19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

En Risaralda existen 1.300 procesos sancionatorios ambientales

27 de junio de 2021
27 de junio de 2021

Delitos ambientales lo pueden privar de la libertad

-Mayores penas a deforestadores en Colombia

 Por Álvaro Rodríguez Hernández

La CARDER exaltó hoy la nueva norma convertida en proyecto de Ley que busca mayores penas a los deforestadores en Colombia.

Al pronunciarse sobre el particular, la directora de dicho organismo, Tatiana Margarita Martínez Diazgranados, advirtió que de hecho la Fiscalía, la Policía y los funcionarios han venido desde tiempo atrás haciendo un trabajo articulado.

Reconoció que en el establecimiento de esos controles tienen una patrulla permanente contra quienes incurren en los llamados delitos ambientales.

POR LEY

El Congreso, acaba de aprobar una drástica ley donde endurece las penas.

De hecho, la CARDER adelanta un total de 1.300 procesos sancionatorios, de los cuales un 40 por ciento en temas forestales. La situación se registra sin excepciones en todo Risaralda.

“Hemos sido cuestionados muchas veces por hacer procedimientos en esa materia pero hoy con la ratificación de esta ley es que nuestras acciones, están en el marco de la normatividad”.

CONSECUENCIAS

Para Tatiana Margarita Martínez Díazgranados, si hoy hago un aprovechamiento forestal sin permisos, autorizaciones y apego a esa esa normatividad, estoy frente a un delito que lo puede privar de la libertad.

“Es una forma de hacerle entender que ya no es un evento cualquiera sino que hay consecuencias como privarlo de la libertad. El ejemplo educa”, aseguró.

La CARDER en asocio de la Fiscalía y la Policía mantiene la llamada ruta de la ilegalidad hacia el departamento del Chocó donde se registra incautación de maderables, flora y fauna y otras especies nativas y una creciente deforestación.

Las entidad el pasado año interpuso la CARDER una acción contra la ANLA por un permiso que se otorgó en Santa Cecilia.