29 de marzo de 2024

El adiós de cien mil muertos

20 de junio de 2021
20 de junio de 2021

Son muy pocas las familias en Colombia que durante estos 16 meses de pandemia no hayan tenido la desagradable experiencia del Covid-19 o los duros momentos de la despedida final.

Todo ha cambiado. Desde las costumbres de las reuniones para celebrar las fechas inolvidables como las de fin de año o las tradicionales, hasta la manera de trabajar o movilizarse.

Las celebraciones de las exequias han tenido que ser virtuales. Las despedidas son cada vez más angustiosas por la incertidumbre que llega en esos momentos.

Colombia ocupa el tercer lugar en contagios y en número de muertes al día.

A pesar de esta situación, manifestaciones, paros, bloqueos continúan en las ciudades. Los médicos ya no dan abasto para atender a los enfermos.

En una diabólica espiral de ambición y falta de humanidad avanza la pandemia con más infectados en momentos de una apertura total del comercio y las aglomeraciones y la falta de medidas de bioseguridad presagian un futuro aún más angustioso.

Por ahora, cada día alrededor de 600 personas fallecen y la cifra sigue aumentando. Lamentable situación por la ausencia de solidaridad.

SUSPENDEN CLASES PRESENCIALES EN CIUDAD DE MÉXICO POR COVID-19

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión de clases presenciales en la Ciudad de México a partir del próximo lunes 21 de junio, luego de que el semáforo epidémico en la capital volviera a color amarillo.

Ante el anuncio de que la capital mexicana vuelve a tomar precauciones por la pandemia, este sábado las autoridades educativas han concretado medidas como la cancelación de las actividades presenciales en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica, Normal y Actualización del Magisterio a partir del lunes.

Tras bajar drásticamente el número de muertes y hospitalizaciones por el virus, Ciudad de México pasó a semáforo verde el pasado 4 de junio, dos días antes de las elecciones federales, pero solo duró 15 días en el nivel más bajo de riesgo epidemiológico.

BRASIL SUPERÓ LOS 500 MIL MUERTOS

Brasil superó este sábado el listón de los 500.000 muertos por COVID-19, en momentos en los que el gigante suramericano se encamina a una tercera ola de la enfermedad, informó Infobae.

De acuerdo con el consorcio que recoge los datos de las secretarías regionales de Salud de los 27 estados brasileños y realiza una contabilidad paralela a la del Ministerio de Salud, a las 14.15 hora local (17.15 GMT) de este sábado, y sin contabilizar todos los datos del día, Brasil acumulaba 500.022 fallecimientos por la enfermedad y 17.822.659 casos.

El país registró 1.401 muertes diarias y 20.483 nuevas infecciones del virus, aunque el número deberá ser mayor al final del día, cuando el Ministerio de Salud divulgue el balance consolidado.

Los datos confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como el segundo país con más muertes por la covid-19 en el mundo después de Estados Unidos (601.500) y como el tercero con más casos después de la nación norteamericana (33,5 millones) e India (29,8 millones).

AUMENTA EL NÚMERO DE DESPLAZADOS EN EL MUNDO

Tras conocerse que el número de personas desplazadas forzadamente a nivel global superó el año pasado los 82 millones, un aumento del 4% sobre la cifra récord de 79,5 millones alcanzada a finales de 2019, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) urgió este viernes a los líderes mundiales a aumentar sus esfuerzos para fortalecer la paz y revertir esta tendencia.

De acuerdo con el último informe anual de ACNUR sobre tendencias globales lanzado este jueves en Ginebra, la pandemia de coronavirus no ha frenado el número de personas que huyeron de guerras, situaciones de violencia o persecución y violaciones de sus derechos humanos.

A finales de 2020, el organismo de la ONU contabilizó a 20,7 millones de refugiados bajo su mandato y 5,7 millones de refugiados palestinos, 48 millones de desplazados dentro de sus países y más de cuatro millones de solicitantes de asilo.

COLOMBIA RECIBIÓ UN NUEVO LOTE DE VACUNAS DE ASTRAZENECA

Este 19 de junio Colombia recibió un nuevo lote de vacunas alcanzado a través de acuerdo bilateral.

Se trata de 126.900 dosis del laboratorio AstraZeneca, que le permiten al país tener en territorio 19,7 millones de dosis, que han permitido avanzar de manera positiva en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con récord diaria de vacunación los últimos tres días, superando la barrera de las 300 mil dosis por día.

Frente a este nuevo lote, Germán Escobar, jefe de Gabinete, explicó que con esto «vamos aumentando rápidamente la llegada de vacunas de AstraZeneca y este mes cerraremos con 300 mil dosis que entran a reforzar las etapas 3 y 4, en las que estamos».

Finalmente, recordó que con corte a las 23:59 del 18 de junio, en el país se han aplicado 14.409.994 dosis de vacunas contra el covid-19.

LA NOVEDOSA TERAPIA QUE PUEDE SALVARLE LA VIDA A ALGUNOS PACIENTES CON COVID-19 GRAVE

Michelle Roberts, editora de Salud, BBC comenta que se trata de un tratamiento producido por la farmacéutica Regeneron que utiliza anticuerpos monoclonales que se adhieren al virus para evitar que continúe infectando y replicándose.

Este método, sin embargo, es costoso. Se trata de una potente infusión de anticuerpos que se aplica de manera intravenosa para neutralizar el virus, en lugar de amortiguar la respuesta inflamatoria del cuerpo ante la enfermedad.

Los resultados logrados por el llamado Recovery trial (un ensayo clínico internacional que busca tratamientos que puedan ser beneficiosos para pacientes hospitalizados con covid-19) sugieren que podría ayudar a una de cada tres personas hospitalizadas con covid-19 grave.

Sólo aquellos que todavía no han desarrollado sus propios anticuerpos para combatir el virus deberían recibir el tratamiento, que cuesta entre US$1.400 y US$2.800.

EJÉRCITO COLOMBIANO ALCANZÓ LOS 100 MIL VACUNADOS

Con la implementación de 23 puntos de vacunación COVID19 en todas las regiones del país, el Ejército Nacional alcanzó hoy la aplicación de 100 mil dosis a los soldados del Ejército, cuyo deber no se ha detenido ante la pandemia.

COLOMBIA EN LA LISTA ROJA DE FRANCIA

Francia publicó su lista roja: Paraguay, Afganistán y Maldivas, Argentina, Bahrein, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka y Surinam.

TOKIO CANCELA LAS «FAN-ZONES» EN JUEGOS OLÍMPICOS PARA EVITAR CONTAGIOS

Las seis ‘fan-zones’ previstas para seguir en público las competiciones olímpicas en Tokio han quedado canceladas para reducir los riesgos de contaminación al covid-19, anunció este sábado la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo El diario de Querétaro.

«Hemos decidido anular estos eventos que agrupan un gran número de personas», declaró ante los periodistas después de reunirse con el primer ministro, Yoshihide Suga.

«Para compensar, vamos a usar aún más la web para crear una atmósfera de los Juegos y difundir informaciones culturales», agregó el responsable.

Este anuncio se produce apenas dos días antes de que Koike y Suga se reúnan el lunes con los responsables de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos con el fin de decidir cuántos espectadores locales podrán asistir a las instalaciones olímpicas.

(GRS-Prensa).