 ppor ciento  a los proyectos del departamento  para superar la crisis causada por la pandemia.

INVERSIONES COVID

Reconoció el gobierno que apropió  recursos por $19.200 millones para atender la emergencia Covid.

De estos se ejecutaron cerca de $16 mil millones, de acuerdo con las medidas adoptadas.

LICORES PRIMER TRIMESTRE

Así mismo, presentará otras cifras a la Asamblea, relacionadas durante el primer trimestre 2020 -2021,  del orden de los $20 mil millones.

PLAN DE DESARROLLO

En el plan financiero 2020 -2023, para la vigencia 2020, se programaron recursos dirigidos a financiar  la inversión del plan de desarrollo   por la suma de $492.374 millones  y su ejecución fue de 105.60 por ciento. Equivale a $520 mil millones.

Los recursos programados para el sector central, por la suma de $292.568 millones,, se ejecutaron en el 116.9 por ciento, los recursos de regalías en el 93.2 por ciento y los recursos externos , entre los cuáles se tienen la cofinanciación PAE, en un 59,6 por ciento.