29 de marzo de 2024

El 71 % de las Agencias de Viajes operan con pérdida financiera

5 de junio de 2021
5 de junio de 2021

– De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación a sus Agencias de Viajes, en términos económicos, el 71% de ellas están operando con pérdida financiera; el 25% en punto de equilibrio; y el 4% generando utilidad o excedentes.

– Las empresas encuestadas aseguran que se ha reducido el número de empleados en un 36%, respecto a la época anterior a la crisis.

La situación para el turismo ha ocasionado pérdidas en los ingresos y el empleo de las empresas del sector. Igualmente, a raíz de los cambios que se han venido presentando en el comportamiento del Covid- 19, se han establecido diferentes escenarios en los que se proyecta la recuperación de la industria de los viajes.

Recientemente, ANATO realizó una encuesta a sus Asociadas para conocer la situación actual de la comercialización de sus productos y servicios. De acuerdo con el estudio, el 55% de las participantes aseguraron que esperan recuperar el nivel de ventas previa a pandemia antes de dos años.

Paula Cortés de Anato

SITUACIÓN SIN PRECEDENTES

Además, con relación a la fecha de compra y de viaje, el 46% de las Agencias manifestó que es menor a un mes, mientras que el 37%, afirmó que entre 1 y 3 meses. Cabe destacar que el mercado nacional concentra el 75% del total de la comercialización, donde destinos como San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá-Región son de gran relevancia en las ventas.

“Nos hemos enfrentado a una situación sin precedentes. Sin embargo, hemos actuado oportunamente para hallar alivios que les permita a las Agencias de Viajes subsistir y mantener a flote sus empresas. No ha sido fácil pero nuestros acercamientos al Gobierno Nacional, desde el inicio de la pandemia, han dejado claras nuestras necesidades y hemos sido escuchados. Esperamos que la extensión del PAEF Y EL PAP hasta diciembre de 2021, sea pronto una realidad para seguir impulsando el trabajo de los empresarios”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Además, las empresas encuestadas aseguran que se ha reducido el número de empleados en un 36%, respecto a la época anterior a la crisis. Sin embargo, el 76% de estas se han beneficiado del programa PAEF, cubriendo a cerca del 78% de los empleados actuales. (GRS-Prensa).