28 de marzo de 2024

El Hospital Universitario San Jorge conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre

12 de junio de 2021
12 de junio de 2021
Pereira, 12 de junio de 2021. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra este 14 de junio bajo el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, El banco de sangre Aleyda Mejía de Ángel de la E.S.E Hospital Universitario San Jorge de Pereira, quiere agradecer y reconocer a los donantes de sangre habituales su acción voluntaria y espíritu altruista que permite salvar la vida de miles de pacientes que necesitan los distintos hemocomponentes.
“Queremos realizar un reconocimiento especial a nuestros donantes habituales, agradecer su aporte a la vida de los demás, y de paso generar más conciencia de la importancia de la donación”, expresó Juan Carlos Restrepo Mejía, gerente del Hospital.
En Risaralda se necesitan en promedio 3.000 donantes mensuales para suplir las necesidades de hemocomponentes que se requieren en los diferentes servicios transfusionales de la Red Hospitalaria. El Banco de Sangre del Hospital San Jorge, para el año 2020 recibió un total de 5.881 donantes de sangre de los cuales se transfundió en el año alrededor de 5.244 hemocomponentes entre glóbulos, plasma y plaquetas, el restante fueron hemocomponentes despachados a otros servicios transfusionales.
En el contexto actual de pandemia se ha generado una reducción en las
donaciones voluntarias de sangre y sus componentes como las plaquetas, lo que puede poner en riesgo la vida de muchas personas que necesitan transfusiones, incluyendo a quienes están contagiados por el Covid-19 y necesitan de estas donaciones.
“Tener sangre disponible para la red hospitalaria de Risaralda es una responsabilidad social para poder garantizar la vida de estos pacientes, incluso para beneficiar al propio organismo de la persona que dona, por eso queremos rendir un homenaje de agradecimiento a nuestros donantes habituales, gracias por ayudarnos a salvar vidas, y de paso invitar a todas las personas a que se unan con la causa y no esperemos a que sea un familiar o un amigo quien necesite este líquido vital” Yolanda Celis, directora del banco de sangre.
Quien además indicó que los servicios que más transfunden hemocomponentes en el Hospital son: urgencias, unidad de cuidados intensivo y medicina interna respectivamente; y las entidades externas a las cuales el Banco envía diversos hemocomponentes con mayor frecuencia son: Clínica Rosales, Liga Contra el Cáncer, Clínica Comfamiliar, Clínica San Rafael, Oncólogos de Occidente, ESE Hospital Santa Mónica, Clínica Central del Quindío y Cosmitét.
Es así como el Hospital San Jorge quiere motivar y dar relevancia a la donación de sangre y a los donantes que frecuentemente hacen sus donaciones voluntarias, proporcionando sangre segura que salva vidas.