19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Eje Cafetero fue el centro de conversación de exgobernadores

10 de junio de 2021
10 de junio de 2021

  • Con la presencia de siete ex gobernadores y un exministro se realizó la reunión de ex mandatarios en Pereira que buscan una propuesta de país desde las regiones.
  • El próximo 26 de junio se realizará una nueva reunión para poner sobre la mesa las necesidades más urgentes del país.
Eduardo Verano de la Rosa, ex Ministro de Ambiente, ex Gobernador del Atlántico y precandidato a la Presidencia por el Partido Liberal afirma que es fundamental implementar un modelo económico regional, puesto que lo considera una acción contundente que a largo plazo permitirá solucionar la crisis que enfrenta el país.
Debido a esto, a lo largo de los últimos meses ha sostenido varias reuniones y encuentros virtuales con personas de distintos sectores, con el propósito de escuchar sus inquietudes y plantear soluciones que no desconozcan las brechas que existen entre los departamentos y las regiones.
Este miércoles, 9 de junio el foco fue la región del Eje Cafetero. Verano de la Rosa se reunió en Pereira con varios ex mandatarios para avanzar en la búsqueda del desarrollo del país desde el trabajo articulado con las regiones. En el encuentro estuvieron presentes: Luis Pérez Gutiérrez, ex gobernador de Antioquia; Sigifredo Salazar Osorio, ex gobernador de Risaralda; Oscar Rodrigo Campo Hurtado, exgobernador de Cauca; Carlos Julio González, ex gobernador de Huila; Guido Echeverri, exgobernador de Caldas; Carlos Eduardo Osorio, exgobernador del Quindío; y Jorge Eduardo Rojas, ex ministro de transporte.
De acuerdo con Verano, el centralismo, no permite un proceso de crecimiento y desarrollo de manera equitativa, toda vez que los recursos, las decisiones, los proyectos y programas parten del estado centralista. “El modelo actual pretende dar las mismas soluciones, las mismas recetas de desarrollo económico a todo el país, como si éste estuviese equilibrado, desconociendo que existen brechas gigantescas entre un departamento y otro, lo que conlleva precisamente a que Colombia sea un país inequitativo y desigual“
Otras reuniones también han sido claves para acercarse a la consolidación de un modelo económico regional.  Una de ellas se llevó a cabo el pasado 3 de junio con personas del Departamento Nacional de Planeación, del Ministerio de Hacienda y de la Presidencia de la República. El objetivo del encuentro fue plantear la Misión de Descentralización, la cual será guiada por técnicos expertos en ordenamiento territorial que fijarán la ruta de reglamentación de las regiones. Estas pautas permitirán llevar recursos a diferentes partes del país con el objetivo de generar un desarrollo equitativo.
Verano resalta que la Nación debe aunar sus esfuerzos en generar consensos y acuerdos para cerrar las brechas sociales, económicas e institucionales que hay en cada región. Es por esto que continúa con el trabajo de escucha y diálogo. La próxima reunión será el 26 de junio en Cartagena, en donde el objetivo será determinar las principales necesidades del país para generar una propuesta que busque el desarrollo económico y social  desde el trabajo con las regiones.