18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El programa del presidente se acabó ¡y nadie lo notó!

26 de junio de 2021

Por Edgard Hozzman

Cómo sería de “chimbo” el programa “Prevención y acción” del señor presentador de TV, que el país ni se dio cuenta de su extinción anunciada, porque no lo veía, según las mediciones de audiencia, tenía 4 insignificantes puntos de sintonía, muy por debajo de los programas del Congreso, que es mucho decir.

Pues sí, con más pena que gloria desapareció de la pantalla el abusivo programita en horario AAA, (Triple A, el mejor de la televisión), animado por Iván Duque.

El chiste de moda es que, “Andrés Pastrana dejó de ser presentador de televisión para convertirse en presidente de la República; mientras Iván Duque dejó de ser presidente de la República para convertirse en presentador, desde “la Casa de todos”.

LA OBSESIVA GANA DE “AUTOEXALTACIÓN”;

En semejante ladrillo se tiraron miles de millones de pesos para hacer una propaganda falsa con varios presupuestos, entre los cuales causó escándalo que el abusado rubro del que era dinero para la paz.

Todo para lavar la pésima imagen del presidente más rechazado por los colombianos en la historia de las encuestas de opinión en la historia de Colombia.

El dinero malditamente malgastado por la obsesiva gana de “autoexaltación”; o mejor su narcisismo, hubiera servido para darle de comer a los colombianos marginados, o a los desempleados.

O a los damnificados de San Andrés, a las familias que no tienen con qué enterrar a sus muertos, a quienes se mueren de hambre en el Chocó, la Guajira, en Bogotá, Medellín y en la mártir Cali; o a los damnificados de las inundaciones y deslizamientos.

EL PRESIDENTE MÁS DESPRESTIGIADO DE COLOMBIA

Cuando hagan el balance de gastos irresponsables, pecaminosos, indolentes, inútiles y repudiables, tienen que incluir este rubro del programita que Duque autoengañado creía que era un exitazo

Lógicamente el despilfarro de los miles y miles de millones de pesos y dólares, que aquí y en los Estados Unidos, sigue; mientras continúa cada día más grave la crisis económica, el gobierno y las entidades oficiales se siguen tirando en publicidad oficial mentirosa.

Y en tratar inútilmente de cambiar la imagen que los colombianos tienen del presidente más desprestigiado de Colombia desde cuando se hacen encuestas de opinión en el país,

La última medición de opinión, “Pulso país”, de Datexco, estableció esta semana que el 79% desaprueba la gestión presidencial de Iván Duque. De nada le sirvieron los miles de millones de pesos y dólares que irresponsablemente malgastó con enfermiza megalomanía.

RCN “THE NATIONAL RADIO NETWORK” BILINGÜAL “CHANEL”

“The National Radio Network”, (RCN), el bilingüe “Chanel”, (canal) de Colombia, el de Lala´s Spa, SuperLike, MasterChef Celebrity, Dr. Miracle, Betty Toons, Mañana Express, y de otros english tittles, (títulos); anuncia ahora el concurso Miss “iunivers”, (universe), no Universo.

Seguramente más temprano que tarde el Noticiero RCN se llamará “RCN Newsletter”, y el apellido de su director será “Eicivido”, (no Acevedo). Sus telenovelas “soap operas”, y entre ellas, “Woman-fragranced coffee”, (Café con aroma de mujer); “Nurses”, (Enfermeras);

“The daughter of mariachi”, (La hija del Mariachi); “Francisc, the mathematic“. El programita de la Vene-Gurisati, será “The night”, no La noche.

Los signos de arribismo, pedantería y ridículo “inmarcesibles” son frecuentes y los han hecho famosos algunos nuevos ricos, los congresistas venidos a más, las señoras fulleras y presuntuosas haciéndole fieros a sus vecinas, y en este caso el “bilingual” RCN, con el concurso de belleza que siempre se llamó: “Miss Universo”.

¿A QUE “GENIUSES WOLVES” (GENIO LOBO) SE LE OCURRIÓ?

Si uno pone a funcionar al doctor Google con ese nombre, él le responde así: “Miss Universo es un concurso muy popular y con gran seguimiento en América y Asia, siendo las regiones latinoamericanas y el Sudeste Asiático las más entusiastas con él”.

Para la Internet, para el “Doctor Google”, para Wikipedia y para los colombianos no hay tal Miss “Iunivers”, (como pronuncia el locutor de la ridícula pieza promocional de RCN); ningún mis Universe; no, para ellos se trata de Miss Universo, como siempre se llamó.

Quién sabe a qué “geniuses wolves”, (genio lobo), se le ocurrió esa genialidad de “espiquiar” (o spickear) sobre las bellezas colombianas, como si con eso fueran a ser más merecedora del título, “Miss Universe” ¿Yes man?

CINDY DE CARACOL PUSO EN SU SITIO AL MINDEFENSA

Cindy Rodríguez “no traga entero”; esta periodista de Caracol ha demostrado no solo calidad periodística sino una firme personalidad a la hora de entrevistar a quienes por su poder se creer intocables, incuestionables, e inmaculados.

Por su condición profesional, Cindy aplicó el derecho que le permite a una periodista de confrontar sin tapujos ni “reclinaciones” a los funcionarios prepotentes como Molano, (reproductor en TV de esa arrogante posición gubernamental), la del ministro de Defensa colombiano de que todo lo malo se debe a los caminantes y nada a la violencia oficial.

QUIERO HABLARLE COMO CALEÑA Y NO COMO PERIODISTA

El persiste en “sacarle el cuerpo” con sofismas y frases de cajón que le escriben y que él lee frente a las cámaras de televisión, para eludir las responsabilidades de la fuerza pública, de su ministerio y del gobierno, en los pasados luctuosos sucesos del Paro Nacional.

Luego de ponerlo en su sitio, Cindy Rodríguez, segura, con argumentos, miró fijamente al ministro Molano, y dijo: “Yo quiero hablarle como caleña y no como periodista, y también decirle a los colombianos, y más específicamente a los caleños que no se trata de instituciones, de medios de comunicación, de razas, de comunidades, de manifestantes; se trata de toda una Colombia que necesita superar este momento de terrible violencia”. 

BIEN YAMID CON EL NUEVO COMISIONADO “DE PAZ”

Otro periodista que no “tragó entero” fue Yamid Amat el jueves 25 en su entrevista al también arrogante nuevo Alto Comisionado para la Paz, que entró siguiendo la línea que ha imperado en esa dependencia de la Presidencia.

Quiso salirse el funcionario por la tangente repitiendo tres veces con tono abyecto: “Como lo quiere el señor presidente”, y poco a poco Yamid lo alineó contra preguntándole, como lo hacen los periodistas profesionales; sin dejarlo “salirse con la suya”.

El señor Juan Camilo Restrepo, (que es muy distinto al culto, cerebral y estructurado exministro y negociador con el ELN que tiene el mismo nombre), dejó ver con la inalterable prepotencia de su superior, difícilmente se avanzará en la línea de búsqueda de paz con esa guerrilla, mediada por el expresidente Uribe.

Por lo visto el cargo del nuevo “Alto Comisionado de paz” seguirá recibiendo el remoquete que muchos periodistas, columnistas y parte de la opinión le “afrijolaron”: “Alto Comisionado para la Guerra”.

PELAEZ EN EL CANAL RED MAS

Uno de los destacables aciertos del canal Red Más, ha sido la contratación del inmejorable comentarista deportivo Hernán Peláez Restrepo, a quien todos los medios radioeléctricos han pretendido desde cuando se independizó de Radio Caracol, su casa periodística durante muchos años.

Los comentarios de la actualidad futbolística de la Selección Colombia, son como siempre en él, serios, certeros y francos.

A propósito de futbol, el país está indignado, con mucha razón, por el atraco del descarado y pícaro árbitro argentino que le sacó del bolsillo, (robó), el triunfo en un gran partido a Colombia en el Brasil, como visitante. 

ARMANDO PLATA TRANSFORMA LA ACL Y LA GLOBALIZA

La Asociación Colombiana de Locutores, (ACL), vive su mejor momento, aseguró su presidente Armando Plata Camacho, durante la asamblea anual celebrada virtualmente.

Plata Camacho, con la mística que le ha caracteriza y con su capacidad de trabajo ha rescatado esta noble agremiación, después del CPB, la más antigua y prestigiosa organización de los comunicadores colombianos.

Armando, trabajando mancomunadamente con la nueva Junta Directiva y los comités de ética, educación, administración, comunicaciones, alianzas, tarifas, asuntos legales y globalización, está proyectando a la ACL a nivel internacional para que esté presente en los más importantes, festivales de radio, y convenciones de periodistas y comunicadores.

El lanzamiento de la nueva plataforma virtual acl.com está diseñada para promocionar y vender el talento de los asociados de Colombia e Iberoamérica.

Felicitaciones Armando, por rescatar el sentido de pertenencia de la ACL en las nuevas promociones de comunicadores quienes han vuelto a saludar a sus respectivas audiencias como miembros de La Asociación Colombiana de locutores, como en sus años dorados.

JUAN PABLO CALVAS

Su personalidad, bagaje cultural, calidez, humor y voz lo convierten en el periodista de mayor proyección de su generación.

Su aporte a la emisión matinal de La W es seria, actual, con argumentos serios y sobre todo objetiva.

Su moderación y conducción de Sigue La W, marca la diferencia con su trabajo en la mañana.

Juan Pablo, hace de esta franja un espacio serio, ameno, e interesante en el que prima la información, la investigación y las denuncias.

En sigue La W, no hay espacio para el morbo, ni para la radio light que no se compadece con el momento dramático y desafortunado que están viviendo los colombianos.

EL PITO ENVENENÓ EL PARTIDO.

Por Esteban Jaramillo.

Como el pandebono que se hornea y se saborea, el fútbol requiere de arte, improvisación, gambetas, elaboración y el deleite máximo del gol.

Los tuvo Luís Díaz, con su jugada maravillosa, precedida de diez pases, con asistencia genial y «quirúrgica» de Cuadrado y la acrobática definición con pinta de ballet para el gol de Colombia ante Brasil. Hasta la agonía del partido,  Colombia disfrutó del triunfo, Pero el árbitro, la complejidad del reglamento y su libre interpretación, aguaron la fiesta.

Jugadas esporádicas éstas, que poco brillan en el libreto actual de la selección, que acumula tres partidos sin victoria.

La propuesta de anular a Neymar y con él a sus compañeros, se vio fortalecida por el gol al comienzo,  lo que le dio vuelo a la idea planteada de reforzar el cero, con beneficio para varios de los intérpretes, adaptados a este juego. Tal el caso de Barrios, trabajador incansable en procura de la pelota.

La tónica frente al campeón reinante de Copa América fue la de correr con intensidad, cerrar espacios, con voluntad colectiva y sacrificio. Ceder la iniciativa fue provocadora, por la tendencia nacida de los jugadores y no del libreto, de fortalecerse en grupo en terrenos peligrosos. Defender cerca a la portería de Ospina, especialmente en el segundo tiempo, fue de alto riesgo. Son serenos, insistentes y técnicos los brasileños. La selección solo claudicó en el cierre, por fatiga y descompuesta por el pito.

De por medio una jugada en extremo polémica, en la que el árbitro tomó protagonismo, con la libre interpretación que dan las reglas, para despojar a Colombia de un buen resultado. Le dio validez a una jugada, que a la luz del reglamento es inválida. Los cambios de los últimos tiempos implican que cuando un balón golpea en cualquier parte del cuerpo al árbitro, el juego debe ser detenido. Con pelota a tierra se reanuda bajo el control de quien la conducía. El juez Pitana, de Argentina, después de larga deliberación, decidió a favor a Brasil, dándole vía libre al gol, para el transitorio empate.

En lo que va de la copa, el músculo ha relevado el talento, el esfuerzo, la clase, la táctica, la técnica y los kilómetros, la destreza. Ganar con poco, como ocurrió esta vez con Brasil, es costumbre. Messi ha sido protagonista con sus conciertos de fútbol, los mismos que antes del partido contra Colombia, realizó Neymar. Roban el protagonismo, porque a nuestra estrella, James Rodríguez, su boicoteador interior lo tiene alejado y contra las cuerdas.

En el último partido, las manos mágicas de Ospina, no fueron necesarias. Poco exigido. El fútbol choque de Colombia, desterró el talento brasileño, que se vio empequeñecido por el espíritu combativo de los colombianos.

Con la clasificación en el Bolsillo, la selección sigue en su persistente lucha por identificar un equipo, combinarlo con juego y ganar, con satisfacción para la tribuna. Tarea difícil cuando acosan los resultados. Queda la sensación que, como ocurrió en Brasil en el mundial, en partido entre los mismos rivales, la mano perversa del árbitro, tuvo notable influencia. Como aquel gol de Yepes, convalidado por Mariana Pajón en exultante declaración cuando disfrutaba su título mundial en bicicross, pero anulado por el juez de centro, sin argumentos valederos, lo que tanto enardeció al pueblo colombiano.

PEDRO ALCALA

Este profesional es sin duda una leyenda viva de los ingenieros de sonido; un profesional respetado y querido gracias a su talento y carisma, por quienes trabajamos con él.

Pedro estuvo al frente de la consola de Caracol Radio cuando esta cadena se veía y escuchaba más, cuando fue la primera cadena radial de Colombia.

Hoy, Pedro está afectado por el maligno Coronavirus, pero luchando con fe por la vida que tanto ha amado.

Pantalla & Dial hace votos por la pronta y positiva recuperación de, Pedro y su hija, María Victoria, quien también desafortunadamente se ha visto afectada por el contagio del COVID. 

JUANA PLATA EN LAS GRANDES LIGAS DE LA VOZ 

Felicitaciones para Juana Plata, quien llegó por profesionalismo y méritos propios a la junta de directores de SOVAS, Sociedad de artes y ciencias de la voz, en los Estados Unidos.

Cuando se radico en La Unión Americana, su objetivo fue hacer nombre, independientemente de los grandes logros de su padre, Armando Plata Camacho.

Claro está sin duda alguna, que Armando ha sido desde el principio su guía y maestro.

Juanita, radicada en Nueva York, es locutora bilingüe y se caracteriza por ser la voz comercial de importantes empresas del Top 500 de Los Estados Unidos.

Juana Plata, imagen positiva de Colombia en Los Estados Unidos, no abandona sus raíces así esté desarrollando su carrera profesional allí; es orgullosamente colombiana, por eso es también pertenece a la Asociación Colombiana de Locutores.

ANTONIO EME

En Quito falleció Antonio Emme, quien fuera el pianista y director musical del cantante argentino Leonardo Favio, en los años setenta, y en parte de los ochenta.

Estuvo radicado un tiempo en Colombia, donde tuve la oportunidad de hacer algunos trabajos y producciones con este gran pianista, arreglista y productor musical.

Lo recuerdo como un amigo y compañero leal, colaborador y profesional.

Paz en la nueva dimensión para, Antonio Eme.

FABIO POLANCO

El pasado 22 de junio murió también víctima del virus que lleva ya más de 1000.000 muertos en Colombia el empresario discográfico, Fabio Polanco.

Él fue dueño de la mayor cadena de almacenes de discos en Colombia en los años ochenta, y parte de los noventa.

Fabio fue un idealista comprometido con la música, que además incursiono como declamador y compositor. Pocos hombres del medio tan amantes de nuestro folclore, al que aporto su lírica, su creatividad, y su voluntad.

LOS SESENTA ANOS DE LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL

En junio de 1961 nació en Cartagena esta original agrupación intérprete de música tropical, que fue definitiva en la difusión del sonido sabanero y del porro. Sus fundadores fueron Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa, patrocinados por los directivos de Discos Fuentes.

“Los Corraleros de Majagual”, fueron la gran alternativa musical en los años sesenta, en los que las grandes orquestas de Pacho Galán, Lucho Bermúdez, la Billos Caracas Boys, (entre otras), animaron los inolvidables años sesenta.

 El formato de “Los Corraleros” era el de una banda de pueblo con saxofón, trompeta, clarinete, percusión, bajo electrónico y el inconfundible, bombardino de Rosendo.

 Con su primer gran éxito, el inolvidable Festival en Guararé; y con sus demás canciones triunfadoras, paseítos y otros ritmos que ellos impusieron, hicieron una delicia de las fiestas decembrinas.

Chico Cervantes, Lizandro Meza, Dolcey Gutiérrez, Julio Erazo, Tony Zúñiga, Alfredo Gutiérrez entre otros, fueron cantantes de Los Corraleros de Majagual.

[email protected]