19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El ¨mérito¨ de ser primo hermano del expresidente Alvaro Uribe  

9 de junio de 2021
Por Fernando Escobar Giraldo
Por Fernando Escobar Giraldo
9 de junio de 2021

No me atrevo a iniciar una lista de colombianos que se destacan en el exterior como líderes en casi todos los campos, científicos, deportistas, cantantes, educadores, periodistas, dirigentes comunitarios, profesionales en diferentes actividades, en fin. Y es que, con seguridad nunca podría terminar esa lista y quedaría mal con muchos merecedores de grandes reconocimientos. Los podemos encontrar en un salón dando clases en Harvard o en un centro de investigación en la NASA, en la meca de la tecnología en Silicon Valley, en las más destacadas carteleras de Hollywood o de la televisión norteamericana, en importantes universidades europeas, en las canchas de fútbol de los grandes clubes de Europa y América, y en quizás millones de lugares, en donde ellos y ellas ponen en alto el nombre de Colombia.

Muy pocos de ellos han recibido en nuestro país el homenaje que merecen. Por eso me llamó la atención un ¨tweet¨ el día 3 de Junio del señor Juan David Vélez, Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, en el cual dijo:   ¨Impuse Orden de la Democracia Simón Bolívar a Juan Gonzalo Mesa Uribe, un colombiano en el exterior. Su vida ha sido una constante de labor social, promoción de Colombia, desarrollo empresarial¨.

Me costaba creerlo, investigué y observé el video del homenaje en la sede del Congreso de Colombia. Ya en el año 2019, el propio Vélez le había entregado a Mesa Uribe un reconocimiento como ¨Colombiano Estrella¨ y ahora la Orden de la Democracia Simón Bolívar destacando que ¨Juan Gonzalo lideró y ejecutó los pilotos de las ferias de servicios para los colombianos en el exterior, vinculando distintas entidades sociales y prestadoras de servicios. Asimismo, ha ayudado en la organización de las distintas comunidades colombianas migrantes en Estados Unidos, Europa y Sur América¨.

En su discurso, Vélez habla de Mesa Uribe como ¨un líder excepcional¨, fundador de al menos una decena de empresas, quien ha ofrecido seminarios gratuitos y destaca que ¨con su liderazgo, se establecieron las ferias de servicios¨. Es decir, la labor meritoria de los cónsules colombianos en muchas ciudades y de sus equipos de trabajo, a quienes con mucho esfuerzo y dedicación hemos visto organizando las ferias de servicios, queda opacada con la labor que le acomodó el representante Vélez a Juan Gonzalo.

He asistido a varias de las ferias de servicios en Miami, en las cuales participan miles de colombianos y aunque he visto a Juan Gonzalo caminar por los pasillos, nunca lo he visto ¨liderando las ferias¨. Recuerdo, en cambio, que como buen agitador político que es, en una ocasión entró a gritos con carteles y un pequeño grupo de seguidores a la sede de una de las ferias, incomodando a quienes en ese momento desarrollaban el programa establecido por el consulado.

No encontré, ni en la resolución leída en el homenaje, ni en el discurso de Vélez tratando de ponderar la ¨misión altruista¨ de Juan Gonzalo por los colombianos en el exterior, méritos superiores a los de miles, quizás millones de colombianos en el exterior quienes en verdad merecen ser reconocidos, aunque, a decir verdad, ¨les vale cinco¨, no lo necesitan, no andan agitando banderas políticas para ser homenajeados. Creo que Juan Gonzalo es un buen hombre; pero su mayor ¨mérito¨ es ser primo hermano del expresidente Alvaro Uribe y defender de manera apasionada a su primo y a su partido político del que Juan dice fue su fundador en el exterior.

Juan Gonzalo, un Administración Agrícola, que es la carrera que estudió según mencionaron en su biografía, no es muy avezado en el uso de la palabra. Y no hay nada de malo en ello. Pero le encanta hablar frente a un micrófono. Y durante su discurso dijo ¨haber preparado muchas cosas¨ pero que todo lo que decía le nacía del corazón, aunque ¨no tenía nada preparado¨. Una rara contradicción, que tampoco es algo malo cuando se improvisa frente a un público.

Pero en el discurso se le fueron algunas cosas que las personas que ¨lo estaban viendo en todo el mundo, según dijo¨,  quizás no pudieron entender o aceptar. Comenzó con esta falacia: ¨Juan David Vélez es más que un orgullo, es el mejor representante de los colombianos en el exterior¨. Y esta otra: ¨La historia te recordará como hoy en día, el colombiano más importante que ha influenciado en los colombianos en el exterior para representarlos con tanta dignidad y con berraquera¨.

Repito, son falacias.

Luego, Juan Gonzalo, habló en defensa de la democracia y, entre otras cosas, dijo: ¨En 1700 un grupo de ciudadanos comenzaron a notar que estaban siendo gobernados de una manera irrespetuosa y mortal y se reunieron y vieron que podían quitarse ese tipo de gobierno y en los 1800 se iniciaron las revoluciones …¨.

Es decir, hicieron el descubrimiento de los malos gobiernos en 1700 y se alzaron iniciando revoluciones 100 años después. ¿?

Después dijo: ¨En mil ochocientos … algo, un presidente de Estados Unidos formuló que Colombia era la superpotencia latina mundial¨. ¿?

Sin comentarios …

Y también dijo: ¨Todas las libertades hay que defenderlas con la muerte¨. ¿?

Sin comentarios …

Otra vez ¨se le fueron las luces¨ a Juan David Vélez Trujillo. Tratando de quedar bien con su jefe político, quedó mal con millones de colombianos en el exterior, a quienes dice representar, aunque la mayoría ni siquiera sabe quien es él. 

Junio 9 del 2021