26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En el Día del Padre.

20 de junio de 2021
Por Eduardo Aristizábal P.
Por Eduardo Aristizábal P.
20 de junio de 2021

Hoy se celebra el Día del Padre en varios países del mundo, entre ellos Colombia.

 Esta fecha se convirtió, con el paso de los años, en una de las más comerciales después de Navidad y del Día de la Madre.

La fecha de la celebración varía, de acuerdo a la región en la que se encuentre el país. En Colombia, está establecido que siempre se festeja el tercer domingo de junio.

En la mayoría de  países católicos, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, ya que coincide con el Día de San José, el padre de Jesús.

Esta costumbre ya se ha extendido a la gran mayoría de países de todo el mundo, que acogieron la misma norma para establecer una fecha variable para celebrar el Dia del Padre.

Por ejemplo, en España, Italia, Portugal, Honduras, Marruecos, Bolivia, Andorra o Croacia se celebra el 19 de marzo, que es el día de San José, padre de Jesús de Nazaret.

En Rusia se celebra el 23 de febrero, en Alemania el 21 de mayo, en Austria y Bélgica el 14 de junio, 17 de junio en El Salvador y Guatemala, 26 de julio en República Dominicana, 9 de agosto en Brasil y 5 de diciembre en Tailandia.

No obstante, Francia, Reino Unido y la mayoría de países iberoamericanos, como Colombia, adoptaron la fecha de Estados Unidos, por lo cual la fiesta se da cada tercer domingo del mes de junio.

El origen del día del padre se remonta al año de 1909, cuando Sonora Smart Dodd, quiso rendirle un homenaje a su padre, Henry Jackson Smart, veterano de guerra, por ejercer su paternidad de una manera ejemplar desde que su esposa falleció al dar a luz a su sexto hijo.

El señor Jackson, completamente solo se hizo cargo de Sonora y sus hermanos, criándolos, proporcionándoles excelente educación, valores, alimentación balanceada, amor y muchas otras virtudes para formar a sus hijos como buenos ciudadanos.

Agradecida por todos los sacrificios y fuerza de su padre, Sonora, pidió que el 19 de junio, cuando su padre cumplía años, se celebrará oficialmente el Dia del Padre.

La iniciativa de Sonora tuvo éxito en muchas ciudades de Estados Unidos, pero fue en 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge logró establecer oficialmente el Dia Nacional del padre y en el año de 1966 el presidente Lyndon Johnson confirmó oficialmente el tercer domingo de junio como Dia del Padre en Estados Unidos.

A pesar de que actualmente se acostumbra celebrar el Día del Padre, con un regalo, su verdadero origen fue afectivo, más que comercial.