18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Covid y enfermedades no tratadas han congestionado las urgencias y UCIs de Risaralda

11 de junio de 2021
11 de junio de 2021
Pereira, 11 de junio de 2021. Con una ocupación general de UCI adultos que oscila entre el 90 y 95 %, servicios de urgencias entre el 150 % y 200 % en los centros de mediana y alta complejidad de Risaralda, el Departamento dispuso de tres medidas para mitigar la Alerta Roja Hospitalaria.
“Estamos sobre el 90 % en UCI, sacamos una circular de Alerta Roja, la ocupación está fluctuando desafortunadamente por personas fallecidas. Tuvimos un comité de crisis con los gerentes de los centros que tienen Unidad de Cuidados Intensivos, donde nos informaron la gran presión que también hay sobre las Urgencias. La patología Covid no solamente nos está presionando las urgencias sino la No Covid también”, dijo el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez.
Los gerentes y directores médicos de las IPS, públicas y privadas, han informado que las Urgencias han alcanzado un 200 % de ocupación, “producto de varias cosas, las enfermedades se vienen acumulando de tantos días de espera, no hay referencia y contrareferencia con otros departamentos de pacientes por el pico que está viviendo el país, agregó el Médico Marulanda.
Ante esta realidad que tienen los centros asistenciales, el Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, pidió a la Secretaría de Salud trabajar en las acciones que permitan mitigar la sobresaturación de servicios asistenciales.
“Son tres decisiones fundamentales para disminuir la presión en las camas UCI y los servicios de Urgencias, pondremos funcionar ocho camas de UCI en el Hospital Santa Mónica que le hacían falta unos elementos pero ya llegaron; dispondremos de UCRIS para pacientes respiratorios que no requieran intubación; además, un equipo entre internista, neumólogo, intensivista van a acompañar al Centro Regulador de Urgencias y van a realizar las visitas a los hospitales de los municipios para resolver y filtrar mejor a los pacientes para que sean remitidos aquellos que realmente necesitan una Unidad de Cuidado Intensivo”, aseguró el Secretario de Salud.
Unidades de Cuidado Intermedio Respiratorios – UCRIS
La medida de implementar las UCRIS en el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas y San Pedro y San Pablo de La Virginia, que son IPS de segundo nivel de atención, busca recibir pacientes que con tratamiento no invasivo de oxigeno puedan desescalarse desde las UCI o escalarse desde la hospitalización general y bajar la ocupación en cuidado crítico.
“Buscamos que el paciente que no es de hospitalización, porque tiene un grado de complejidad mayor, pero que tampoco es todavía de Unidad de Cuidado Intensivo porque no necesita intubar; bien ventilados con un manejo con antinflamatorio, corticordi, un anticoagulante y con máscaras de no reinhalación, pueda mejorar sin entrar a la UCI”, concluyó el funcionario.